mayo 29, 2017
a
a

 





Principal

Actividades Sustantivas y Atribuciones

Directorio y Organigrama

Trámites y Servicios

Normatividad

Prensa





Historia

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es el  organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social.

El SNDIF tiene su primer antecedente en el Programa Gota de Leche,  que en 1929 aglutinaba a un sector de mujeres mexicanas preocupadas por la alimentación de las niñas y niños de la periferia de la ciudad de México.

A partir de Gota de Leche se formó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia que  comenzó a recibir apoyo de la Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.

El 31 de enero de 1961, tomando como fundamento los desayunos escolares, se crea por Decreto Presidencial, el organismo descentralizado Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) que generó una actitud social de gran simpatía y apoyo hacia la niñez.

E 15 de julio de 1968 es creada,  también por Decreto Presidencial la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN), que se  orientaba a la atención de niñas y niños huérfanos,  abandonados, desvalidos, discapacitados o con ciertas enfermedades. Más tarde,  en los años setenta,  se crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.

Es así como en  1977 se crea,  por Decreto Presidencial, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  a partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) con la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN).

Actualmente, el DIF pasa por una etapa de consolidación y reestructura orgánica como parte de un proceso de modernización administrativa que le permitirá adaptarse a las nuevas condiciones de la Asistencia Social en México, y afrontar los retos que el futuro le depara.


Misión

Llevar a cabo políticas de Asistencia Social para la promoción del Desarrollo Integral de las Familias y Comunidades, con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación con DIF Municipales e Instituciones Publicas y Privadas en el Estado de Sinaloa para mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses.

Visión

Ser una Institución reconocida como gestora de asistencia social con perspectiva familiar y comunitaria, que hace de la Asistencia Social una herramienta de inclusión mediante el desarrollo de programas de apoyo y atención, teniendo como ejes la prevención, el profesionalismo y la corresponsabilidad Social, logrando minimizar las causas y efectos de la pobreza, marginación y desintegración familiar. Teniendo en un futuro una población sin riesgo de marginación con mejoras reales en su calidad de vida.



 

 

 

 

Derechos reservados 2011 - 2013 H. Ayuntamiento de Ahome.