febrero 19, 2017
a
a

 






Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 16 de julio de 2011.

LLEVA EL ALCALDE ZENEN XOCHIHUA EL PROGRAMA AYUNTAMIENTO EN TU COMUNIDAD A LA SINDICATURA HIGUERA DE ZARAGOZA


*En entrevista el presidente explicó que gracias a este programa se han recibido alrededor de 3000 solicitudes pudiendo resolver cerca de 2471, que representa un 82 por ciento…

Con lagrimas en el rostro, acompañada de 2 de sus 4 pequeños hijos, la señora Celia Aidé Armenta, preveniente de las Grullas Margen Izquierda, recibió de manos del presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, un triciclo que le permitirá mover su ‘puesto de dulces’ con el que ayuda a su esposo a sostener a la familia.

La donación se dio durante las audiencias públicas que ofrecieron el alcalde, algunos regidores y los funcionarios municipales en la escuela primaria Antonio Rosales de la Higuera de Zaragoza, como parte del programa Ayuntamiento en tu Comunidad, que busca acercar el gobierno  la gente.

En entrevista, la señora Aidé explicó que desde el pasado 5 de Mayo, cuando el alcalde visito la Higuera de Zaragoza en el aniversario de esta comunidad, aprovechó para pedirle ayuda al presidente, ya que las condiciones económicas de su familia es muy precaria. Dijo que en aquella ocasión el alcalde prometió ayudarle para que echara a andar un pequeño puesto de venta de dulces, y ahora con la entrega de este triciclo se le facilitará esa tarea, que realiza desde hace tiempo para ayudar en el sustento familiar.

Por su parte el alcalde, explicó que gracias al programa Ayuntamiento en Tu Comunidad, que se ha realizado en la sindicatura de El carrizo y en las colonias Santa Alicia y Estrella de Los Mochis, se han logrado atender de manera directa 2225 personas quienes han hecho alrededor de 3000 solicitudes, de las cuales 2471 han sido atendidas satisfactoriamente, representando un 82 porciento de satisfacción.

El presidente dijo que normalmente el programa Ayuntamiento en Tu Comunidad, se realiza la última semana de mes, pero en esta ocasión, debido al periodo vacacional de verano se adelantó.

Cabe citar que en las audiencias ofrecidas en la sindicatura de El Carrizo, se atendieton alrededor de 900 personas, mientras que en las colonias de Los Mochis alrededor de 600, e ahí que en esta sindicatura de Higuera de Zaragoza se espera una afluencia similar a la de El Carrizo, ya que las personas de las comunidades rurales aprovechan más la oportunidad que les brida el Ayuntamiento de atenderlos directamente en sus sindicaturas.

Además de las mesas de atención de todas las dependencias municipales, los asistentes a las audiencias pudieron disfrutar de festival artístico que organizó el IMAC, y de cortes de cabello y brigada médica, entre otros servicios, totalmente gratuitos.

El presidente municipal aseguró que continuará llevando este programa a todas las comunidades y colonias ahomenses.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 16 de julio de 2011.

Programa de Reforestación


El H Ayuntamiento  de Ahome Dentro del Programa de Reforestación y el Plan Municipal de Desarrollo, Inicio la jornada nacional de reforestación 2011 con la plantación de más de 100 álamos jóvenes por la alameda centenario, en el tramo, canal lateral 18 y Blvd Macario Gaxiola con la participación de las dependencias de gobierno municipal, desarrollo urbano y medio ambiente, economía, atención a la juventud, educación,  parques y jardines y cultura.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 15 de julio de 2011.

LOS MOCHIS YA CUENTA CON EL PROGRAMA ‘COMERCIO SEGURO’; LO PONEN EN MARCHA EL ALCALDE ZENEN XOCHIHUA Y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD ESTATAL.


El presidente municipal ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acompañó al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Francisco Cordoba, en el arranque del programa ‘Comercio Seguro’ para Los Mochis, que busca coordinar a las diversas corporaciones policiales con el comercio organizado de la ciudad, a fin de evitar el robo a sitios comerciales.

Durante la presentación del programa, que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis, se explicó que el robo a comercio  en Ahome y Sinaloa, no sólo genera pérdidas económicas a sus dueños, sino que sus empleados y los clientes se ven expuestos a sufrir agresiones físicas y emocionales, teniendo consecuencias de daños psicológicos, que alteran negativamente el rendimiento de los trabajadores y pueden repercutir en las operaciones cotidianas del local.

El Secretario de Seguridad de Sinaloa, explicó que el programa “Comercio Seguro” se da con el apoyo de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, Cámaras de Comercio, Centros Empresariales, Corporaciones Policiales Preventivas, Comités de Consulta y Participación de la Comunidad, organizándose para trabajar coordinadamente en la difusión y posicionamiento de las medidas preventivas contra el robo al comercio en los 18 municipios de Sinaloa.

Abundó que con este plan se busca fortalecer la participación empresarial y comercial del estado de Sinaloa y del municipio de Ahome, capacitando a través de programas preventivos a los directivos, dueños y empleados, de los comercios proporcionando herramientas basadas en la práctica de los valores fomentando la Cultura de la Legalidad.

Por su parte el presidente municipal ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, agradeció el apoyo del estado para esta estrategia, y resaltó la valiosa colaboración del sector comercial, por sumarse al plan.

El primer edil aprovechó para informar que su gobierno está realizando importantes acciones para mejorar las condiciones de la corporación policial del municipio, y para generar mejores escenarios de seguridad a la población. Como ejemplos citó los 300 exámenes de confianza que se han aplicado a igual número de policías; las convocatorias para formar más agentes y otras acciones de igual importancia.

En nombre de los comerciantes, el líder de la Canaco Marco Antonio Amarillas, hizo uso de la voz para agradecer los apoyos que se les ofrecen, al llamado que venían haciendo a las autoridades y ofreció coordinarse para poner lo que les corresponda a fin de tener los mejores resultados.

Luego del protocolo de presentación del programa, los funcionarios y el alcalde se trasladaron a un comercio establecido del centro de la ciudad, del giro farmacéutico, para poner en marcha el programa ‘Comercio seguro’.

Luego de aplicar un cuestionario y dar algunas indicaciones, se pegó un calca alusiva al programa en la puerta del comercio, que lo distingue como comercio seguro, tanto para los empleados, el dueño y los clientes.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 15 de julio de 2011.

EL CAMPEÓN MUNDIALISTA CARLOS FIERRO RECIBE RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE MANOS DEL ALCALDE DE AHOME.


*En sesión de cabildo se aprueba reglamento para el funcionamiento de yonques y recicladora de metales.

Antes de dar inicio a la Sesión Ordinaria de Cabildo No.24, el Alcalde Zenén Xóchihua Enciso hace un reconocimiento público a Carlos Eduardo Fierro Guerrero, por su destacada participación en el Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA, Categoría Sub 17, el cual fue acompañado por su orgullosa mamá, la señora Irma Guerrero.

Con la alegría reflejada en su rostro, el campeón futbolero agradeció a la ciudadanía ahomense, representada por el primer edil, el apoyo que hasta el momento se le ha brindado, así como las muestras de cariño y admiración.

Momentos más tarde, autoridades municipales y el Cuerpo de Regidores dieron inicio a la sesión para retomar temas y problemáticas que aquejan a la sociedad ahomense y a su vez dar respuesta a cada una de ellas.

Se analizaron y aprobaron los dictámenes de las diferentes Comisiones referentes a la aprobación de la cuenta pública del H. Ayuntamiento de Ahome correspondiente al mes de junio del 2011; el dictamen relativo a la modificación del sentido vial de distintas calles en la ciudad de Los Mochis; y el dictamen al reglamento para el funcionamiento, operación y registro municipal de yonques y recicladora de metales para el municipio de Ahome.

Así mismo se autorizó  el dictamen de la Comisión de Gobernación  relativo  a reformas y adiciones al reglamento interior del ayuntamiento del municipio de Ahome.

Por otro lado, la regidora Blanca Azucena Diarte Vázquez, presentó una propuesta relativa a que la denominada Casa de la Colonia Americana, ubicada en boulevard Rosendo G. Castro y Guerrero, se destine para las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, la cual se puso a disposición de las Comisiones de Hacienda, Urbanismo, Acción Social y Cultura, para su análisis.

Las propuestas del Arq. Ignacio Ernesto Gastélum Borboa,  relativa a  la  inclusión de los regidores en el Consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y  la de la M.C. Juana Minerva Vázquez González,  relativa a reglamento de residuos sólidos del municipio de Ahome, se transfirieron a las Comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano y Ecología, respectivamente, para su estudio e investigación.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 14 de julio de 2011.

GESTIONA DIRECCION DE ECONOMIA DE AHOME, REUNIÓN DE TRABAJO CON SECTORES PRODUCTIVOS DEL MUNICIPIO Y EL DELEGADO FEDERAL DE ECONOMIA EN SINALOA



*En la reunión de trabajo estuvieron líderes camarales, empresarios y representantes de los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Ahome…

El delegado federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Lic. Radames Diaz, atendió la invitación que la dirección general de Economía del Municipio de Ahome que dirige Mauricio Duarte le hizo para que se reúna con representantes de los sectores empresariales y productivos de la localidad, en una mesa de trabajo abierta y directa.

Mauricio Duarte, informó que la reunión se da como parte de las políticas de servicios que la dependencia que dirige ofrece a los empresarios locales, a fin de acercarlos a la autoridad para que conozcan de primera mano la información de su interés de parte del funcionario federal, y que este a su vez escuche las necesidades de los sectores ahomenses.

El director general de Economía de Ahome, abundó que espera no sea la primera vez que se dé este tipo de reuniones, y anunció que se le dará seguimiento para afianzar las políticas de promoción económica del municipio con el sector privado y los gobiernos federal y estatal.

Duarte Martínez estuvo acompañado del Secretario de la Presidencia, Lic. Jacob Pérez Heiras, en representación del alcalde Ing. Zenén Xóchihua, quien no estuvo presente en la reunión debido a su estancia en Culiacán atendiendo compromisos de su investidura como primer edil.

El funcionario municipal agradeció la buena respuesta a la invitación tanto del funcionario federal como de los empresarios ahomenses, a quienes invitó a sentar las bases para una sinergia entre las partes participantes en la reunión como son los tres niveles de gobierno y el sector privado.

Entre los presentes en la reunión anotamos a los dirigentes de Coparmex, Canirac, Canaco, Asociación  de Hoteles y Moteles, Codesín y algunos otros empresarios líderes de la localidad.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 13 de julio de 2011.

EL SECTOR SALUD HA REALIZADO 7 BRIGADAS PARA DESCACHARRIZAR LA CIUDAD DE LOS MOCHIS, Y PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE.



*Esta semana, de 10 colonias del sector sur se retiraron  35 toneladas de cacharros de los hogares…

Las brigadas coordinadas del sector salud, que brindan apoyo a la comunidad, especialmente en el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del mortal Dengue, han logrado retirar de los hogares de colonias de Los Mochis, toneladas y toneladas de cacharros hospederos del insecto.

Información proporcionada por la dirección municipal de Salud, referente al programa de Lucha Contra el Dengue, indica que a la fecha se han realizado siete brigadas de descacharrización en diversos sectores de la ciudad.

El informe indica que la séptima brigada de esta semana, tuvo lugar en el sector sur de la ciudad, en las colonias Santa Teresa, Alamedas 2da. Sección, Villas de Cortés, Residencia Alameda, Ampliación San Fernando, Sierra Bonita, Santa Cecilia, 12 de Octubre, Las Delicias, Hacienda del Arroyo, Campo 1 y El Dorado, de donde se retiraron 35 toneladas de cacharros diversos.

La autoridad agradece a las familias que atienden la convocatoria de participar en estas acciones encaminadas a mejorar la calidad de la salud pública, así como a los medios de comunicación que se suman al programa difundiendo la información antes y después de las descaharrizaciones.

Cabe citar que estas acciones de prevención que realiza el sector salud, recibe apoyo de organismos e instituciones públicas y privadas que de manera voluntaria se suman a la tarea, como son Protección Civil, Servicios Municipales, CRREAD, SEPyC y Alianzas de Transportistas entre otros.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 13 de julio de 2011.

MOCHITENSES DAN LA BIENVENIDA A LOS CAMPEONES DE FUTBOL DE LA SUB 17, QUE LLEGARON A SINALOA POR LOS MOCHIS.


*En un carro bombero, los campeones fueron paseados por la ciudad, seguidos de una nutrida caravana que lo siguió hasta el estacionamiento de plaza Punto Los Mochis…

La llegada de ‘los niños héroes’ o ‘los 3 potrillos’, campeones mundiales de futbol Sub 17, el mochitense Carlos Fierro y los culiacanenses Marco Bueno y José Tostado, paralizaron momentáneamente la ciudad de Los Mochis, con el recibimiento que el gobierno municipal y sus familiares y amigos organizaron para la especial ocasión..

De manera casi espontánea los mochitenses, que se informaron a través de los medios de comunicación de que los campeones arribarían a Sinaloa por Los Mochis, rápidamente se coordinaron para trasladarse al aeropuerto, llevando e tradicional mariachi mochitense Los Caporales, para darles la bienvenida.

De inmediato se dieron a la tarea de rotular cartulinas con frases de felicitación y apoyo a los campeones.

En nombre del gobierno y del pueblo de Ahome, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla Zepeda, dio la bienvenida oficial al mochitense Carlos Fierro, a quien invitó a la sesión de cabildo de este viernes en Palacio Municipal, para otorgarle un reconocimiento público. Dicha invitación fue respaldada por el regidor Humberto ‘La Zorrita’ Soto, también campeón mundial de box, quien acudió a recibir al futbolista.

Con porras y vivas enmarcadas con las notas musicales del mariachi, los jóvenes campeones salieron del aeropuerto y se montaron junto con sus familias y amigos en una unidad ‘bombera’ que los condujo a la ciudad seguidos por una gran caravana, que llamó la atención de las personas en las calles.

Algunas personas, que ya sabía de quien se trataba, salieron a la calle portando banderitas de México y la tradicional camiseta verde, para echarles porras a los campeones y hacerles sentir el orgullo que se siente que pongan en alto el nombre de Los Mochis, de Sinaloa y de México.

El convoy recorrió la carretera Mochis-Topo, entró a la ciudad por el Blvd. Macario Gaxiola y dobló a la izquierda en Serdán, para doblar nuevamente a la izquierda en Gabriel Leyva y avanzar de ahí hasta el Blvd. Rosendo G. Castro, para avanzar a la derecha hasta Blvd. Antonio Rosales doblando a la izquierda en para culminar en plaza Punto Los Mochis, donde los jóvenes dieron autógrafos y se tomaron fotos con la gente, hasta casi la medianoche.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 12 de julio de 2011.

EN MARCHA DIVERSAS ALTERNATIVAS DE CURSOS  Y TALLERES DE VERANO PARA NIÑOS Y JÓVENES, OFRECE EL AYUNTAMIENTO DE AHOME EN DIVERSAS ESPACIOS PÚBLICOS DE LOS MOCHIS Y EL MUNICIPIO.


*En algunos aún hay oportunidad de inscribirse de manera gratuita, o con una módica cooperación…

Cientos de niños ahomenses de distintas colonias populares y del puerto de Topolobampo, disfrutan desde esta semana los cursos y talleres de verano que ofrece el Ayuntamiento de Ahome a través del departamento de Vinculación Social, específicamente del programa Ahome Despierta.

Con actividades formativas, recreativas y de esparcimiento las sedes son el Parque Sinaloa, la Universidad Pedagógica Nacional –UPN-, la escuela secundaria SNTE 2 de la colonia Raúl Romanillo, la colonia Siglo XXl y la escuela secundaria Mar de Cortés del Puerto de Topolobampo, donde voluntarios de distintos organismos públicos y privados ofrecen su trabajo en bien de la población.

Suman más de 400 niños y Jóvenes los que se han dado cita para realizar las diferentes actividades programadas como: Valores, Step Dance, Coreografía, Activación Física y Voleibol, entre otros, y los interesados en sumarse aún pueden inscribirse gratuitamente acudiendo a dichos lugares.

Esta alternativa de Ahome Despierta, se suma a las ofertas de verano que también ofrecen el Instituto Municipal del Deporte –IMDA-, en la ciudad deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte y los campos deportivos de las 7 sindicaturas ahomenses, que tienen un costo simbólico a cambio de camiseta y material de trabajo.

También están las alternativas del Instituto Municipal de Arte y Cultura –IMAC-, que este verano ofrece diversos cursos y talleres en la Biblioteca Pública Municipal José María Morelos de Los Mochis y algunas de la bibliotecas que integran la red municipal, ubicadas en comunidades rurales ahomenses; y en la casa de la cultura Prof. Conrado Espinosa, ubicada en los jardines de La Pérgola al pie del Cerro de La Memoria.

Además de las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Ahome para este verano, la SEPyC tiene en marcha el programa Escuela Siempre Abierta, que este verano ofrece diversas actividades para los niños y jóvenes que no tienen oportunidad de acudir a los programas que brinda el Gobierno Municipal.

La invitación sigue abierta para quienes deseen aprender algo de deporte, como futbol, beisbol, softbol, karate, natación; arte y cultura, como dibujo, pintura, danza, teatro, música, literatura;  valores; ecología, ajedrez, reciclaje y muchas actividades más.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 11 de julio de 2011.

DA LA BIENVENIDA EL ALCALDE A CIENTOS DE NIÑOS DEL CAMPAMENTO DE VERANO DE LA CIUDAD DEPORTIVA ‘AURELIO RODRÍGUEZ ITUARTE’.


*También a Nuestra Belleza Sinaloa 2011, la joven mochitense Grecia Gutiérrez Godoy, en Palacio Municipal…

Cientos de niños de entre 6 y 14 años que participan en 13vo. Campamento de Verano que organiza el Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal del Deporte –IMDA- en la ciudad deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, fueron recibidos por el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien los felicitó por elegir estas actividades recreativas para el periodo vacacional, y no quedarse de ociosos en casa o en las calles.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, dijo a los niños que este campamento de verano deportivo se ofrece también en todas las sindicaturas del municipio, y añadió que el gobierno municipal está ofreciendo otras alternativas con campamentos culturales, artísticos, y de capacitación diversa a través de Ahome Despierta y el Instituto Municipal de Arte y Cultura –IMAC-, en el puerto de Topolobampo, el Parque Sinaloa, la Universidad Pedagógica Nacional, la Biblioteca Pública Municipal, la colonia Siglo 21, la casa de la cultura Conrado Espinosa y otros sitios de la ciudad, donde niños, jóvenes y adultos pueden encontrar oportunidades gratuitas o con módica cooperación para entretenerse y aprender algo, gracias a la colaboración de distintas instituciones y organismos públicos y privados.

Por su parte el director del IMDA, Dr. Sergio Zaragoza, dijo que el objetivo del campamento es ofrecer alternativas de diversión sana, para el aprendizaje de la natación, futbol, softbol, karate, zumba, beisbol y otras actividades deportivas.

Luego de la bienvenida, el presidente y sus invitados realizaron un recorrido por las instalaciones de la ciudad deportiva, para revisar las condiciones del equipamiento como son la alberca, el gimnasio y los campos.


VISITA NUESTRA BELLEZA SINALOA 2011, LA MOCHITENSE GRECIA GUTIÉRREZ GODOY AL PRESIDENTE MUNICIPAL, ING. ZENEN AARÓN XÓCHIHUA ENCISO.


Posteriormente, ya en palacio municipal, el alcalde recibió la grata visita de la bella mochitense Grecia Gutiérrez Godoy, quien recientemente obtuvo el título ‘Nuestra Belleza Sinaloa 2011’ que le da el pase al certamen nacional representando al estado de Sinaloa.

El presidente le obsequió un exótico ramo de rosas y un paquete de libros de escritores ahomenses, así como unas maracas de danzante de Venado en miniatura, hechas por artesanos de la localidad.

Además de felicitar a la joven por su logro, el presidente aprovechó para desearle le mejor de los desempeños en el certamen nacional que tendrá lugar del 18 al 20 de agosto en Puerto Vallarta.

En el recibimiento a Nuestra Belleza, el presidente estuvo acompañado del Secretario de Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla, así como de los regidores Azucena Diarte, Otilia León, Mario Flores, Abraham Ibarra y Guillermo Algándar, así como los funcionarios titulares de Obras Públicas, Comunicación Social, IMAC, Instituto de la Mujer, Tesorería, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Atención a la Juventud, Turismo y Economía, quienes ofrecieron todo el apoyo de sus dependencias para que su desempeño como Nuestra Belleza Sinaloa sea de lo mejor.

Grecia agradeció los presentes que se le obsequiaron y dijo que está con la mentalidad triunfadora, de ahí que se preparará para ir por la corona nacional del certamen de belleza. Dijo que el próximo 23 de julio parte el DF donde se capacitará para el certamen final que tendrá lugar del 18 al 20 de agosto en Puerto Vallarta.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 9 de julio de 2011.

BRIGADAS DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE AHOME, LEVANTAN CENSOS EN COLONIAS POPULARES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE CONSRUCCIÓN Y DESPENSAS.


Brigadas de asistencia social del Municipio de Ahome, están recorriendo colonias populares de Los Mochis y comunidades rurales de las sindicaturas, para levantar censos de las necesidades de las familias en precaria situación patrimonial, alimentaria y asistencial, informó el director de Participación Ciudadana, Lic. Miguel Ángel Camacho.

El funcionario explicó que durante la semana que termina se visitaron las colonias Ferrusquilla y sus 2 ampliaciones, la 72, la Siglo 21, Álamos 2, Huertas-Chorizo, Jardines de Villa, ampliación Ferrocarrilera, Praderas de Villa y Santa Alicia, donde se han verificado de manera física las condiciones de vida de las familias que han solicitado al gobierno municipal apoyos con material rústico de construcción y despensas alimenticias.

Abundó que el lunes 11 de julio continuarán con los recorridos por la colonia Malvinas.

Además de verificar que los solicitantes realmente necesiten del apoyo, el registro permitirá tener mejor control de la entrega de los materiales, que serán de gran ayuda en esta época de lluvias que comienza,.

Aprovechando que las trabajadoras sociales están visitando las colonias, se está haciendo un registro de solicitudes de otros apoyos que necesitan las familias como son: descuentos en pagos de lotes de panteón, servicios médicos y medicamentos, despensas y aparatos ortopédicos entre otros.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 9 de julio de 2011.

INVITA ‘AHOME DESPIERTA’ A CURSOS DE VERANO DEL 11 AL 29 DE JULIO, EN PARQUES Y ESCUELAS DE MOCHIS Y TOPO.


*Valores, Step Dance, Coreografías, Mimo, Reciclaje, Teatro, Futbol, Volibol, Ecología y más actividades totalmente gratis…

El departamento de Vinculación Social, a través del programa Ahome Despierta, iniciará cursos de verano del 11 al 29 de julio de 2011, que se impartirán en diferentes sedes: en Topolobampo en la Secundaria Mar de Cortez; y en Los Mochis en la instalaciones de la UPN, la Secundaria SNTE 2 de la colonia Romanillo, la colonia Siglo XXI y en el Parque Sinaloa.

Pueden inscribirse a los cursos a partir de los 6 años de edad, directamente en los lugares arriba citados, con horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a viernes.

La finalidad de los cursos es ofrecer espacios de aprendizaje y diversión, y se logran gracias a la colaboración de instituciones sociales de la localidad que se preocupan por el desarrollo social y humano.

Se pide a los asistentes que de preferencia lleven colores, crayolas, plumones, hojas blancas, pegamento, botellas de plástico para reciclar, pintura, pinceles, y ropa cómoda. También se les informa que acudan bien desayunados y  llevar lonche.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 8 de julio de 2011.

EL ALCALDE ING. ZENÉN XÓCHIHUA PARTICIPÓ EN EL PANEL ‘LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FUNCIÓN PUBLICA’ EN LA UDEO GUASAVE.


*También en la presentación del proyecto Rastro TIF en la presidencia municipal de Guasave, junto con los alcaldes del Norte de Sinaloa…

El presidente municipal ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, participó en el panel ‘La importancia de los Medios de Comunicación en la Función Pública’ que organizó la Universidad de Occidente campus Guasave, como parte de la jornada académica Comunicación Estratégica 2011, denominada “Comunicar es toda una empresa”, en donde también participaron los presidentes municipales de Guasave y Sinaloa de Leyva.

Los alcaldes respondieron algunas preguntas preestablecidas del panel, que tienen que ver con la importancia de los medios de comunicación en la función pública, la aplicación de los recursos públicos en medios de comunicación, y la aplicación de la ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Además respondieron preguntas de los jóvenes estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación que participaron en el panel, y de los reporteros representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en el evento.

El rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, agradeció la participación de los alcaldes en esta actividad y les entregó una placa de reconocimiento por su apoyo a este evento académico; además de que ofreció los servicios de la institución que dirige para apoyar en los programas de gobierno de sus respectivos municipios.

El evento tuvo lugar en el centro cultural Raúl Cervantes Ahumada de la U. de O., en el centro de la ciudad de Guasave.

Más tarde, el alcalde ahomense Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, participó en el despacho de la presidencia municipal de Guasave, en la reunión  de presentación del Rastro TIF que se presentó para los presidentes municipales del norte de Sinaloa, a fin de que conozca el proyecto y los socialicen con los productores cárnicos de cada uno de sus municipios, y hacer realidad contar con este tipo de rastro en la zona norte de Sinaloa, específicamente en Guasave, para dar servicio de calidad a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito.

Ahí se explicó que se cuenta con el estudio de impacto, los terrenos donde pretende construir, y la promesa de apoyo logístico y con recursos financieros de los gobiernos federal y estatal, a fin de contar con este rastro, ya que en Sinaloa solo existe en el centro del estado y resulta insuficiente para brindar el servicio.

También se informó que Sinaloa ocupa el primer lugar en producción y consumo de carne, de ahí la importancia de tener un rastro TIF más en el estado, que se traduciría en mejoras para la salud y para la economía de los sinaloenses.

El alcalde Zenén Xóchihua, dijo que es muy buen proyecto y pidió que se pudiera socializar en Ahome con los organismos productores para apoyarlo.

Participaron en esta presentación junto con los alcalde de El Fuerte, Ahome, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Angostura y Guasave, funcionarios de FIRA, FIRCO, CODESIN y productores pecuarios quienes dijeron que está todo listo para dar vida a este rastro que tendría un costo aproximado a los 82 millones de pesos con capacidad para sacrificar con la mejor calidad 40 animales por hora. También se dijo que se generarían 2500 empleos directos y 5300 indirectos.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 7 de julio de 2011.

QUEDÓ FORMALMENTE INSTALADO EL COMITÉ TECNICO ‘ESCUELA SEGURA’ DEL MUNICIPIO DE AHOME.


*Además de acciones de capacitación para la prevención, se colocarán 80 videocámaras en escuelas…

Ahome se convirtió en uno de los 7 municipios sinaloenses en instalar el Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación del Programa ‘Escuela Segura’, y durante la toma de protesta de dicha agrupación que tuvo lugar en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal, se anunció que del 1 al 20 de agosto se instalarán 80 cámaras de seguridad en igual número de escuelas ahomenses, para fomentar y generar ambientes armónicos en las instituciones educativas.

Correspondió al  Coordinador Estatal en Sinaloa del Programa Escuela Segura, Prof. Víctor Hugo Chávez, hacer la toma de protesta al Comité. Dijo que el propósito primordial de esta comisión es trabajar en las escuelas, entre padres, profesores y alumnos, para lograr una comunidad segura; no sólo en lo material, sino en lo humano, generado ambientes armónicos.

Explicó que para ello, además de las 80 cámaras de vigilancia que se colocarán en las escuelas, se  trabaja en cursos y talleres de capacitación, conferencias, y actividades diversas encaminadas a capacitar a monitores para la prevención del ‘bulling’, auto cuidado, adicciones, y violencia en el noviazgo, entre otros temas de interés.

También dijo que se está trabajando en el Protocolo de Seguridad Escolar, en coordinación con Protección Civil y otros organismos, para ponerlo en marcha a partir del próximo ciclo escolar en las escuelas sinaloenses.

Por su parte, el alcalde, en su carácter de presidente del Comité, felicitó a todos los que participan voluntariamente en esta tarea, ya que la participación social es clave en estas acciones de prevención.

Como Secretario Técnico del Comité acompañando al presidente municipal están el Jefe de la SEPyC en la localidad, Sixto Rosas y la Jefa de Educación del Ayuntamiento, Lore De La Vega, y como Tesorera a la profesora Marielena Rodríguez, mientras que se suman como vocales representantes de diversos organismos sociales como DIF, CIJ, SNTE, Seguridad Pública, Consejo de Participación Social en la Educación, Vinculación Social, IMDA, Salud, Atención a la Juventud, Ahome 2020, FIA, Prefiero Vivir, Instituto de la Mujer, Patronato Pro Educación, Cruz Roja y Bomberos, entre otros.

Como testigos de honor en la toma de protesta estuvieron, además de los medios de comunicación, el Síndico Procurador Ildefonso Medina, el Secretario del Ayuntamiento, Zenón Padilla y la presidenta de DIF Ahome, Marisol Rojo, entre otros de los organismos participantes en el Comité de Escuela Segura.


SE REUNE EL ALCALDE CON LA CAMPEONA DE BOX, KATY GUTIERREZ, Y LE ENTREGA UN MERECIDO RECONOCIMIENTO.


Después de la instalación del Comité, el presidente municipal recibió a la Campeona Mundial de Box, Katy Gutiérrez, quien realizó visita de cortesía al alcalde.

Xóchihua Enciso hizo un público y merecido reconocimiento a la campeona, en nombre del pueblo ahomense y le entregó un certificado como muestra de la distinción que para Ahome es tener con deportistas como ella.

Por su parte, la boxeadora regaló al presidente municipal el ‘calzoncillo’ que uso en el enfrentamiento donde resultó triunfadora ante la estadounidense ‘cosita sexy’, en Veracruz, y dijo estar muy contenta y agradecida por el recibimiento y el reconocimiento que se le hizo.

Durante la reunión el presidente municipal aprovechó para informar que está trabajando para que en Los Mochis se cuente con infraestructura digna de los campeones que aquí existen.

Acompañaron al presidente municipal en el recibimiento a la campeona, el regidor Humberto ‘La Zorrita’ Soto, también digno campeón de box, el director del IMDA, Dr. Sergio Zaragoza y el regidor Mario Flores, mientras que Katy Gutiérrez estuvo acompañada de su abuelo y manager Enrique Gutiérrez.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 6 de julio de 2011.


La Dirección  de Obras Publicas del H Ayuntamiento de Ahome por Instrucciones del Presidente Municipal de Dicho Ayuntamiento  Zenén Xóchihua Enciso Empezó el Desazolve del Canal Paralelo a la Colonia Texas que Corre Junto ala Calle División del Norte y la Construirá de Bocas de Tormenta que den al canal  Para que Estas a su ves sean Desabocadas al Dren Miguelito.


CELEBRAN AQUÍ FORO PARA LA ELABORACION DE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE DE SINALOA.


*Los días 8 y 9 de julio a partir de las 9 horas en el Instituto Tecnológico de Los Mochis...

La comisión de Ecología del Congreso del Estado de Sinaloa celebrará en las instalaciones el Instituto Tecnológico de Los Mochis, el tercer foro de discusión y análisis para la elaboración de la nueva Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Estado de Sinaloa –LEEPAES-, los días 8 y 9 de julio.

En conferencia de prensa, funcionarios del Congreso de Sinaloa, del ITLM y del Ayuntamiento de Ahome, diputado Gerardo Durán, César Luque y Antonio Mártir, respectivamente, dieron  a conocer la información y aprovecharon para invitar  todos los interesados en el tema a participar haciendo propuestas para la elaboración de esta nueva Ley.

Se informó que ya se han realizado foros en el sur y centro del estado y que este es el último foro regional donde se espera participación de todo el norte de Sinaloa, para conjuntar las propuestas con  las que se tuvieron en  Culiacán y Mazatlán.

El foro en esta ciudad de Los Mochis tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Los Mochis, a partir de las 9 horas los días viernes 8 y sábado 9 de julio.

Los interesados pueden tener mayor información en el ITLM, ubicado por Juan de Dios Batiz y 20 de Noviembre, teléfono 668 8 1716 76; en el IPN CIIDIR Sinaloa de Guasave, ubicado en Blvd. Juan de Dios Batiz, teléfono 687 872 9626; Universidad Autónoma Indígena de México –UAIM-, ubicada en calle Hidalgo sin número, en  Mochicahui, teléfono 698 89 1206.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 5 de julio de 2011.

SE ASOCIAN POLICIAS JUBILADOS DE AHOME Y SE REUNEN CON EL ALCALDE ZENEN XOCHIHUA


Policías preventivos y viales jubilados, que se organizaron en la Asociación de Policías Jubilados del Norte de Sinaloa, y que preside Santos González Pacheco, se reunieron con el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, para presentarse formalmente, y a la vez de ofrecer su apoyo como organismo, solicitar ayuda de la autoridad municipal de la para solucionar algunos conflictos laborales que como ex empelados al servicio de la seguridad, vienen padeciendo.

Durante la reunión el presidente municipal estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla Zepeda, del director de Seguridad Púbica Mayor León Horacio, del director Jurídico, Lic. Marco Antonio Urquidy, del Administrador Municipal y de la jefa del departamento de Recursos Humanos, quienes tomaron nota de las peticiones de los policías jubilados, y ofrecieron trabajar junto con ellos para solucionarlos lo más pronto posible. 

Las peticiones de los ex policías son que se les agilicen los trámites de jubilación, y que se les pague los años que estuvieron al servicio del Estado de Sinaloa, quien a través de un convenio los transfirió al Municipio.

También pidieron que los beneficios laborales, como salarios y prestaciones que los agente en de activo reciben, sean beneficio para los jubilados.

El presiente aprovechó para informarles de la importancia que la seguridad y la corporación tiene para su gobierno, por eso las prestaciones y apoyos diversos como despensas y becas que está otorgando a los policías, y les dijo que revisará la posibilidad de poder hacerles llegar este tipo de apoyo también a ellos que están retirados.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 4 de julio de 2011.

CELEBRA EL ALCALDE ING. ZENEN XOCHIHUA PRIMER ANIVERSARIO DE SU ELECCION COMO ALCALDE CON INTENSA GIRA DE TRABAJO POR EL MUNICIPIO.


*Entrega y pone en marcha obras con valor aproximado a los 16 MDP…

Para festejar el primer aniversario de haber sido electo presidente municipal de los ahomenses, el alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, realizó intensa gira de trabajo por la ciudad de Los Mochis y diversas comunidades rurales de las sindicaturas, para entregar y poner en marcha importantes obras de desarrollo integral para cientos de familias ahomense, donde se hace una histórica inversión aproximada  a los 16 millones de pesos.

Vivienda, drenaje, infraestructura deportiva, empedrado de calles, apoyos productivos e infraestructura educativa, son los beneficios que Zenén Xóchihua llevó a las familias ahomenses para agradecerles la confianza depositada en él aquel 4 de julio de 2010, y les dijo que esto es solo el principio de los cambios que con su gobierno vendrán a las comunidades ahomense y la ciudad de Los Mochis.

La gira comenzó en palacio municipal, donde se hizo entrega de 157 acciones de vivienda a igual número de familias de comunidades rurales, beneficiadas con el programa Tu Casa del Ramo 20 año 2011.

De manera simbólica recogieron su documento las familias de las señoras Rosario Castillo Félix de la sindicatura Central; María del Rosario Ruelas de Higuera de Zaragoza; María Yolanda Villanueva, de El Colorado; Adriana Valdez, de Ahome; María Isabel Durán de El Carrizo; Beatriz Araujo de Topolobampo; Rosario Calderón de El Guayabo y Reina Isabel Bañuelos de San Miguel, quien hizo uso de la voz en nombre de las familias beneficiadas para agradecer tan importante apoyo.

Dijo que tenían años esperando esta oportunidad, y que hoy gracias al gobierno del cambio que encabeza el Ing. Zenén Xóchihua, se hace realidad para que su familia tenga un patrimonio digno donde vivir.

Raúl Bojórquez, director de DIDESOL, informó que se invierten 5 millones 959mil 160 pesos para construir 61 unidades de vivienda básica rural, 64 techos y 32 recámaras adicionales.   

Por su parte el presidente municipal ponderó que este tipo de acciones de apoyo para que las familias ahomenses que no tiene una vivienda digna, serán prioridad en su administración y anunció que está trabajando para que este año 2011 al menos 1250 familias cuenten con vivienda digna.

Posteriormente el presidente municipal se trasladó a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, donde se reunió con integrantes del Centro de Acopio Granelero Productores Unidos de Ahome, para inaugurar junto con ellos su centro de acopio, que edificaron gracias a los apoyos que el Ayuntamiento de Ahome les ofreció a través de la dirección de Economía.

El presidente de dicho organismo, José Benjamín Borbolla, dijo estar muy contento de poder hacer realidad el proyecto productivo que tienen años pugnando productores de San Miguel, Emiliano Zapata, La Bajada de San Miguel, Santa Bárbara y Bagojo Colectivo.

El proyecto tiene una inversión de 12 millones de pesos, dijo el director general de Economía de Ahome, Mauricio Duarte, y capacidad de almacenamiento para 5 mil 500 toneladas de granos y generación de 10 empleos directos y 10 temporales.

En esa misma sindicatura, el presidente municipal se reunió con la comunidad de deportistas, para poner en marcha los trabajos de construcción de cerca perimetral y alumbrado para el estadio de futbol de dicha comunidad, donde se invierten 1 millón 160 mil pesos.

Ahí mismo se dio inicio a la reconstrucción de la cancha del antiguo alberge indígena, para transformarla en cancha de usos múltiples con costo de 505 mil 606 pesos.

Ahí el presidente anunció que la intención de su gobierno es rescatar el albergue y construir ahí una unidad deportiva con gimnasio y salas diversas para beneficio de todos los deportistas del lugar.

El evento sirvió de marco para la toma de protesta de Comité de Obras de dicha sindicatura, que dirige el doctor Jesús Manuel Sánchez.

En agradecimiento por los apoyos hicieron uso de la voz los promotores deportivos Ricardo Maldonado y Francisco Meléndrez.

El presidente anunció que este año se han rescatado 18 canchas deportivas de 50 que se pretende rehabilitar, y que eso es solo una muestra de lo mucho que se quiere hacer en materia deportiva.

En el Nuevo San Miguel, el presidente puso en marcha el programa de empedrado de calles para comunidades rurales ahomenses, que este año busca beneficiar a 26 comunidades.

En esta comunidad indígena se beneficiarán las algunas de las calles que permitirán conectar a la escuela del lugar con la carretera internacional, invirtiéndose 1 millón 850 mil pesos.

Antes del banderazo de inicio de los trabajos, el IMAC realizó un festival artístico y cultural para toda la comunidad.

Ahí el presidente anunció que pronto tendrán ‘buenas nuevas` respecto al drenaje para sector ‘Los Arroyitos’ que desde hace tiempo están esperando.

De ahí el presidente se traslado a La Bolsa de Tosalibampo para poner en marcha los trabajos de construcción de la red de alcantarillado y saneamiento para esa comunidad, donde Japama invertirá casi 5.5 millones de pesos.

El comisariado ejidal José Blanco Ibañez, y los vecinos beneficiados Felipe González y Josefina
Uribe, dijeron estar muy contentos de que por fin se les haga justicia con este importante servicio que reciben, y aprovecharon para pedir mayores apoyos a fin de mejorar sus condiciones de vida.

El presidente municipal dijo que su gobierno seguirá beneficiándolos con este tipo de obras, no solo de alcantarillado sino de saneamiento ya que se hará todo lo posible por cuidar el medio ambiente.

De ahí se trasladó al Higuera de Zaragoza donde dio el banderazo de inicio de construcción de flamantes techumbres para el kinder Remberto Gil y las primarias Vicente Lombardo y Antonio Rosales que en conjunto tendrán una inversión de 1 millón 173 mil pesos.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 2 de julio de 2011.

TOMAN PROTESTA COMITÉS DE PARTICIACION CIUDADANA DE COLONIA POPULARES DE LOS MOCHIS



*El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, con la representación del presidente municipal, invitó a los ciudadanos a trabajar juntos con el Gobierno para llevar beneficios a la gente…

Ciudadanos ahomenses integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de diversas colonia populares de Los Mochis, rindieron protesta oficial y se comprometieron a  trabajar junto a la autoridad municipal por el bien de sus vecinos. Así lo manifestaron durante sencillo evento presidido por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Lic. Zenón Padilla Zepeda, quien llevó la representación del Presidente Municipal y dejó un saludo del primer edil a los nuevos presidentes de colonias populares.

Miguel Ángel Camacho, director de Participación Ciudadana explicó que en esta ocasión son alrededor de 52 comités los que tomaron protesta, pero que son en total unos 84 los que se han  organizado, y que posteriormente tomarán protesta, para trabajar al lado de la autoridad en bien de la población.

En nombre de los colonos, el presidente de la colonia Daniel Biul Ruelas, Hugo Heras Castillo, dijo que están muy contentos con los nombramientos que hoy reciben, y felicitó al presidente municipal y sus funcionarios por el excelente trabajo que están haciendo al frente del gobierno. “Tenemos la esperanza de que el cambio se refleje en el progreso de nuestra gente”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la zona urbana de la dirección de Participación Ciudadana, Rubén Fernando Jáuregui, felicitó a quienes tomaron protesta, porque eso habla bien de ellos mismo, como personas que se preocupan por sus vecinos, y los invitó a trabajar en unidad para consolidar el cambio que encabeza el presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua Enciso.

La toma de protesta oficial estuvo a cargo del regidor Miguel Medina, y de inmediato algunos presidentes de colonia recibieron su credencial de identificación de manera simbólica en nombre de todos sus compañeros.

Carlos Gaxiola de la colonia El Realito; Joel Acosta de Praderas de Villa; Gabina Guadalupe Valenzuela de la Siglo 21; Herminia Ruiz Valenzuela de la Jaramillo; Javier Mezta de la Benito Juárez; Laura Elena Vega de la Toledo Corro y María Lorena Méndez de la Ampliación Ferrusquilla, fueron algunos de los que recibieron su credencial.

La clausura del evento estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, quien dijo a los colonos que son pieza muy importante para el gobierno, porque son los primeros que reciben las necesidades de la ciudadanía; de ahí lo significativo que es contar con este tipo de colabores del gobierno para solucionar los problemas de la gente.

“No nos dejen solos, que nosotros no los dejaremos solos, porque el Gobierno sin su gente no es nada”, dijo el funcionario.

La toma de protesta tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato del H. Ayuntamiento de Ahome, y se contó con la presencia de Juan Luna, Secretario General de dicho Sindicato, como invitado especial al acto, que culminó con una tradicional comida.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 1 de julio de 2011.

ENCABEZAN MALOVA Y ZENÉN INICIO DE LOS TRABAJOS DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE DE ‘LAS ISABELES’ A POBLADOS DEL VALLE DEL CARRIZO.

*El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y el presidente municipal de Ahome Ing. Zenén Xóchihua Enciso, visitaron el Poblado 5 del valle del Carrizo, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de 18 kilómetros de tuberías que permitirá dotar de agua potable de calidad a cientos de familias de los poblado 6, 7 y Chihuahuita, desde la planta ‘Las Isabeles’, y que tendrá un costo aproximado a los 14.5 millones de pesos.

En su mensaje, el Gobernador Malova, aprovechó para felicitar al alcalde por su cumpleaños, y le dijo que la mejor manera de festejar es trabajando, y llevando beneficios como este a las familias ahomenses que más lo necesitan.

Por su parte el presidente municipal, dijo estar muy contento de poder  cumplir la palabra empeñada con los ahomenses, de apoyarles para que mejoren su calidad de vida.

El comisariado del ejido Chihuahuita, Cruz Apodaca Luna, agradeció la distinguida visita y dijo estar muy orgullo de ser el quien les dio la bienvenida y el agradecimiento por la importante obra que les llevan “porque por fin se cumple el sueño de tener agua potable de calidad, que se traduce en mejor salud”.

También hizo uso de la voz el representante de la CEAPAS, Antonio Pérez Quesner, quien resaltó que esta millonaria obra permitirá solucionar el problema de abasto de agua potable a las comunidades del valle del Carrizo.

El gobernador Malova y el alcalde Zenén estuvieron acompañados del síndico del Carrizo Ranulfo Agúndez, de los diputados Francisco Lopéz Brito, Neto García y Rolando Zubia, así como de funcionarios de los tres nieves de gobierno, regidores ahomenses, y autoridades y vecinos de las comunidades beneficiadas, sin faltar los representantes de los medios de comunicación  que dieron cuenta de los hechos.

Después de la visita al valle del Carrizo, el alcalde y el gobernador, acompañaron a los Ejecutivos de Ventas en la ceremonia de cambio de mesa directiva en donde se tomó protesta al Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez, como presidente de ese gremio de profesionistas para el periodo 2011-2012.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 1 de julio de 2011.

APRUEBA CABILDO AHOMENSE SOLICITUD DE BOMBEROS DE PEDIR 1 PESO DE COPERACION A LA CIUDADANIA EN EL RECIBO DEL AGUA.



*También, que se dictamine en comisiones el proceso de hermanar Los Mochis con Cozumel…

La propuesta de declarar ciudades hermanas a Los Mochis y Cozumel, Quintana Roo, fue tratada en la sesión de cabildo número 23 de la actual administración pública, y fue aprobada su remisión a las comisiones respectivas, para dar respuesta a la petición formal que realizó el alcalde de aquella caribeña ciudad.

El cabildo en pleno, también aprobó, que los Bomberos puedan pedir cooperación de 1 pesos más a la ciudadanía a través del recibo del agua potable, y que la regidora Norma Otilia León, represente al H. Cuerpo de Regidores en el Patronato de Bomberos, para que informe al pleno sobre la utilización de dichos recursos.

El alcalde agradeció el apoyo brindado a tan noble institución que vela por el patrimonio familiar y las vidas de la personas en riesgo, y explico que son 60 bomberos de los cuales 40 son voluntarios.

Otro asunto aprobado por los ediles es el concerniente a que la administración pública ahomense subaste vehículos depositados en la pensión Centenario y que no han sido reclamados.
 
Los regidores mandaron además a revisión y análisis de las comisiones las propuestas de Reglamento Interior del Instituto Ahomense de la Mujer; Reglamento para la asignación de Obras Pública del Municipio de Ahome, así como las solicitudes del Congreso de Sinaloa de relativo al proceso de municipalización de Juan José Ríos, para que se aporten las observaciones al caso.


VISITA CONSEJAL DE BELGICA, JEAN PAUL BASTÍN, AL ALCALDE AHOMENSE ZENEN XOCHIHUA



Antes de la sesión de cabildo, el alcalde recibió en su despacho de presidencia la visita del Concejal belga, Jean Paul Bastín, quien acompañado de su esposa Floriane Lambrechts, realizaron visita de cortesía a la autoridad municipal, aprovechando su estancia en esta ciudad, donde hace 20 años estuvo de intercambio estudiantil.

Jean Paul Bastín fue declarado huésped distinguido por el alcalde ahomense, quien le entregó un reconocimiento y un ‘bule pirograbado y pintado’ con temas alusivos a la región, como un recuerdo artesanal de la localidad, que fue hecho a mano por artistas mochitenses.

El presidente municipal estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla Zepeda, del director general de Economía Mauricio Duarte y de los regidores Azucena Diarte, Minerva Vázquez, Leonel Sánchez, Mario Flores y Eleazar Aguilar, quienes intercambiaron experiencias con el visitante, quien dijo estar muy orgulloso de la distinción que recibe, y muy complacido con los cambio y crecimiento de la ciudad, que dijo es muy bonita.

 

 

 

 

Derechos reservados 2011 - 2013 H. Ayuntamiento de Ahome.