marzo 25, 2017
a
a

 





Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 30 de junio de 2011.

ATIENDE EL ALCALDE A MÁS DE 550 PERSONAS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS EN LA COLONIA ESTRELLA.


*Gracias al programa Ayuntamiento en Tu Comunidad, que se ha llevado a la colonia Santa Alicia y al Figlos en Los Mochis, y a la sindicatura de El Carrizo, atendiendo a miles de ahúmense…

Poco más de 550 personas ahomenses del sector norponiente de la ciudad, principalmente de colonias aledañas a CONALEP Los Mochis, ubicado en la colonia Estrella, aprovecharon las audiencias públicas que ofreció el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, junto con los funcionarios públicos municipales, dentro de las actividades del programa ‘Ayuntamiento en tu Comunidad’, que busca ofrecer un servicio de calidad y humanitario a la ciudadanía, y cumplir el ofrecimiento que hizo de implantar un gobierno cercano a la gente.

En su discurso, el alcalde dijo que esta es la cuarta ocasión que el Ayuntamiento en pleno sale a las colonias y comunidades rurales para atender a las personas directamente en sus lugares de origen. Subrayó que se ha llevado este programa a la colonia Santa Alicia, donde inició el programa, y que después se han llevado el Ayuntamiento a El Carrizo, y Fligoss de Los Mochis, y hoy aquí en Conalep, donde hasta las 12 mediodía se habían atendido alrededor de 550 personas con necesidades diversas.

Abundó que en la colonia Santa Alicia y El Carrizo se atendieron 1676 personas con 2279 solicitudes, de las cuales 1879 se han resuelto, representando una eficiencia del 83%, mientras que el resto está en proceso de atención.

Las dependencias que instalaron sus módulos de atención junto con el alcalde son Regidores, Secretaría, Contraloría, Jurídico, Educación, Tesorería, Seguridad, Servicios Municipales, Obras Públicas, Vinculación Social, Instituto de las Mujeres, Atención a la Juventud, Comunicación Social, Salud, Deportes, DIF, Economía, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Síndico Procurador, Inspección y Normatividad, Egresos, Participación Ciudadana, IMPLAN, COMUN, Diesel y algunas instituciones invitadas como Tepic, entre otras, que atendieron a los cientos de personas que se acercaron para exponer sus propuestas.

Las señoras Gregorio García presidenta de la colonia 72 y Armida Rodríguez presidenta de la colonia Estrella, agradecieron la presencia del Ayuntamiento en pleno en su colonia, y en especial del presidente municipal, de quien dijeron tener confianza de que les cumplirá las peticiones que le hacen.

Entre los cientos de vecinos que acudieron anotamos al joven Edgar Geraldo de la colonia 72, estudiante del Tac de Los Mochis, quien pidió al presidente una beca para continuar sus estudios. El presidente le ofreció apoyo inmediato para su inscripción y anotarlo en la lista de futuros becados.

También la joven Lene Castañeda, estudiante de Negocios en la UAS, acudió a pedir apoyo del alcalde para acudir al verano de investigación científica en España, por lo que el alcalde de inmediato giró instrucción para que se le apoye.

Muy emocionada y con los ojos llenos de lágrimas y emoción, la joven contó que ahora era su última oportunidad de anotarse para ir al encuentro científico y que ya había perdido la esperanza porque había tocado muchas puertas para pedir apoyo sin éxito.

“Estoy muy contenta y feliz porque aquí de inmediato se me atendió” dijo la joven.

Ahí mismo, al final de las audiencias, el alcalde informó que se lograron atender poco más de 500 personas con necesidad muy diversas, y agradeció a los regidores y funcionarios que lo acompañaron.


ENTRA EN FUNCIÓN HOY, EN AHOME, UNO DE LOS 7 IPN-MOVIL DEL PAÍS DURANTE EL PROGRAMA ‘AYUNTAMIENTO EN TU COMUNIDAD’ CELEBRADO EN LAS INSTALACIONES DE CONALEP LOS MOCHIS.

*Muy emocionados, los responsables del Centro de Educación Continua Unidad Los Mochis del Instituto Politécnico Nacional –CECUMO Los Mochis-, y del departamento de Educación del municipio de Ahome, entregaron hoy al servicio de la ciudadanía, no solo la ahomense, sino de todo el norte de Sinaloa, una flamante Unidad Móvil, dotada de casi 20 computadoras y una pantalla mural, donde se pueden ofrecer múltiples servicios a la gente en su propia comunidad.

María Loreto De La Vega, por parte del Municipio y José H. Reyes del IPN, dijeron que es una gran oportunidad y ventaja contar con este servicio para la población en general, porque sólo son 7 en todo México del IPN, y se pueden ofrecer múltiples servicios con ella; y además hay otros programas del IPN que se pueden ofrecer para beneficio a la ciudadanía, no solamente educativos, sino de servicios como brigadas y asesorías profesionales.

El singular evento tuvo lugar en los patios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –CONALEP-, como preámbulo al programa Ayuntamiento en Tu Comunidad, donde el Ayuntamiento de Ahome en pleno se traslada a las colonias populares o comunidad ahomenses rurales, para ofrecer sus servicios.

El  director de CONALEP, Armando Manzanárez Fitch, dio la bienvenida y agradeció sobremanera ser sede de tan importantes eventos para toda la población ahomense, y ofreció los espacios de ese colegio para cualquier servicio a la comunidad.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 29 de junio de 2011.

INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE 28 DE JUNIO; ESTE AÑO SE RESCATARÁN 18 ESPACIOS PÚBLICOS, INVIRTIENDO CERCA DE 31 MDP.



*La cancha de la colonia 28 de Junio fue sede para el inicio del programa Rescate de Espacios Públicos 2011, que beneficiará a 18 parques de igual número de sectores de la ciudad, con inversión aproximada a los 31 millones de pesos y beneficio directo para más de 56 mil personas.

Correspondió al alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso dar el banderazo de inicio de este ambicioso programa, que incluye la consolidación de los parques San Francisco, Praderas de Villa, Santa Alicia, Siglo 21, Fovissste 3, Heriberto Valdez Romero, Mochicahui, Ferrusquilla, Arboledas, Macapule, La Pérgola y 28 de Junio, entre otros, donde se realizarán obras de infraestructura física y complementos con obras sociales como talleres de capacitación y actividades de esparcimiento para toda la familia.

En su mensaje a los presentes, el alcalde subrayó que este bonito programa está encaminado a fortalecer el tejido social, de ahí que pidió la colaboración de todos, cuidando los parques, y sumándose al gran esfuerzo que el gobierno hace para tener este tipo de obras. También agradeció al gobierno federal por aumentar los recursos para este programa, ya que gracias a ello se rescatarán 18 parques, de 12 que estaban programados, y crecerán los recursos de inversión de 13.5 millones de pesos a casi 31 millones.

Por su parte, el Delegado de SEDESOL en Sinaloa, Carlos Castaños, informó que con mucho gusto viene a Los Mochis, para sumarse a este noble programa encaminado a combatir la violencia, generando condiciones e infraestructura para la sana convivencia social.

También hizo uso de la voz, el regidor Humberto ‘La Zorrita’ Soto, campeón mundial de box, y vecino de esa colonia 28 de Junio, quien en un sencillo y corto mensaje dijo que eso es el inicio de los cambios que se harán en su barrio y en otros que al igual que ellos están esperando los beneficios de gobierno para vivir mejor.

En tanto la presidenta de la colonia, Martha Lidia Orduño Araujo, agradeció la visita y la gran obra que se les lleva, y se disculpo por no tener más palabras que ofrecer que su trabajo para mantenerlo limpio y buenas condiciones.

Raúl Bojórquez, director de Didesol, explicó que este tipo de obras que vinculan el desarrollo urbano y el social, se llevarán a muchos rincones de la ciudad que ocupan este tipo de acciones para escapar de la violencia que los aqueja.

Acompañaron al presidente municipal en esta actividad los regidores y funcionarios municipales, así como representantes de los gobiernos estatal y federal, sin faltar los vecinos beneficiados y los representantes de los medios de comunicación y de la iniciativa privada como testigo de honor del inicio de este ambicioso programa.

Como colofón, un grupo de señoras y jóvenes de la colonia, aprovecharon para realizar una demostración de los trabajos de actividad física que realizan en ese lugar, que con la construcción del parque mejorarán sustancialmente.


PRESENTAN A FAMILIAS DE TOPO EL PROGRAMA ‘PINTA TOPOLOBAMPO’, QUE OFRECE EMPLEO TEMPORAL A LAS FAMILIAS PARA QUE PINTEN SUS VIVIENDAS



*Cientos de personas del puerto de Topolobampo se dieron cita en el Centro Cultural de ese lugar, a la orilla del mar, para conocer el programa ‘Pinta Topolobampo’ que les ofrece el Ayuntamiento de Ahome, a través de los programas de Desarrollo Social, a fin de mejorar la imagen urbana del puerto y al mismo tiempo ofrecerles empleo temporal, con jornales para pintar sus casas.

Para la exposición del programa, el presidente municipal se acompañó del Delegado en Sinaloa de la SEDESOL, Carlos Castaños, quien ahí mismo dijo estar listo para poner los recursos que les corresponda a fin de hacer realidad este bonito programa, que dará un ‘plus’ al puerto, que es una de las principales entradas a Los Mochis y al Municipio.

Correspondió al director de Didesol, Raúl Bojórquez, explicar que con especialistas en la materia, y tomando como ejemplos otras ciudades y puertos, se trabajó en la propuesta que se les deja, con el distintivo de que además de proporcionarles la pintura, se les pagarán jornales del Programa Empleo Temporal, para que hagan el trabajo.

Abundó que se tienen tres opciones para pintar: blanco, arena u ocre, y que en la sindicatura les dejarán los murales fotográficos de cómo está el puerto actualmente y de cómo quedaría con cada uno de los tres colores, para que a las familias puedan votar dejando en una urna el color que prefieren, tomándose como ganador el que mayor número de familias haya elegido.

Cabe citar que el programa ‘Pinta Topolobampo’ beneficiará a 1688 familias, quienes pintarán sus casas recibiendo más de 33 mil jornales para ello, con una inversión de poco más de 3.6 millones de pesos, distribuidos en 1.89 millones para pintura y 1.74 millones para el pago de los jornales.

Las familias porteñas reunidas en  la presentación aplaudieron la propuesta, lo que significaría que sí la aprueban y que pronto Topolobampo se pintará ya sea de blanco, ocre o arena, dando una esplendorosa imagen a los visitantes, tal como se pudo apreciar en los monumentales murales fotográficos con antes y después del puerto, que ahí se colocaron.

El síndico del puerto, Francisco Rojo y el vecino del lugar Ricardo Sánchez, dijeron estar muy contentos con la visita y más por el programa que se les expone, que sin duda mejoraría sustancialmente las condiciones de vida de las familias porteñas, porque les permitiría mejorar sus viviendas y a la vez obtener recursos económicos con ello.

El presidente municipal fue acompañado de los regidores y funcionarios municipales, así como de invitados especiales entre ellos el presidente del Colegio de Arquitectos de Los Mochis, y los representantes de los medios de comunicación que dieron cuenta del suceso.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 28 de junio de 2011.

INVITAN LA BIBLIOTECA PÚBLICA MORELOS Y LA CASA DE LA CULTURA CONRADO ESPINOZA A LOS CURSOS Y TALLERES DE VERANO.



*Se ofrecen más de 20 opciones para todas la edades del 4 al 30 de julio; algunos gratuitos y otros con módica cuota de recuperación, para materiales…

La biblioteca pública municipal José María Morelos y Pavón y la casa de la cultura Prof. Conrado Espinosa, invitan a la población en general, especialmente a los niños y jóvenes, a inscribirse en los cursos de verano que han programado para este periodo vacacional en puerta.

En conferencia de prensa, las directoras de estas instituciones, María Guadalupe López Gaitán de la biblioteca y, Armida Valle de Corral de la casa de la cultura, informaron que los cursos serán del 4 al 30 de julio, en diferentes horarios y capacitaciones, algunos gratis y otros con una pequeña cuota de recuperación.

Mis Vacaciones en la Biblioteca, con el lema “Yo me la paso chilo en la biblio…”, ofrece: ‘Cuentolandia’, para niños de 7 a 9 años y; ‘Abrakalibro’, para niños y adolescentes de 10 a 14 años; así como talleres y actividades diversas como: ‘Computación básica para niños’, de 7 a 12 años; ‘Lectura y Redacción’ para niños de 6 a 13 años; ‘Cuentos, juegos y creatividad infantil’ para niños de 4 a 7 años; ‘Guitarra clásica por partitura’, para adolescentes mayores de 12 años; ‘Píntate de colores’ –pintura infantil-, para niños de 4 a 10 años; ‘Títeres y teatro guiñol’, para niños de 7 a 12 años; ‘Ajedrez’ para niños principiantes y avanzados de 6 a 14 años y; ‘Dibujo a lápiz y color, para niños de 8 a 14 años.

Para mayor información pueden dirigirse a la biblioteca Morelos, ubicada en Obregón y Rio Fuerte, o bien al teléfono  8 154719.

En la casa de la cultura Prof. Conrado Espinosa, con el lema ‘La Cultura en tu Casa’, se ofrecen los talleres de: Guitarra (armonía e improvisación), para todas la edades; Tallado en madera, 12 años en adelante; Ajedrez, para todas la edades; Teatro, 8 años en adelante; Producción de video, para todas las edades; Escritura creativa, de 15 años en adelante; Fotografía, para todas la edades; Solfeo, de 10 años en adelante;  Piano, de 8 a 15 años; Dibujo y pintura, para jóvenes y adultos; Máscara de papel maché, para todas la edades; Danza, infantil, adolescentes y adultos; Canto, para todas las edades; Arte Infantil, de 4 a 7 años y; Ballet y Jazz, con costo de 200 pesos.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 8 165017 del Instituto Municipal de Arte y Cultura –IMAC-, y al celular 668 1 160436.


SESIONA EL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO DE APOYO EXTERNO DE ICATSIN LOS MOCHIS



*El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Lic. Zenón Padilla Zepeda, presidió la primera reunión del Consejo Técnico Consultivo de Apoyo Externo del ICATSIN Los Mochis, donde llevó un mensaje de parte del presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien por cuestiones de agenda fuera de la ciudad no pudo estar presente en la importante reunión de trabajo de este Consejo Consultivo.

Padilla Zepeda dijo que Icatsin es una institución que todos necesitan, tanto el gobierno como la sociedad, de ahí la importancia de la participación social en esa institución.

Además aprovechó para pedir a las autoridades de dicha institución de capacitación que atiendan la recomendación que ha recibido el gobierno municipal de parte de inversionistas interesados en venir a hacer negocios a la localidad, en el sentido de que se capacite a personas en el área de la programación.

Los directores de ICATSIN en el Estado, Audómar Ahumada, y en Los Mochis, Arturo Noriega, tomaron nota de la propuesta, y dijeron que trabajarán en ello para hacerlo realidad, al igual de todas las propuestas ahí hechas por los consejeros.


 Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 27 de junio de 2011.

PRESENTA EL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL –CIJ-, EL  LIBRO EVIDENCIAS CONTRA LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA, EN EL SALON DE CABILDOS DE PALACIO MUNICIPAL DE AHOME.



*El Salón de Cabildo de palacio municipal sirvió de escenario para la presentación del libro Evidencias contra la legalización de la mariguana, editado por el Centro de Integración Juvenil –CIJ.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Marisela Peñuelas García, directora del CIJ Guamúchil, quien es su disertación alertó a la comunidad de los daños que esta droga produce en los humanos; y de las evidencias que acarrearía a la sociedad en general su legalización.

Con la representación del alcalde ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua, estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, quien en su discurso dijo apoyar al CIJ en su llamado de no legalizar el uso de la mariguana, debido a que esto acarrearía más perjuicio que beneficio, y como ejemplo citó el caso de la legalización de los casinos que ningún beneficio traen a la sociedad, sino todo lo contrario.

Entre los invitados a la presentación, además de nutrido grupo de jóvenes estudiantes, estuvieron autoridades del sector salud y educativo, así como de los centros de rehabilitación, y representantes del Cabildo Ahomense.


PRESENTA PATRONATO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MORELOS PROYECTO DE REMODELACION, ANTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PARA CONVERTIRLA EN ‘BIBLIOTECA MODELO’



*Directivos de la Biblioteca Pública Morelos e integrante del Patronato de ese centro de educativo se reunieron con el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, para presentarle el anteproyecto de Biblioteca Modelo, y para pedirle su apoyo a fin de cristalizar el plan lo más pronto posible, en beneficio de toda la comunidad, en especial de los niños y jóvenes.

Encabezados por la directora de la Biblioteca, María Guadalupe López Gaitán, y por la directora del IMAC, Anabella Gaxiola, se expuso ante el alcalde el ambicioso proyecto que incluye una transformación integral del edificio, a fin de hacerlo más atractivo a la población y dejarlo acorde a los tiempos modernos, dado su rezago tanto en acervo como en construcción.

Correspondió a la Arq. Yolanda Gutiérrez hacer la presentación del anteproyecto, que incluye la remodelación integral del edificio, así como la construcción de nuevas áreas, que tendría un costo aproximado a los 5 millones de pesos.

El alcalde vio con buenos ojos el plan, y ofreció trabajar junto con el Patronato para hacerlo realidad, y de inmediato se comunicó con personal de Sedesol, para informarse de la posibilidad de incluirlo en el programa 3 por 1.

Cabe citar que la Biblioteca fue construida en 1984 y desde entonces no se ha rehabilitado, ni en lo físico ni en el acervo, de ahí la urgencia por hacerlo.

El proyecto incluye un ajedrez monumental en el acceso, así como una escultura monumental de en forma de libros, salas de usos múltiples, foro interior y exterior, estacionamiento, y otros servicios que pide CONACULTA a través de la Dirección General de Bibliotecas Públicas, para poder denominarla ‘Biblioteca Modelo’.


LLEVAN ‘AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA’ A LA SECUNDARIA MAR DE CORTEZ DEL PUERTO DE TOPOLOBAMPO.



*El presidente municipal anunció que se les construirá un Centro de Desarrollo Comunitario en el puerto, y que apoyará para mejorar las condiciones de la escuela…
 
Muy contenta quedó la comunidad de la escuela secundaria Mar de Cortez del puerto de Topolobampo, con la visita de la autoridad municipal encabezada por el alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, quien ofreció apoyarles para que mejoren las condiciones del plantel y de paso de los estudiantes y maestros.

Después de la ceremonia cívica de Honores a la Bandera y del Diálogo con la Comunidad en el plantel, el presidente municipal aprovecho para anunciarles que su gobierno les construirá un Centro de Desarrollo Comunitario para beneficio de todos los habitantes de la sindicatura,  además de las mejoras para la escuela que se le solicitaron, y que dijo les apoyaría.

Ahí mismo, el alcalde giro instrucción a los funcionarios que lo acompañaron para que tomen nota de las peticiones y se coordinen con la comunidad escolar para que trabajen juntos en su cristalización.

Así tenemos que en breve personal especializado del Ayuntamiento de Ahome se avocarán a trabajar en proyectos para mejorar las instalaciones escolares en la barda, sistema eléctrico y alumbrado, conexión de los sanitarios al drenaje, donación de material para laboratorio, 4 pintarrones, tableros para la cancha deportiva, arborización y jornadas de asesoría psicológica entre otros servicios.

Abundó que esta escuela secundaria permanecer abierta en verano con actividades diversas que el Ayuntamiento les llevará, no solo para los alumnos y profesores, sino para padres de familia y toda la comunidad.

También se les cambiarán todas la butacas que se encuentran en muy mal estado, sumando más de 220.

En agradecimiento por la distinción de la visita y por los apoyos ofrecidos, el director del plantel Prof. Saúl Soto López, dijo estar muy contento, y aprovechó para informar al presidente que los jóvenes de la Escolta y Banda de Guerra se han distinguido con los primeros lugares, al igual que los profesores con la prueba ENLACE.

En esta actividad el alcalde fue acompañado de los principales funcionarios públicos y algunos invitados especiales entre los que anotamos a los directores de Obras Públicas, Salud, IMDA, Comunicación Social, Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Vinculación Social, Educación, Atención a la  Juventud, Seguridad Pública, Servicios Municipales, COMUN, Didesol, Economía, Inspección y Normatividad, así como SEPyC, Sector Naval, SNTE, Síndico de Topolobampo y los padres de familia de la escuela.

 


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 25 de junio de 2011.

FORMALIZAN MUNICIPIOS DE COZUMEL Y AHOME, PROTOCOLO PARA HERMANAR A LAS CIUDADES DE LOS MOCHIS Y COZUMEL.


*Con el acuerdo se busca coadyuvar en el desarrollo de ambas localidades, afirman los alcaldes de estos municipios…

El presidente municipal ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, fue nombrado visitante distinguido en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo, por las autoridades municipales de ese lugar, recibiendo una placa de reconocimiento de manos del alcalde cozumeleño Joaquín Omar Joaquín González, durante la ceremonia protocolaria de Hermandad entre Los Mochis y Cozumel, el pasado viernes, que busca coadyuvar para el desarrollo de ambas localidades.

Cabe citar que esta hermandad se da gracias a la buena relación que el edil ahomense, el campeón mundial de box, Humberto ‘La Zorrita’ Soto, ha promovido en ese lugar del Caribe Mexicano, sede de la pelea de campeonato mundial ante el japonés Motoko Sasaki.

En reciprocidad por el reconocimiento que se le otorgó, Xóchihua Enciso regaló un tradicional bule pirograbado por artistas mochitenses, a su homólogo cozumeleño, quien agradeció el detalle, y dijo estar muy contento de tener tan distinguidos visitantes, y de formalizar la hermandad entre ambas ciudades.

El edil cozumeleño, Aurelio Joaquín, destacó que el acercamiento entre estas ciudades “se dio en primer lugar a la pelea de box que se realizará la noche de este sábado en la que participa como estelar Humberto “La Zorrita” Soto, regidor del municipio de Ahome, ahora hermano, y agregó que este nuevo hermanamiento, denota que la isla es un destino cuyo esfuerzo de cada habitante es reconocido a nivel nacional, pues es visto como un municipio con un fuerte desarrollo de la industria y, en materia económica, como un aliado comercial incluso en algunos aspectos”.

“Nuestra visión como cozumeleños, es la de lograr beneficios para todos quienes habitamos este paraíso y seguiré gestionando estos beneficios en busca de un Cozumel que Brille”, concluyó el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González.

Por su parte el Presidente de Ahome, Zenén Xóchihua  Enciso destacó la voluntad de la Comuna de estrechar lazos con comunidades al interior de la  República Mexicana que permitan lograr mejoras para las poblaciones de ambos municipios. Estableció que este viernes fue un día de muchas actividades y que el protocolo de hermandad ya está listo entre los municipios de Ahome,  Sinaloa y Cozumel, Quintana Roo.
Este fin de semana, ambos mandatarios, así como una comitiva de autoridades de Ahome, entre las que se encuentran el Sindico Procurador Ildefonso Medina, así como los regidores Eleazar Aguilar Callejas del PAN, Fernando Ibarra del PRI, Marino Davizón del PRD y Mario Flores el PT, asistirán a la pelea del Campeón Mundial y también edil ahomense, Humberto “La Zorrita” Soto y posteriormente a una cena con el Gobernador de Quintana  Roo, Roberto Borge Angulo  y el Presidente de Cozumel, Aurelio Joaquín González.


*Información tomada de periódico Quequi de Quintana Roo.

http://www.diarioque.com.mx/

http://www.gramdigital.com/quequi2/index.php?option=com_content&view=article&id=379:GOBIERNO&catid=36&Itemid=61


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 24 de junio de 2011.

VIAJA REPRESENTACIÓN DEL CABILDO AHOMENSE A COZUMEL PARA PROMOVER HERMANDAD DE LOS MOCHIS CON ESA CIUDAD; Y PARA COMPAÑAR AL REGIDOR ‘LA ZORRITA’ SOTO EN SU PELEA DE CAMPEONATO.



El presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso y una representación del Cabildo Ahomense integrada por el Síndico Procurador Ildefonso Medina, y los regidores Eleazar Aguilar Callejas del PAN, Fernando Ibarra del PRI, Mario Flores del PT y Marino Davizón del PRD, viajó a Cozumel, para atender las invitaciones de promover la Hermandad entre las ciudades de Los Mochis y Cozumel, y para acompañar al regidor ahomense, campeón  mundial de box, Humberto ‘La Zorrita’ Soto, en la pelea de campeonato que ejecutará este sábado en esa ciudad del caribe mexicano.

En entrevista, el alcalde explicó que se aprovechará la visita a ese municipio para revisar la posibilidad de hacer Ciudades Hermanas a Los Mochis y Cozumel, ya que es tema interesante para el desarrollo de nuestra ciudad.

Dijo que ya se tiene hermandad con un par de ciudades como Bellflower y Santa Rosa, California, entonces en vez de estar volteando hacia fuera, hay que ver hacia el interior, a ciudades y municipios de México, como Cozumel que pueden representar beneficios para la localidad.

“Podemos aportar mucho, y a la vez buscar incentivar temas como el turismo ya que ese es un municipio que puede aportar por su gran vocación y potencial, dadas sus características muy particulares. El intercambio de experiencias puede ser importante para el desarrollo de nuestra comunidad”, abundó Xóchihua Enciso.

El alcalde manifestó que también se atenderá la invitación del regidor ‘La Zorrita’ Soto en la pelea de campeonato que sostendrá este sábado en Cozumel.

En representación del Cabildo, acompañando al presidente municipal van el Síndico Procurador Ildefonso Medina, y los regidores Eleazar Aguilar Callejas del PAN, Fernando Ibarra del PRI, Mario Flores del PT y Marino Davizon del PRD, “cada quien  sufragando sus gastos para evitar cualquier comentario, aún y cuando tenemos el documento de invitación” concluyó el alcalde.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 23 de junio de 2011.

JORGE ARAO NUEVO GOBERNADOR DE DISTRITO DE LOS ROTARIOS; VISITAN AL ALCALDE PARA INFORMARLE, E INVITARLO A LA CEREMONIA DE TOMA DE PROTESTA.


*El 2 de julio será el cambio, y se expondrá el quehacer rotario durante 75 años en Los Mochis…

Directivos de los distintos clubes Rotario de Los Mochis, encabezados por el Gobernador Electo del Distrito 4100, Jorge Arao, visitaron al alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, para invitarlo al acto de ‘cambio de botones’, que es como se da el cambio de gubernatura en dicho agrupación, que comprende el área geográfica de las 2 Baja California, Sonora y norte de Sinaloa, hasta Guamuchil, agrupando 55 clubes y más de 1100 socios.

Arao, dijo al presidente que el cambio oficial será el 2 de julio en esta ciudad, donde se contará con la presencia del actual gobernador, Cuauhtemoc Méndez, originario de Hermosillo, Sonora.

El líder rotario explicó que durante la ceremonia del cambio de dirigencia y durante el resto del año, habrá una exposición referente a los 75 años de rotarismo en Mochis, donde se dará a conocer algunos de los trabajos que han hecho en beneficio de la comunidad local, poniendo como ejemplos la construcción de la Prepa Mochis, las primeras nomenclaturas de calles, la escuela de invidentes Luis Braille, y la gestión del cambio de rúa de la carretera internacional México 15 que inicialmente iba a pasar por San Blas y gracias a la gestión del Rotario pasa por nuestra ciudad.

Los rotarios pidieron al alcalde que se apruebe en Cabildo un día como Día del Club Rotario, pudiendo ser el 6 de mayo, fecha de la constitución oficial del club.

Por su parte el también rotario, Josué Sánchez, informó que es la cuarta vez que un ahomense es ungido Gobernador de Distrito, por lo que se está programando por primera vez, la  Conferencia de Distrito en esta ciudad de Los Mochis, del 26 al 29 abril de 2012, donde se espera la visita de más de 500 rotarios.

El presidente municipal  tomó nota de la invitación y las peticiones, y felicitó a Jorge Arao por su nombramiento. “Ojala tuviéramos más clubes y más gente como ustedes, comprometida con nuestra ciudad”, dijo Xóchihua Enciso, quien agradeció la visita y aceptó la invitación para acompañarlos, y aprovechó para felicitar por anticipado al gobernador electo del club.

Referente a la solicitud de que se declare el Día del Rotario, el alcalde pidió al regidor Víctor Damm, que estuvo presente en la reunión, que exponga la propuesta ante el Cabildo.


VISITAN DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD TEC MILENIO LOS MOCHIS AL PRESIDENTE MUNICIPAL PARA EXPONERLE LOS SERVICIOS QUE OFRECEN EN LA LOCALIDAD


Como parte de su agenda de actividades de este jueves, el presidente municipal también recibió la visita de la directora general de la Universidad Tec Milenio campus Los Mochis, Nohemí Astorga Acosta, quien acompañada de Isabella Heredia, expusieron al alcalde el programa que ofrece dicha universidad para los jóvenes ahomenses.

En esta reunión el presidente estuvo acompañado por la jefa del departamento de Educación Lore De La Vega, así como los titulares de Atención a la Juventud, Oscar Edmundo Peña, y  del Vinculación Socia, Karla Rojo.

Xóchihua Enciso felicitó a la funcionaria de la Universidad por el trabajo que realizan en pro de la juventud ahomense, y pidió a los funcionarios municipales que le acompañaron en la reunión que se coordinen y que busquen coincidencias en los programas de ambas instituciones para beneficiarse mutuamente.

Nohemí Astorga finalizó diciendo que la Universidad ofrece preparatoria con modalidad bilingüe, licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadotecnia y, Comercio Internacional; ingenierías Industrial, Negocios Internacionales y, Desarrollo de Software; y carreras multicampus como Lic. en Hotelería y Turismo, Lic. En Diseño Gráfico e, Ing.  Mecatrónica; maestrías en Administración de Negocios con especialidad en Calidad, Recursos Humanos, Mercadotecnia y, Finanzas, así como maestría en Educación.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 22 de junio de 2011.

OFRECEN FUNCIONARIOS FEDERALES AUDIENCIAS EN EL PARQUE SINALOA; INFORMAN AL ALCALDE QUE ESTE AÑO, SÓLO A TRAVÉS DE SEDESOL, INVERTIRÁN EN AHOME CERCA DE 170 MDP.



 *Durante el evento, el alcalde expone la problemática de invasiones, y de algunos programas ‘atorados’, como el caso del Tecnológico para la villa de Ahome, entre otros, para que se le ayude a destrabarlos…

Más de 40 funcionarios del gobierno federal de las diversas delegaciones en Sinaloa, encabezados por sus titulares, ofrecieron este miércoles audiencias públicas en el Parque Sinaloa, y sostuvieron una reunión de vinculación con los funcionarios del gobierno municipal, donde se estrecharon lazos laborales que permitirán un mejor trabajo y coordinación para concretar programas de gobierno en beneficio de los ahomenses.

Desde temprana hora trabajadores del IMSS, ISSSTE, CFE, Conafor, Correos, Telecom, Conafe, SEP, Profepa, Financiera Rural, Economía, Fovissste, Registro Agrario Nacional, Oportunidades, Reforma Agraria, Sagarpa, Fonaes, Fira, Nafin, INAH, Banobras, Condusef, INM, SER, STPS, Diconsa, Inapam, Firco, SCT, CDI y Corett, entre otros, son quienes estuvieron presentes para brindar atención personalizada a la ciudadanía que se dio cita en Parque Sinaloa.

En tanto en la reunión de trabajo y vinculación con los funcionarios municipales, los representantes del gobierno federal informaron acerca de los programas que están aperando para Ahome.

Carlos Castaños, Delegado de Sedesol, informó que a través del Programa Oportunidades 2011 habrá 3 mil nuevas familias en Ahome con una inversión de 165 millones de pesos.

Abundó que “en el caso del IMSS, el Hospital 49 es el primer lugar a nivel nacional en trasplantes de riñón; en Diconsa son  25 lecherías ateniendo a más de 10 mil usuarios y se abrirá una más hoy en la colonia Ferrusquilla; en Corett tenemos 13 mil 800 escrituras para regularización de la tierra y garantía del patrimonio familiar; en el INAH se están habilitando sitios históricos para fomentar el turismo; en Conafe se tiene una inversión de 9 millones al año en Ahome; en desarrollo de pueblos indígenas se están promoviendo carreteras; en Inapam este año se ha incrementado 30% de afiliación de adultos mayores; operan 79 tiendas Diconsa beneficiando a 90 mil personas con precios bajos y productos de primera necesidad y de calidad; en Fovissste se adjudican 226 créditos en el último sorteo con 106 millones de pesos; en el caso del Issste, se ha equipado con tecnología del primer mundo con Telemedicina; mientras que en educación aproximadamente el 37 % de estudiantes de nivel básico cuentan con beca”, explicó el funcionario, quien dijo que esto es solo una muestra de lo que el gobierno federal está haciendo en Ahome.

“En suma, señor presidente municipal, sólo a través de Sedesol en Ahome en este 2011 se invierten cerca de 170 millones de pesos. Solo en el parque Sinaloa hemos invertido 18 millones de pesos”.

Por su parte, el presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua, agradeció a los funcionarios federales su presencia en esta ciudad, y aprovechó para pedirles que no cierren las puertas a Ahome. En específico pidió que se apoye con gestión ante Banobras para destrabar recursos financieros para programas del Ramo 33 y otros que están esperando. También expuso el caso del plantel del Instituto Tecnológico para la villa de Ahome, que ya está avanzado en la gestión pero se ha paralizado; Toco además el caso de las invasiones y pidió que se realice una reunión con los tres niveles de gobierno para emprender acciones preventivas que pongan fin a esta problemática; Asimismo abundó sobre el tema de las donaciones para uso público, como son los casos de drenes y canales, que están truncando el desarrollo de la ciudad, entre otros asuntos de importancia para todos los ahomenses.

El grupo de funcionarios estuvo encabezado por el delegado de la SEGOB en Sinaloa, Lic. Jorge Guzmán Morales, quien dijo al alcalde Ing. Zenén Xóchihua, que ha tomado notado de sus planteamientos, y que pronto recibirá respuesta.

El funcionario pidió a sus compañeros del gobierno federal que se coordinen con sus homólogos municipales para que juntos se avoquen a programas de beneficios para las familias ahomenses.

Además ofreció replicar este programa de acercamiento con los demás municipios del norte de Sinaloa.


OFRECE EL GOBIERNO INTERNET GRATIS EN LA PLAZUELA 27 DE SEPTIEMBRE; HABRÁ ESTE SERVICIOS EN 10 PUNTOS CLAVE DE LA CIUDAD, COMO PARQUES, CENTROS DEPORTIVOS, UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PALACIO MUNICIPAL



El presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua y el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, pusieron en marcha el servicio de Internet gratuito en la Plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis, como parte de un programa de digitalización de la ciudad, que pretender brindar este servicio en 10 puntos públicos distribuidos de manera estratégica.

Ahí se informó que en una segunda etapa habrá Internet gratis en el Parque Sinaloa, el IMDA, Palacio Municipal, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, La Pérgola, y el corredor educativo ubicado por el Blvd. Batiz o Jiquilpan donde están el Tec y otros planteles escolares.

El presidente municipal agradeció al gobernador y a la empresa Telmex por este servicio que permitirá acercar la tecnología a quienes no tienes acceso a ella.

Por su parte, el Secretario de Innovación Gubernamental de Sinaloa, Karim Pechir Espinoza de Los Monteros, explicó que este programa pretender ofrecer Internet en 100 puntos clave de Sinaloa, sin ningún costo para el estado ya que es gracias a un convenio con la empresa Telmex,  estuvo representada en el evento por Carlos Tueme Pedraza, quien dijo que es interés de su empresa apoyar a que no solo Ahome y Sinaloa se engarcen a la digitalización, sino todo México.

En tanto el gobernador Mario López Valdez dijo estar muy contento de poder cumplir los ofrecimientos que hizo a los sinaloenses, y agradeció a Telmex por su invaluable apoyo para el desarrollo de Sinaloa.


TOMAN PROTESTA 108 COMISARIOS DE AHOME



*También, en sesión extraordinaria de Cabildo, se autorizan recursos para el Programa Tu Casa.

En un ambiente de algarabía y entusiasmo se tomó la protesta a los comisarios de las diferentes comunidades del municipio de Ahome ante autoridades que presidieron la sesión extraordinaria de Cabildo número 22, encabezada por el presidente municipal Zenén Xóchihua Enciso y el honorable cuerpo de regidores.

Anterior a este acto, se llevó a cabo la aprobación de la solicitud realizada por parte del titular de la Dirección de Desarrollo Social, Lic. Raúl Bojórquez Robles, donde solicita se autorice la mezcla de recursos del Ramo 33, en las acciones del Ramo 20, Tú casa. Así como para que el Ayuntamiento sea la instancia ejecutora de dicho programa y que el presidente municipal y el secretario de la comuna firmen en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares el convenio respectivo. “Es importante que se tome en cuenta que hay muchas posibilidades que estos recursos aterricen en nuestro municipio y hará posible el sueño de 500 familias de tener una unidad de vivienda…”, comentó el alcalde Zenén Xóchihua.

Antes de tomar la protesta a los comisarios municipales, el primer edil reconoció el esfuerzo que encabezó la Comisión de Gobernación del Cabildo y el trabajo desarrollado por los regidores al asumir y atender las comisiones que se les encomendaron para sancionar las asambleas, lo eventos en las distintas comunidades y comisarías del municipio y la zona rural, para designar a quienes habrán de fungir como comisarios.

“Hoy concluye ese proceso, después de la ratificación en su comunidad, tomarán protesta, pero antes conminarlos a trabajar en beneficio de su comunidad ya que serán el eslabón entre la ciudadanía, sindicaturas y ayuntamiento. Se tienen que sumar esfuerzos para atender las múltiples necesidades que se tienen en el municipio y si decidieron asumir esta responsabilidad es porque en realidad les interesa el bienestar de su comunidad”, manifestó.

Después de este mensaje reflexivo, el presidente municipal procedió a tomar la formal protesta a los 108 ciudadanos comisarios de la zona rural presentes.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 21 de junio de 2011.

INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES EN AHOME.



El día de hoy, en Ahome se instala el Comité Contra las Adicciones, primero en todo el Estado de Sinaloa, con el objetivo de atender y prevenir de manera integral los problemas de adicciones que prevalecen de manera insistente en la localidad, además de promover acciones que favorezca la creación de un ambiente de integridad y seguridad entre la ciudadanía, teniendo como invitado especial al Presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso.
 
En su mensaje, el Doctor Roberto Gastélum Castro, Secretario Técnico del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, manifestó que la prevención de las adicciones es un reto enorme por su magnitud e impacto en la sociedad y sobre todo, en los jóvenes y niños de nuestro país, que son el público receptor más sensible y atacado con el alcohol y las drogas. Invitó a los integrantes del Comité a trabajar arduamente en el rescate de los valores sociales y familiares, dar seguimiento a esta problemática que día a día está consumiendo a la sociedad, a las familias y a los ciudadanos ahomenses. Reconoció a las autoridades su interés y disposición para enfrentar esta lucha ya que es con la unión y esfuerzo de todos que se podrá abordar este problema social.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, recapituló respecto a  que debido a los hechos violentos que se están registrando en el municipio vemos hogares enlutados por la muerte de jóvenes de 17 y 18 años que se ven involucrados con grupos delictivos; de igual manera las estadísticas hablan de niños de 13, 14 y 15 años como protagonistas de robos, de atracos, de asaltos, que se meten en esas dinámicas para mantenerse el vicio. “Esta es la triste realidad que estamos enfrentando. Por ello, la importancia de este Comité contra las Adicciones, donde a este problema tenemos que hacerle frente todos. Hay mucha gente en la sociedad civil haciendo la tarea en la prevención, tratando de corregir el problema en la recuperación de adictos, a los cuales felicito por esforzarse en esta gran lucha”.

El acto formal de toma de protesta estuvo a cargo del Secretario Técnico del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Dr. Roberto Gastélum Castro, quien exhortó a los recién integrados a involucrarse, entregarse y trabajar a favor de la sociedad ofreciendo la oportunidad a todas aquellas personas que viven las adicciones de participar en un proceso que les permita rescatar, reforzar y consolidar sus relaciones de familia, con la sociedad, con los amigos, con la única finalidad de propiciar relaciones armoniosas y sanas.

El Comité Municipal contra las Adicciones será coordinado por el Director de Salud en Ahome, Doctor Ricardo de la Cruz Zepeda.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 21 de junio de 2011.

DONA EL AYUNTAMIENTO EQUIPOS DE BANDA DE GUERRA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y ORGANISMOS SOCIALES.



*Durante el evento, la Banda de Guerra de H. Cuerpo de Bomberos, ganadora por 3 años consecutivos del concurso nacional, realizó una demostración… 

Cientos de estudiantes ahomenses de nivel básico provenientes de escuelas de Los Mochis y de comunidades rurales del municipio, se beneficiaron con la donación de equipos de Banda de Guerra de parte del gobierno municipal a través del departamento de Educación. La entrega se dio en la explanada de palacio municipal durante un emotivo acto presidido por el alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso.

Quienes recibieron los apoyos son el kínder guardería de DIF Ahome, y los jardines de niños Nueva Vida del Ej.  Bagojo  y el Margarita Maza de Juárez de la colonia Tabachines 2.

También recibieron el equipo las primarias México del ejido del mismo nombre; la Lic. Benito Juárez de la colonia Estrella; la Ignacio Martínez Gallegos del Infonavit Arboledas; la Gral. Lázaro Cárdenas del Ejido Bacorehuis; la Justo Sierra de la villa de Ahome; la Profr. Candelario Ochoa de la colonia Bienestar y la Canuto Ibarra Guerrero del Ejido Tabelojeca.

Del nivel secundaria recibieron banda de guerra la Telesecundaria No. 57 del Ejido Lázaro Cárdenas; la general 4 José María Martínez Rodríguez de la colonia 12 de Octubre; la técnica Margarita Maza de Juárez de la villa de Ahome; la CNC del Ejido Macapule de Bagojo; la Río Zuaque de San Miguel Zapotitlán; la técnica 94 del Fracc. Nuevo Horizonte; la Nueva Creación del Ejido Zapotillo 1; la general 3 Manuel Romero Camacho del Fracc. Las Palmas y la organización Dragones de la sindicatura villa Gustavo Díaz Ordaz el Carrizo.

Para la dotación de las bandas de guerra se invirtieron aproximadamente 120 mil pesos.

Durante el acto de entrega la Banda de Guerra del H. Cuerpo de Bomberos realizó una demostración dando muestra del porque ha obtenido el primer lugar nacional en los últimos tres años.

También en el marco de dicho evento el alcalde hizo entrega de reconocimiento a la señora Berenice Arredondo ganadora del concurso nacional de Participación Social para la Prevención, así como a la directora de la primaria México, de donde la señora Berenice es madre de familia.
En su mensaje, el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, subrayó la importancia de apoyar a los jóvenes estudiantes, sobre todo cuando se trata de actividades como esta de las bandas de guerra y escoltas, que ponen en alto en nombre de Ahome y Los Mochis.

Antes de la entrega de las bandas de guerra, el alcalde presidió la ceremonia de Izamiento de Bandera a toda Asta en la explanada de palacio municipal, con motivo de la Victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio en 1867.


APLICAN AUTORIDADES DE VIVIENDA EL ‘CUIS’ A FAMILIAS INVASORAS PARA CONOCER LA NECESIDAD REAL DE CASAS Y OPERAR UN PROGRAMA DE APOYO.


*Desde este martes comenzó a aplicarse la Cédula Única de Información Socioeconómica –CUIS-.

El director de Desarrollo Social del Municipio de Ahome –DIDESOL-, Raúl Bojórquez Robles, acompañado del delegado de INVIES en la localidad, Fernando Sánchez, se reunieron con representantes de las familias invasoras del predio ‘Malova’ de Los Mochis, para iniciar un censo de las más de 870 familias que ahí habitan, a fin de tener información precisa que permita al gobierno en sus tres niveles operar un programa de vivienda que de solución definitiva a las invasiones.

Durante la reunión los funcionarios informaron que la aplicación del CUIS se realizará tanto en el predio Malova, que es el más numeroso, así como en las invasiones Las Cañas, Las Flores 3, Virreyes, Villa Centenario y Las Huertas, que en total suman 1543 familias.

De parte de los colonos del predio Malova, la señora Luz Marina Lastras y el señor Jesús Enrique Reyes Guereca, dijeron estar de acuerdo en la aplicación del CUIS y beneficiarse de este programa de vivienda que se les ofrece para desalojar.

Raúl Bojórquez y Fernando Sánchez pidieron a las familias que se les aplicará el CUIS que no den información falsa ya que eso les perjudicaría directamente a ellos mismos, debido a que el CUIS es un documento que se aplica en todo el país a las familias solicitantes de vivienda, y en caso de ya tener este beneficio les ‘rebotaría’ perdiendo la oportunidad.

También pidieron que cualquier inconformidad o queja en contra del personal que aplica el cuestionario lo denuncien ante Didesol o Invies.

Se dijo que el programa de vivienda que se le ofrece es con todos los servicios, para dar solución integral a la problemática del rezago en vivienda.


ANUNCIAN EN CONFERENCIA DE PRENSA NUEVA UBICACIÓN DEL VIVERO MUNICIPAL; CENTROS DE ACOPIO DE BASURA ORGANICA Y ESCOMBRO, ASÍ COMO DEL PRIMER RECICLÓN ELECTRONICO.



Los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Solangel Sedano; Servicios Municipales, Antonio Mártir, y del Jefe del departamento de Prevención Control y Mejoramiento del Medio Ambiente e Imagen Urbana, Enrique Quiñones, ofrecieron conferencia de prensa para anunciar diversos programa en pro del mejoramiento de medio ambiente y la imagen urbana.

Solangel Sedano, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que el nuevo vivero municipal, está ubicado en Degollado y Leandro Valle, del fraccionamiento Platino, donde además se está construyendo un parque para el esparcimiento de las familias de ese sector de la ciudad.

Dijo que además de la producción plantas regionales, en ese lugar se estará recibiendo basura de poda y tala de árboles para la producción de composta, y ahí mismo existe un contenedor para el depósito de basura no orgánica.

Además esto permitirá retirar el actual vivero del parque Sinaloa, para que la población que visita dicho centro recreativo tenga más espacio para el ejercicio y la sana convivencia.

Por su parte, el director de Servicios Municipales, Antonio Mártir, invitó a la ciudadanía al primer Reciclón Electrónico a partir del día miércoles 22 de junio, depositando los desperdicios electrónicos en un contenedor que se instalará en la Plaza Solidaridad, ubicada en Degollado y Blvd. Rosendo G. Castro.

El funcionario explicó que se estará recibiendo televisores, estéreos, modulares, decodificadores, monitores y pantallas, discos duros, tarjetas electrónicas, computadoras y laptop, cables y memorias USB, teclados y mouse, faxes, impresoras, copiadoras, celulares, ipod y palms, equipo de telecomunicaciones, módems y switchs, video proyectores, reproductores de DVD, CD, MP3, cargadores y adaptadores, videojuegos, pilas y baterías.

En tanto Enrique Quiñones, jefe del departamento de Prevención Control y Mejoramiento del Medio Ambiente e Imagen Urbana anunció que se ha instalado dos centros de acopio de escombro, ubicados uno en las inmediaciones del ejido Flor Azul, y uno más en donde era el antiguo ‘basurón’ sobre la carretera internacional junto donde ahora está el campo deportivo de los agrónomos a fin de acotar los tiraderos clandestinos que perjudican a toda la sociedad.

Los funcionarios insistieron en que el objetivo es crear la cultura de la separación de la basura entre la población, y acabar con los tiraderos en la vía pública.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 20 de junio de 2011.

PRESENTA EL ALCALDE, ING. ZENÉN XÓCHIHUA, EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE AHOME 2011-2013.


*El documento, es bien recibido por los representantes de la ciudadanía y del gobierno estatal…

El presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 para el Municipio de Ahome, ante nutrido grupo de representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad ahomense, recibiendo buenos comentarios.

El Plan Municipal, que fue presentado en un video, indica que la actual administración trabajará en seis ejes estratégicos para alcanzar alrededor de 341 metas medibles.

El primer eje corresponde al tema de Seguridad, que procura mejorar este importante servicio a la ciudadanía para garantizar una mejor convivencia y prevenir el delito; el segundo eje tiene con las Empresas y el Empleo; el tercer eje concierne a La Familia y busca recuperar el municipio como un mejor lugar para la convivencia familiar; el cuarto eje atañe a Los Servicios Públicos, que tiene como objetivo fomentar el Desarrollo Urbano y los Servicios Públicos; el quinto eje se refiere a los Jóvenes para que tengan oportunidades de desarrollo físico e intelectual; y el sexto y último eje el de Gobierno, que busca mayor claridad y eficiencia del gobierno municipal, para el beneficio de todos los ahomenses.

En su mensaje, el alcalde agradeció a su equipo de colaboradores y los conminó a trabajar en coordinación para alcanzar las metas plasmadas en el Plan, y ofrecer los mejores resultados a la sociedad.

En nombre de la ciudadanía ahomense, el empresario Juan Pablo Castañón Castañón, recibió el documento y ofreció un mensaje, en el que subrayó que lo más importante es la participación social en las tareas de gobierno, para garantizar que se apliquen políticas encaminadas al beneficio social.

De parte del Gobierno Estatal, estuvo Karim Pechir Espinoza de Los Monteros, quien con la representación del Gobernador Mario López Valdez, clausuró la ceremonia, no sin antes felicitar al alcalde y a todos los ahomenses por el innovador Plan que se presentó, el cual dijo divulgará en el resto de los municipios sinaloenses, como ejemplo de lo que se debe hacer en este sentido de la planeación.

Entre los invitados especiales a la presentación anotamos a los ex alcaldes Ignacio Rodrigo y Felipe Moreno, así como al diputado Francisco López Brito, Pdte. del Congreso de Sinaloa, además de diputados y funcionarios estatales y federales, sin faltar los representantes de los diversos sectores sociales ahomenses y de los medios de comunicación, que dieron fe del suceso.


PROGRAMA AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN LA PRIMARIA MEXICO DEL EJIDO DEL MISMO NOMBRE.


*Entregan Banda de Guerra y reconocimientos por haber ganado el premio nacional de Participación Social para la Prevención…

El Sindico Procurador Ahomense, Ildefonso Medina, presidió el programa Ayuntamiento en Tu Escuela en la primaria México del ejido México, con la representación del alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, haciendo la entrega de Banda de Guerra y reconocimiento a la señora Berenice Arredondo,  madre de familia de ese plantel, quien se hizo ganadora del primer premio del concurso nacional de Participación Social en la Prevención.

Como parte del programa también se entregaron árboles a los niños, quienes los adoptaron y se comprometieron a plantarlos y cuidarlos, para mejorar el medio ambiente y su escuela. Correspondió a la niña Verónica del segundo grado recibirlos en nombre de sus compañeros.

En su mensaje, el Síndico Procurador dijo que es interés del presidente municipal promover este tipo de programas para fortalecer los valores cívicos y morales, para ser mejores personas, en estos tiempos cuando los valores son degradados.

Abundó que la participación social es motor del desarrollo, como sucede en esta escuela, que gracias a la gran participación logró tener el primer lugar en el concurso nacional de participación social en la prevención.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 18 de junio de 2011.

ENTREGA EL ALCALDE, ING. ZENÉN XÓCHIHUA, PAVIMENTACIÓN, CANCHA DE USOS MULTIPLES Y REDES DE ALCANTARILLADO


*Con inversión de poco más de 5.4 millones de pesos, las obras beneficiarán a cientos de familias de colonias de Los Mochis y comunidades rurales…

El presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, realizó este sábado intensa gira de trabajo por colonias populares de Los Mochis y comunidades rurales ahomenses, para entregar y poner en marcha importantes obras de desarrollo comunitario donde se invierten aproximadamente 5 millones y medio de pesos.

La gira del alcalde inició con la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Aristeo González, tramo privada Labastida al Trébol de la colonia Miguel Hidalgo. Bajo la responsabilidad de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados –COMUN-, los trabajos tienen un costo de 980 mil 966 pesos.

En agradecimiento por la obra, la señora Fátima Yaneth Para Rivera y el señor Alfonso Soto, presidente y ex presidente de la colonia respectivamente, hicieron uso de la voz y externaron su agradecimiento por los apoyos recibidos  y dijeron esperar más de la autoridad para seguir mejorando sus condicione de vida.

De ahí, el presidente y sus acompañantes, se trasladaron al ejido Plan de Ayala, perteneciente a la sindicatura Central Mochis, para dar el banderazo de inicio de la segunda etapa de la construcción de red de alcantarillado sanitario y descargas domiciliarias en beneficio de un centenar de familias de esa comunidad que tienen años esperando el beneficio.

A cargo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome –Japama-, la obra tendrá una inversión de 1 millón 969 mil 676 pesos.

Aquí los señores Rubén Pérez y Luis Ramón Torres, síndico de la Central y comisariado del Ejido Plan de Ayala, respectivamente, hicieron uso de la voz para agradecer la visita de la autoridad y por el cumplimiento de la palabra empelada con ellos para llevarles este beneficio. También hizo uso de la voz el señor Rosario Valdez, beneficiado con la obra, quien dijo estar muy orgulloso de que el gobierno esté trabajando junto con la sociedad para mejorar las condiciones de vida de las familias ahomenses.

La gira del alcalde culminó en la comunidad del Campo Estrada perteneciente a la sindicatura de Topolobampo, con la entrega de los trabajos de construcción de la red de alcantarillado sanitario y saneamiento integral, con inversión de 2 millones 53 mil 200 pesos, así como con la entrega de cancha de usos múltiples con alumbrado con costo aproximado a los 500 mil pesos.

Aquí el comisario municipal, Julián Torres, dijo estar muy contento de que el gobierno esté demostrando que realmente sí hay cambio, mientras que el síndico de Topolobampo Francisco Rojo, agradeció al alcalde que se acuerde de este tipo de comunidades tan pequeñas y olvidadas, y pidió a los habitantes del campo que cuiden la cancha y le den el mejor de los usos.

En su mensaje el alcalde informó que está trabajando para llevar el mayor número de satisfactores  a los ahomenses, para mejorar sus condiciones de vida, y como ejemplo citó el caso del programa de pavimentación, que además de beneficiar a las colonias populares de Los Mochis beneficiará a 26 comunidades rurales ahomenses con una calle, entre las que se encuentra el Camp Paredones, aledaño al campo Estrada.

En esta intensa gira el alcalde estuvo acompañado de los regidores Mario Flores, Abraham Ibarra y Guillermo Algándar, así como de los funcionarios de Obras Públicas, Japama, Salud, IMDA, Comunicación Social, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Participación Ciudadana y COMUN, entre otros, así como de los líderes de las colonias y comunidades visitadas.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 17 de junio de 2011.

PROPONEN REGIDORES AL CABILDO EN PLENO TRABAJAR EN REGLAMENTOS INTERNOS PARA ORDENAR Y MEJORAR LA OPERATIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO.


*Piden reglamentos para uso de vehículos oficiales; para el trabajo de Comisiones, y para el Comité de Planeación, entre otros, durante la sesión número 21…

El Cabildo Ahomense, celebró este viernes sesión ordinaria, la número 21 de la actual administración, en donde se trataron asuntos de relevancia para la vida pública del municipio, destacando diversas propuestas de los ediles para reglamentar algunas actividades al interior del mismo cabildo y del Ayuntamiento en general. Además de aprobar el Dictamen de la comisión de Hacienda, relativo  a la cuenta pública del H. Ayuntamiento de Ahome correspondiente al mes de mayo del 2011.

La regidora Juana Minerva Vázquez González, hizo la propuesta consistente en la realización de un Reglamento para ordenar el trabajo interno de las Comisiones del Cabildo, a fin de que siendo recibida con agrado por sus compañeros y pasando la propuesta a la comisión de Gobernación para su revisión.

Por su parte la regidora Blanca Azucena Diarte Vázquez, hizo la propuesta referente a la creación de un Reglamento Interno del Comité de Planeación Municipal de Ahome.

Otra de las propuestas durante la sesión fue la de la regidora Norma Otilia León Rodríguez, consistente en la construcción de un edificio para la dirección de Salud Municipal, en el inmueble ubicado en calle Baja California y Tlaxcala de la colonia San Francisco de esta ciudad.

También el regidor Ricardo Pérez Camiade, participó presentando un proyecto de Reglamento para el uso y control de vehículos oficiales del Municipio de Ahome.

Cada una de las propuestas fue bien recibida por los regidores, quienes aprobaron pasarlas a comisiones para su revisión.

Los regidores también analizaron el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Acción Social y Cultura, relativo a entregar en comodato a favor del centro de tratamiento Casa Hogar AC, el inmueble ubicado en avenida 10 de Mayo y Ciprés No. 1687 del fraccionamiento Las Palmas de esta ciudad y a favor de Granja CRREAD Los Mochis AC, el inmueble localizado en la prolongación norte de la calle Santos Degollado frente al panteón municipal Jardines de La Memoria de esta ciudad


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 16 de junio de 2011.

RECONOCEN A MAESTROS AHOMENSES DE EXCELENCIA Y ENTREGAN EL RECONOCIMIENTO AL MAESTRO DEL AÑO 2011.

Los maestros María Angelita Pacheco Ahumada del kínder del Poblado 7, Marco Antonio Miranda Balderas de la primaria del Ejido Ohuira y Martha Irma Contreras Reynaga de la secundaria 3 de Los Mochis, se hicieron acreedores al galardón ‘Maestro del Año 2011’, que otorga el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Ahome, a los profesores de excelencia que se caracterizan en su escuela y su comunidad por su buen desempeño.

Los reconocimientos, que se entregaron en una alegre ceremonia en el Teatro del IMSS, los recibieron de manos de las autoridades del Municipio y de la SEP, encabezados por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Lic. Zenón Padilla Zepeda, con la representación del alcalde Ing. Zenén Xóchihua, así como del SNTE y de la universidades de la localidad.

Además que los profesores galardonados con el reconocimiento de Maestro del Año 2011 antes citados, también recibieron algunos de sus compañeros finalistas en el concurso, reconocimiento como Maestros de Excelencia correspondiendo a Mónica Espinoza Espinoza de kinder, Lucio Vizcarra Avila de primaria y Luis Enrique Cuevas Vejar, María Ernestina Preciado García y Lilia Dolores Soler Valdez, de secundaria.

También estuvieron presentes en el evento, los organizadores del concurso, profesor Rosario Magno Rábago Islas y Sra. Flora Quintanar, presidentes de los Consejo de Participación Social en la Educación del Municipio y del Estado respectivamente, quienes los buenos resultados y el reconocimiento de los profesores ahomenses, que son ejemplo nacional, así como los padres de familia que se involucran muy bien en la participación de la vida de la escuela.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 15 de Junio de 2011.

"Periodismo Respoonsable en Tiempos Difíciles"



Jacob Pérez Heiras, Secretario de la Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Ing. Zenén Xóchihua, acompañó a directivos del Periodico Noroste, en la presentación denominada "Periodismo Respoonsable en Tiempos Difíciles", para exponer ante personalidades de la Opinión Pública local, para acotar sus puntos editoriales referente a la violencia.

El Secretario de la Presidencia Municipal,  estuvo en el evento con la representación del alcalde, quien por cuestiones de agenda no pudo asisitir, por lo que le correspondió dejar un mensaje de parte del presidente municipal a los anfitriones del evento Manuel Becerra y Rodolfo Díaz Fonseca, directores General y Editorial respectivamente del Periódico Noroeste.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 14 de junio de 2011.

DONA EL EJIDO EL GUAYABO TERRENO AL AYUNTAMIETO DE AHOME, PARA QUE EL GOBIERNO LES CONSTRUYA AHÍ UNA UNIDAD DEPORTIVA



El alcalde recibió la visita de las autoridades ejidales y administrativas de El Guayabo, encabezadas por el Síndico Juan Miguel Bojórquez y por el comisariado ejidal Roberto Vega, quienes acudieron para informar al presidente que han decidido donar al Ayuntamiento alrededor de 1.5 hectáreas de terreno para que se les construya ahí la unidad deportiva que desde hace años han anhelado.

El alcalde, que se acompañó del Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla, así como del director general de Obras Públicas, Arq. Gerardo Peña, del IMDA, Dr. Sergio Zaragoza y del director de Servicios Municipales, Lic. Antonio Mártir, recibió con agrado la donación y ofreció que ésta misma tarde acudirá personal de Obras Públicas para revisar el terreno y trabajar en la proyección de la unidad deportiva que se espera iniciar este mismo año en su primera fase.

Como parte de su agenda de actividades de este martes, el alcalde también recibió la visita de las autoridades ejidales del Zapotillo 1, que preside Silvestre Robles Félix, quienes dijeron estar ahí para invitarlo a los festejos de aniversario de su comunidad el próximo sábado 18. Durante la reunión, donde estuvieron también algunos funcionarios acompañando al alcalde, los vecinos de Zapotillo aprovecharon para exponer algunos proyectos de desarrollo comunitario para esa zona, eminentemente rural indígena.


PONE EN MARCHA EL ALCALDE, ING. ZENÉN XÓCHIHUA, PAVIMENTACIÓN DE CALLE CONSTITUCIÓN EN LA COLONIA PRADERAS DE VILLA.


*Con inversión de poco más de 1.5 millones de pesos, la obra beneficiará a más de 333 personas y a la comunidad escolar del kinder y a los usuarios del parque…

Vecinos de la calle Constitución de la colonia Praderas de Villa, recibieron gustosos la visita del alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en esa calle, tramo calles Hermenegildo Galeana a Leona Vicario, en donde se invertirán poco más de 1.5 millones de pesos.

Ahí, en su mensaje antes de poner en marcha los trabajos, el presidente municipal informó que su gobierno está trabajando para dotar este importante servicio urbano a familias de colonias populares para dignificar sus barrios. Dijo que así como hoy se inicia la pavimentación de su calle, también ha visitado a familias de las colonia Jaramillo, Texas, Ferrusquilla, Toledo Corro, El Realito, Siglo 21, Santa Alicia, y pronto se visitarán otras como la 28 de Junio, para también pavimentarles algunas calles.

Xóchihua Enciso abundó que, además de la pavimentación de esta calle, a la colonia Praderas de Villa se le apoyará con mejoras al parque este año, para dignificar las condiciones de vida de las familias de ese sector, y para modernizar las colonias populares de Los Mochis.

En agradecimiento por las obras que reciben y por los anuncios de seguirlos apoyando, el presidente de la colonia Joel Osvaldo Acosta, dijo estar muy contento con la visita.

Por su parte el director de COMUN, Arq. Eligio López, y el Tesorero de ese mismo organismo, Arq. Edgar Quintero, informaron que se está avanzando sustancialmente en la pavimentación de calles de colonias populares y se está trabajando para llevar ese servicio también a comunidades rurales.

En tanto el Arq. Vicente Olivas, Presidente del Colegio de Arquitectos, que estuvo como invitado especial del alcalde en este evento, hizo uso de la voz para felicitar a los vecinos beneficiados con esta pavimentación, y felicitó también al presidente municipal por el entusiasmo que está poniendo para llevar obras de beneficio colectivo a las colonias y comunidades ahomenses.

Antes de poner en marcha la pavimentación, el alcalde fue invitado por la comunidad escolar del kinder Celestino Freinet, que resultará beneficiado con el pavimento, para dar el banderazo de arranque de la ‘Bicicleteada Padre’ que con motivo del Día del Padre organizaron entre padres e hijos.

La directora del jardín de niños, profesora Celia María Verdugo, dijo que el pavimento se traducirá en mejoras para la formación de sus alumnos, ya que tendrán un mejor entorno, y agradeció los apoyos de la autoridad para ello.

Acompañaron al presidente municipal en esta actividad la regidora Blanca Azucena Diarte y los funcionarios titulares de Obras Públicas, COMUN, Didesol, IMDA, Participación Ciudadana, y Comunicación Social, entre otros.


RECONOCE COMUNIDAD DEL COLEGIO VALLADOLID EL TRABAJO DEL ALCALDE Y DE ALGUNOS FUNCIOANRIOS

Antes de dar el banderazo de inicio de la pavimentación en la colonia Praderas de Villa, el alcalde estuvo con la comunidad escolar del Colegio Valladolid, aledaño a esa misma colonia, atendiendo la invitación que se le hizo para que los acompañara en un festival cívico cultural organizado para agradecerle los apoyos que recibieron del gobierno municipal para mejorar el camino de acceso a dicho plantel educativo, que se encuentra en la periferia de la ciudad.


Ahí el niño Jesús Miguel Perea Castillo, dijo sentirse muy orgulloso de ser él quien haga uso de la voz para agradecer en nombre de todos sus compañeros, profesores y papás, las mejoras que se hicieron al camino para llegar a la escuela.

En tanto el director del plantel, Jaime Garay Ontiveros, entregó una placa de reconocimiento al alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, y una más al director general de Obras Públicas Arq. Gerardo Peña, mientras que los niños organizaron bailes mexicanos y realizaron los honores a la Bandera.


 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 13 de junio de 2011.

AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN LA PRIMARIA ADOLFO LOPEZ MATEOS DE LA COLONIA LIBERTAD.

*Con más de 50 años de servicio, el plantel recibirá apoyo del gobierno ahomense para mejorar sus instalaciones…

Funcionarios municipales encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, encabezaron el programa educativo Ayuntamiento en Tu Escuela, en la primaria Adolfo López Mateos de la colonia Libertad, donde junto con la comunidad escolar realizaron los tradicionales Honores a la Bandera, y sostuvieron un diálogo en el que se revisaron programas diversos para mejorar sus instalaciones.

Padilla Zepeda, presidió el evento, con la representación del alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien por cuestiones de agenda de trabajo no pudo asistir.

El Secretario del Ayuntamiento pidió a los funcionarios que lo acompañaron, tomar nota de las propuestas que les hicieran, y que se coordinen para ayudarles.

Lo que el funcionario sí aprobó de inmediato fue que se revisen las condiciones de la cerca y se les apoyo para reconstruirla y garantizar la seguridad de los niños, y también pidió que se arreglen los tableros deportivos y se pinte la cancha, así como que se haga un levantamiento de las condiciones de tres aulas para ver si se pueden reconstruir o se tiene que demoler, ya que por temor no las usan.

Por su parte, los padres de familia pidieron a la autoridad que les ayuden a la construcción de la techumbre en la plaza y cancha escolar, ya que es prioritario para ellos contar con esa infraestructura, por lo que el Secretario del Ayuntamiento, pidió a los funcionarios encargados de ese programa que se coordinen con la escuela para ello.

Como parte del programa Ayuntamiento en Tu Escuela, se donó al plantel árboles, botiquín y material deportivo.

También se aprovechó para invitar a los niños a los campamentos de verano que se realizarán en la ciudad deportiva y en el parque Sinaloa, y se anunció que el Ayuntamiento está trabajando en la implementación del programa ‘Pedaleando a la Escuela’, que busca apoyar con bicicletas a niños que caminan grandes distancias.
Acompañaron al Secretario del Ayuntamiento en este evento, regidores en representación del Cabildo, así como los funcionarios de Obras Públicas, Servicios Municipales, Salud, Comunicación Social, Vinculación Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, IMDA, Educación, Japama, Seguridad Pública, además de los representantes del SNTE, SEPyC y de los padres de familia.

En agradecimiento por la visita y por los apoyos ofrecidos, el director del plantel Prof. Miguel Ángel Bojórquez Ayón y la niña Shirley Jaqueline Cuadras Armendáriz, hicieron uso de la voz y externaron su emoción y beneplácito, comprometiéndose a poner de su parte para que los proyectos ahí planteados se hagan realidad en beneficio no sólo de la comunidad escolar sino de la colonia y sector en general.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 13 de junio de 2011.

ACUERDAN AYUNTAMIENTO DE AHOME Y UAS EN FIRMAR CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL.


*El alcalde ahomense y el vicerrector de la UAS, se reúnen en la presidencia municipal para revisar el acuerdo…

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, zona Norte, MC Reyes de Jesús Cárdenas, acompañado de funcionarios universitarios se reunió con el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, para presentarle el proyecto de convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La reunión tuvo lugar en la presidencia municipal, donde el alcalde estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, del Jurídico Municipal, Lic. Marco Antonio Urquidi, de la Jefa del departamento de Educación Lore De La Vega y del Director de Economía, Lic. Mauricio Duarte, quienes aplaudieron el acuerdo, que dijeron será en beneficio de la sociedad en general.

El Jurídico del Ayuntamiento dijo que revisará el documento para tenerlo a la mayor brevedad posible para las firmas del alcalde y del vicerrector, a fin de dar certidumbre a muchos programas que ya se operan gracias a acuerdos verbales entre funcionarios de ambas instituciones, y para poder poner en práctica otros más como el de ‘Maestro de Maestros’ que procura que catedráticos universitarios especialistas en matemáticas, capaciten a maestros de educación básica para que se mejore en esta materia.

Cabe citar que este convenio será el modelo que firmará la Universidad con los ayuntamientos del norte de Sinaloa.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 13 de junio de 2011.

AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN LA PRIMARIA ADOLFO LOPEZ MATEOS DE LA COLONIA LIBERTAD.


*Con más de 50 años de servicio, el plantel recibirá apoyo del gobierno ahomense para mejorar sus instalaciones…

Funcionarios municipales encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, encabezaron el programa educativo Ayuntamiento en Tu Escuela, en la primaria Adolfo López Mateos de la colonia Libertad, donde junto con la comunidad escolar realizaron los tradicionales Honores a la Bandera, y sostuvieron un diálogo en el que se revisaron programas diversos para mejorar sus instalaciones.

Padilla Zepeda, presidió el evento, con la representación del alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien por cuestiones de agenda de trabajo no pudo asistir.

El Secretario del Ayuntamiento pidió a los funcionarios que lo acompañaron, tomar nota de las propuestas que les hicieran, y que se coordinen para ayudarles.

Lo que el funcionario sí aprobó de inmediato fue que se revisen las condiciones de la cerca y se les apoyo para reconstruirla y garantizar la seguridad de los niños, y también pidió que se arreglen los tableros deportivos y se pinte la cancha, así como que se haga un levantamiento de las condiciones de tres aulas para ver si se pueden reconstruir o se tiene que demoler, ya que por temor no las usan.

Por su parte, los padres de familia pidieron a la autoridad que les ayuden a la construcción de la techumbre en la plaza y cancha escolar, ya que es prioritario para ellos contar con esa infraestructura, por lo que el Secretario del Ayuntamiento, pidió a los funcionarios encargados de ese programa que se coordinen con la escuela para ello.

Como parte del programa Ayuntamiento en Tu Escuela, se donó al plantel árboles, botiquín y material deportivo.

También se aprovechó para invitar a los niños a los campamentos de verano que se realizarán en la ciudad deportiva y en el parque Sinaloa, y se anunció que el Ayuntamiento está trabajando en la implementación del programa ‘Pedaleando a la Escuela’, que busca apoyar con bicicletas a niños que caminan grandes distancias.
Acompañaron al Secretario del Ayuntamiento en este evento, regidores en representación del Cabildo, así como los funcionarios de Obras Públicas, Servicios Municipales, Salud, Comunicación Social, Vinculación Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, IMDA, Educación, Japama, Seguridad Pública, además de los representantes del SNTE, SEPyC y de los padres de familia.

En agradecimiento por la visita y por los apoyos ofrecidos, el director del plantel Prof. Miguel Ángel Bojórquez Ayón y la niña Shirley Jaqueline Cuadras Armendáriz, hicieron uso de la voz y externaron su emoción y beneplácito, comprometiéndose a poner de su parte para que los proyectos ahí planteados se hagan realidad en beneficio no sólo de la comunidad escolar sino de la colonia y sector en general.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 11 de junio de 2011.

OBRAS CON VALOR APROXIMADO A LOS 3 MDP ENTREGA Y PONE EN MARCHA EL ALCALDE ING. ZENEN XOCHIHUA EN GIRA SABATINA POR LOS MOCHIS Y LA ZONA RURAL.


*En la colonia Santa Alicia inicia trabajos de pavimentación mientras que en la zona rural pone en marcha y entrega obras de mejoras deportivas…

Diversas obras de desarrollo comunitario con valor superior a los 2 millones 900 mil pesos entregó y puso en marcha el presidente municipal, Ing. Zenén Xóchihua Enciso, este sábado en gira de trabajo por colonias populares de Los Mochis y comunidades rurales de la sindicatura de Ahome.

El recorrido del presidente y los funcionarios inició en la colonia Santa Alicia de Los Mochis, donde se dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calla Santa María, tramo Liverpool a Mónaco, donde se invertirán poco más de 1.5 millones de pesos en beneficio de  cientos de ahomenses que por más de una década han estado esperando este importante servicio de infraestructura urbana que vendrá  a cambiar para bien su estilo de vida y su colonia.

En agradecimiento por la obra, la señora Rosa Rojas Parra presidenta de la colonia y el vecino beneficiado José Alberto Rivera Soto, dijeron estar muy contentos con la visita y con la obra que les lleva el presidente municipal y aprovecharon para pedir más apoyo para terminar la pavimentación de la calle que se pone en marcha hasta el Blvd. Bicentenario, a lo que el alcalde respondió que todavía faltan más de 2 años de su gobierno para hacerles realidad los anhelos de mejoras que tiene  para su colonia.

De ahí, el presidente municipal y sus acompañantes se trasladaron al ejido Mayocoba, para poner en marcha los trabajos de construcción de la cancha de usos múltiples de lugar, que tendrán un costo de pomo más de 461 mil pesos y que beneficiará a toda la comunidad.

Ahí mismo se dio el banderazo de inicio de los trabajos de entubamiento del pase de agua pluvial en el cruce del canal y dren de dicha comunidad ejidal que tendrá un costo aproximado a los 36 mil pesos.

Ahí la sindica de Ahome, Yolanda Luna Cerón y el comisariado ejidal Mario Valenzuela Calvo, agradecieron los apoyos que les lleva el gobierno de Zenén Xóchihua, quien en su mensaje aprovechó para informar que pronto les llegarán más beneficios como es la pavimentación de la calles Zaragoza, la principal de dicha comunidad, así como bebederos para el kinder y la primaria, además de mejoras sustanciales en el servicio del agua potable con los trabajos que se están haciendo en la planta de San José.

La gira del alcalde culminó en San José de Ahome con la entrega de los trabajos de la cerca perimetral del estadio de futbol donde se invirtieron poco más de 917 mil pesos.

Ahí el joven deportista José María Bacasegua Valenzuela hizo uso de la voz para decir al presidente lo  contento que se encuentra él y todos los deportistas de esa comunidad, es especial los futbolistas porque ya podrán mantener en buenas condiciones el estadio, y jugar con seguridad.

También el comisariado ejidal Canuto Ibarra García agradeció en nombre de toda la comunidad la prontitud con que el gobierno de Zenén Xóchihua ha respondido a su petición de apoyo para mejorar las condiciones del estadio y de otras peticiones de los habitantes de esa comunidad para mejorar sus servicios básicos y sus condiciones de vida.

Acompañaron al alcalde en esta gira los regidores Eleazar Aguilar, Blanca Azucena Diarte, Miguel Medina y Ricardo Pérez, así como el Sindico Procurador Ildefonso Medina, y los funcionarios titulares de Obras Públicas, Comunicación Social, Servicios Municipales, Salud, DIDESOL, Japama, Desarrollo Urbano, COMUN, Participación Ciudadana, IMDA y como invitado especial del director de Oportunidades Alikvan Vargas, entre otros.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 10 de junio de 2011.

TRABAJADORES DE LA RECICLADORA DE CHOACAHUI, ACUDEN A PALACIO MUNICIPAL PARA PEDIR AYUDA DE LA AUTORIDAD, ANTE EL TEMOR DE PERDER SUS EMPLEOS.



*Los recibe el Srío. del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, y les aclara que el Gobierno Municipal no es el patrón, y que les ayudarán en lo que esté a su alcance para que se conserve su fuente de empleo…

El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, con la representación del alcalde Ing. Zenén Xóchihua, quien salió de la ciudad en agenda de trabajo, recibió a los trabajadores de la recicladora propiedad de la empresa Irridren, ubicada en el relleno sanitario de Choacahui, quienes acudieron a palacio municipal para pedir el apoyo de la autoridad a fin de que medie y solucione el conflicto laboral que están viviendo y que a decir de su representante, Guadalupe Soto, están en riesgo de perder su empleo.

El grupo de trabajadores  explicó al funcionario municipal, que desde hace días la empresa recolectora de basura PASA no les brinda la materia prima para reciclar, poniendo en riesgo el trabajo de más de 150 empleados que mantienen a sus familias de ese trabajo, por lo que ante la desesperación y la cercanía de que culmine el contrato laboral, es que se apersonan en palacio municipal para pedir auxilio.

Padilla Zepeda, bajó a la explanada de palacio para reunirse con ellos, y luego de escuchar sus planteamientos, les explicó que aún y cuando el Ayuntamiento no es patrón, harán todo lo posible para que se conserve sus empleos, porque esa es la mística de la administración que encabeza el presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua, de conservar y crecer los empleos para los ahomenses.

“Y más que eso, queremos que tengan mejores empleos y mejores salarios, por eso en el proceso de concesión, eso estamos buscando”, abundó el Secretario del Ayuntamiento, quien ofreció mediar, y de ser necesario, acudir hasta su lugar de trabajo, convocando a las empresas involucradas –PASA e Irridren-, para revisar en conjunto la situación.

Los trabajadores dijeron estar conformes con la atención recibida, y con la oferta de mediación que les ofrece la autoridad municipal.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 9 de junio de 2011.

LLAMA SERVICIOS MUNICIPALES A QUE SE ATIENDAN HORARIOS PARA SACAR LA BASURA EN ZONAS DE RECOLECCION NOCTURNA; DE LO CONTRARIO SE APLICARÍAN SANCIONES.



*El Director de la dependencia, dice que la están sacando muy temprano y los animales la tiran, ocasionando malestar en la gente…

La dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Ahome, que dirige el Lic. J. Antonio Mártir Mendoza, hace una atenta invitación a la ciudadanía en general, en especial a las amas de casa, que habitan en las zonas donde se hace la recolección de basura nocturna, para que atiendan el llamado de no sacar los desperdicios desde temprana hora, sino un tiempo razonable antes del pase del camión, a fin de evitar desperdicios en las calles y banquetas, que se traducen en molestias para todos.

En comunicado, Servicios Municipales pide a los medios de comunicación cooperar con la difusión de este aviso, ya que debido a que se está sacando la basura en la mañana, aún y cuando la recolección comienza hasta el atardecer, los desperdicios quedan expuestos a los animales que la desparraman, causando molestias a los propios vecinos, ya que regada la basura no la recoge el camión, y se queda tirada con las concebidas contrariedades que esto ocasiona.

La información subraya que ésta petición de apoyo de la población con el manejo de la basura, es para beneficio de toda la comunidad y del entorno.

También indica que de persistir estas anomalías y desacatos de parte de la población, se aplicarían sanciones administrativas como lo marcan los reglamentos, de ahí la importancia de que se atienda el llamado a tiempo.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 7 de junio de 2011.

ENTREGAN EL GOBERNADOR MALOVA Y EL PRESIDENTE ZENEN, EL NUEVO CENTRO DE SALUD LOS MOCHIS II


*Ahí mismo, durante el acto inaugural, Malova gira instrucción para que se continúe con la siguiente fase de construcción para crecer esa infraestructura de salud en la ciudad.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el Presidente Municipal, Ing. Zenén Xóchihua Enciso, entregaron el flamante Centro de Salud Los Mochis II, a la ciudadanía de esta ciudad en un sencillo acto realizado en las inmediaciones del Infonavit Arboledas, donde está ubicado el nosocomio, donde se invirtieron aproximadamente 9 millones de pesos.

Ahí mismo, durante el evento, el Gobernador giró instrucción a sus funcionarios para que de inmediato se den a la tarea de continuar con la siguiente etapa de construcción de dicho centro de salud, a fin de que los mochitenses cuenten con un espacio digno.

Además, Malova, pidió al alcalde que no ‘escatime’ apoyos al gobierno del estado, especialmente con terrenos, para crecer la infraestructura de salud al servicio de los ahomenses, teniendo respuesta inmediata del presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua Enciso, quien dijo que su gobierno hará siempre lo mejor que pueda para beneficiar a las familias ahomenses.

Correspondió a la señora Francisca Leyva Álvarez, presidenta de la colonia Infonavit Arboledas, donde se encuentra el nuevo Centro de Salud, dar la bienvenida  a las autoridades, y dijo en nombre de todos los mochitenses, que se siente muy orgullosa de la visita del Gobernador y del Presidente Municipal, para hacerles entrega de esta unidad de salud, que mucha falta hace, ya que el que existe en el centro de la ciudad, está rezagado, con más de 50 años de vida útil.

Después del acto de inauguración los mandatarios realizaron un recorrido por el nuevo Centro de Salud Los Mochis II, que luce de lo mejor y que cuenta con varios consultorios de medicina general odontología y especialidades, sala de usos múltiples, sala de espera, oficinas administrativas, y un gran espacio para crecer.

Ahí mismo, luego de conocer las instalaciones el Gobernador y el Presidente Municipal atendieron a las personas que se dieron cita para tener una audiencia con ellos.

De ahí, el Gobernador partió a la histórica ciudad de El Fuerte de Montesclaros, donde continuó su gira de trabajo por el norte de Sinaloa.

Antes a muy temprana hora, el Gobernador compartió con el gremio periodístico de la localidad un desayuno, para no dejar pasar la oportunidad de conmemorar junto con ellos el Día de la Libertad de Expresión.

Ahí el gobernador rifó un automóvil entre los asistentes, siendo la ganadora Rosita Cortés de Megacanal Guasave.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 7 de junio de 2011.

EN MARCHA EL PROGRAMA HABITAT AHOME 2011, DONDE SE INVERTIRÁN POCO MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS.


*Fue la colonia Siglo 21 sede de este programa, y ahí mismo de dio el banderazo de inicio de pavimentación de la calle Mora…

Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por  el alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, pusieron en marcha los trabajos del Programa HABITAT 2011 para 5 polígonos de Los Mochis donde viven familias en extrema pobreza, a quienes se les beneficiará con la dotación de servicios básicos y de desarrollo social y humano, incluyendo por primera vez a una comunidad de la zona rural, como es El Estero de Juan José Ríos, y en donde en conjunto se invertirán alrededor de 10 millones de pesos.

Correspondió al representante de Carlos Castaño, Delegado SEDESOL en Sinaloa, Roberto Ivanovich Gastélum Vega, informar que en este polígono que comprende a la colonia Siglo 21 y aledañas, se verá beneficiado con obras como agua, infraestructura básica, drenaje, pavimentación, entre otras, además de de un Centro de Desarrollo Comunitario Campañas donde recibirán cursos, talleres y  demás acciones para que signa desarrollándose.

El funcionario federal dijo que es muy gratificante informar que Ahome es uno de los primeros municipios que van a tener graduación de polígonos en Sinaloa, ya que serán zonas que en poco tiempo tendrán servicios al 100 por ciento gracias a este programa.

“Mis sinceras felicitaciones al señor Presidente Municipal ya todos los ahomenses por estos logros”, añadió el funcionario, quien subrayó que este año se dará un gran impulso muy fuerte al desarrollo comunitario, y prueba de ello es que aquí mismo donde estamos se les construirá un Centro de Desarrollo Comunitario, como el de la colonia Los Laureles, este mismo año.

Por su parte el director de DIDESOL, Raúl Bojórquez, dijo que HABITAT es un programa destinado a las zonas más marginadas, que se da en zonas urbanas donde se ubican familias en pobreza extrema, gracias a un plan nacional cruzado con planes estatales y municipales que esta ocasión en Los Mochis invertirán cerca de 10 millones de pesos, en zonas como las colonias Santa Alicia, Praderas de Villa, López Mateos, Siglo 21, Nueva Revolución, Jardines de Morelos y el Estero de Juan José Ríos, entre otros.

En su mensaje, el presidente municipal resaltó que así como este día se da el banderazo para la pavimentación de la calle Mora, de la colonia Siglo 21, vendrán obras de agua potable, drenaje, y otros servicios básicos que les vendrá a transformar su colonia y mejorar su calidad de vida, sobre todo con los parques y centros de desarrollo comunitario que se les llevarán.

El munícipe aprovechó para exhortar a los vecinos a cuidar las obras que se les construyan ya que cuestan mucho esfuerzo y dinero, y no se vale que los vándalos las destruyan. También abordó el añejo problema denunciado por los vecinos de ese populoso sector referente a un yonque que se ha apropiado de las vías públicas, y ofreció solucionar el problema, recibiendo cúmulo de aplausos de los vecinos ahí reunidos.

Xóchihua Enciso dijo estar muy contento con estos trabajos que se realizarán con inversión cercana a los 10 millones de pesos en los 5 polígonos este año, pero añadió que continuará pugnando por más recursos para poder beneficiar a otras familias fuera de estos polígonos, pero que también necesitan apoyos.

En representación del gobierno del estado, la directora de Organización Social de la SEDESHU, María del Carmen Astorga, dijo que estas acciones son para fortalecer el desarrollo humano en todos los aspectos de la vida social, y que junto con los gobiernos federal y municipal seguirán trayendo más beneficios a las familias que más lo necesitan.

También participó el director de COMUN de Ahome, Arq. Eligio López, quien informó que en este acto de inician los trabajos de pavimentación de la calle Mora entre Ciruelos y Guillermo Blake, de esa colonia Siglo 21, donde se invertirán cerca de 900 mil pesos.

Cabe citar que para pavimentar se solucionaron los problemas de agua y drenaje de esa rúa.

En agradecimiento por los beneficios que reciben, la presidenta de la colonia Gabina Guadalupe Valenzuela Valdez, dijo estar muy emocionada y contenta, y que espera no sea la primera vez que acudan ante ellos para ayudarles como ahora sucede.


CULMINA EL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA PRÁCTICA LABORAL OFRECIDO POR EL SISTEMA DEL EMPLEO

 

Antes de este populoso evento, el presidente municipal acompañó a las autoridades del Sistema del Empleo, en el acto de clausura del programa Capacitación para la Práctica Laboral, que beneficio a cientos de ahomenses para que mejoren su desempeño laboral, o bien para que se capaciten y puedan tener un buen empleo.

Ahí, Carlos Hermosillo, director del Sistema Estatal del Empleo, dijo que Ahome ha sido muy beneficiado en este tipo de acciones, becando a empleados afectados por la crisis financiera, para que mejoren su desempeño, y a personas desempleadas para que se capaciten y encuentren un buen empleo.

En nombre de los beneficiados hicieron uso de la voz la joven Mirla López, capacitada para la práctica laboral, y el presidente de CANIRAC Mario Zazueta, quien agradeció que 100 trabajadores de su ramo hayan sido becados con esta capacitación.

El empresario aprovechó para felicitar al presidente municipal por su buen trabajo al frente de la administración municipal, en especial por el programa Ahome Despierta, que dijo han adoptado y se suman para que se consolide entre todos los ahomenses.

Por su parte, el alcalde felicitó a los cientos de capacitados porque ahora cuentan con mejores herramientas para hacer frente en el campo laboral, ya que eso es muestra de que desean ser mejores cada día.


CONMEMORAN EL DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; EL ALCALDE OFRECE DESAYUNO AL GREMIO PERIODISTICO Y COMPARTE GRATOS MOMENTOS CON ELLOS.

 

Este día, el alcalde también compartió con la comunidad de reporteros de la localidad, acompañándolos en los diversos actos que se programaron para conmemorar el Día de La Libertad de Expresión, en la que se dieron cita la gran mayoría de los periodistas.

A temprana hora hubo misa de acción de gracias en la Iglesia de Guadalupe, y al término caminaron hasta el monumento ‘La Libertad Sucede’, ubicado en el camellón central de Blvd. Rosendo G. Castro, cruce con Niños Héroes, donde se montó ofrenda floral y guardia de honor.

Ahí los representantes de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, Edgardo Vázquez; de la Fraternidad 7 de Junio, Luis Ernesto Reyes y; de la Asociación Nacional de Periodistas en Sinaloa, Julio César Martínez, hicieron uso de la voz para expresar su sentir ante la especial fecha que ya es una tradición en la localidad.

Por su parte el alcalde aprovechó para felicitarlos por la valiente labor que realizan, más en estos tiempos de difícil situación criminal que se vive, y los invitó a departir un desayuno donde se rifaron algunos regalos donados por él mismo y por algunos funcionarios municipales, así como por su esposa Marisol Rojo presidenta del Sistema DIF Ahome, que también se dio cita para felicitarlos y compartir un momento en esta convivencia.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 6 de junio de 2011.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE AHOME.


Autoridades estatal y municipal encabezaron el acto de instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ahome, en un sencillo acto celebrado en el salón de cabildos de palacio municipal, quedando integrado por el propio presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua Enciso, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, el encargado de Seguridad Pública Mayor León Horacio Reyes, el Dir. de Seguridad Pública del Estado, Carlos Flores Chávez, el Subprocurador en la Zona Norte, Lic. Lic. Luis Alberto Jauss López, el Inspector General de la PFP, Roberto Baena Campos, el Subprocurador de Procesos Penales, Lic. Jorge Alberto Álvarez Mendoza, el Pdte. del  Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Ahome, C.P. Marco Vinicio Ibarra y el Lic. Joel Godoy Corrales, Srio. Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad.

Durante el evento, a petición del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Genaro García, participó el Psicólogo Pedro Ceballos, quien hizo una breve explicación de los lineamientos a seguir para la mejor operatividad de los consejos municipales de seguridad como el que hoy se instala en Ahome. El profesionista dijo que es urgente ‘acompañar’ a las nuevas generaciones de sinaloense en la transición social que se vive, basados en los resultados del diagnóstico que se ha realizado en el estado, donde “los niños sostienen que se sienten desamparados tanto de sus padres como de sus maestros”, de ahí la urgencia de ayudarles y no dejarlos solos.

Por su parte, Genaro García, dijo que este Consejo permitirá contar con políticas pública en materia de seguridad, acordes a las necesidades de la municipalidad, para combatir las causas de la delincuencia a fin de poder contrarrestar la violencia.

Por su parte, el presidente municipal, Ing. Zenén Xóchihua, agradeció a los participantes en este Consejo, ya que sin su valiosa colaboración no se podría avanzar. Reconoció además que no es tarea fácil la que tendrán que realizar, por ello felicitó a quienes valerosamente se suman a estas acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población e invitó a todas las instituciones y sociedad a tomarse juntos de las manos para poder avanzar satisfactoriamente.

Como invitados especiales, además de los integrantes del Consejo, estuvieron los jefes del Sector Naval Contraalmirante Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, del 89 Batallón de Infantería  Comandante DEM Miguel Ángel Rodríguez, y los diputados Francisco Salvador López Brito y Ernesto García Cota, además de representantes de los diversos sectores sociales públicos y privados de la localidad.


ENTREGA EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA RECONOCIMIENTO AL MERITO PERIODISTICO A DISTIGUIDOS REPORTEROS RADIOFONICOS.


Los periodistas radiofónicos Carlos Cota Soto, Manuel Hernández Rivera, José Ángel Gómez Mora y el extinto Héctor Francisco Uribe León, recibieron el reconocimiento al mérito periodístico ‘Carlos Salazar Chávez 2010-2011’, por su trayectoria radiofónica, durante un emotivo acto celebrado en la torre académica de la UAS, zona norte, donde se dieron cita familiares y amigos de los galardonados, para felicitarlos.

Como cada año, el Seminario de Cultura Mexicana -SCM-, corresponsalía Los Mochis-Guasave, otorga este tipo de reconocimiento a periodistas que se distinguen  por su labor en los medios de comunicación, en el marco de los festejos del Día de la Libertad de Expresión que celebra el 7 de junio.

Clemente Pérez, presidente de la corresponsalía del SCM, dijo que es una manera de corresponder al trabajo que realizan los comunicadores diariamente para mantener informada a la sociedad, y leyó parte del devenir de cada uno de los galardonados.

Por su parte el presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua, felicitó a los periodistas que recibieron el reconocimiento, y subrayó el gran valor de su trabajo para la sociedad. Fue el mismo quien hizo entrega de las placas de reconocimiento a los galardonados.

En tanto cada uno de los periodistas que recibieron reconocimientos, hicieron uso de la voz para agradecer la distinción, y aprovecharon para decir que, sin saber si lo merecen o no, lo reciben con agrado y de la mejor manera, y que  lo comparten con sus compañeros periodistas.

Como invitados especiales y testigos de honor en esta ceremonia estuvieron algunos Regidores del Cabildo Ahomense, el Oficial Mayor de Sinaloa Municipio, el Secretario Académico de la UAS, entre otros, sin faltar los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita para acompañar y felicitar a sus compañeros reconocidos.


ENCABEZA EL ALCALDE EL PROGRAMA AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN LA SECUNDARIA SNTE 2 DE LA COLONIA RAUL ROMANILLO.

*Anuncia el alcalde que se les reconstruirá la cerca y se reforzará la vigilancia para brindarles mejor seguridad…

El director de la escuela secundaria SNTE 2, Prof. David Ramírez Carrillo, felicitó al alcalde ahomense Ing. Zenén Xóchihua Enciso, por la tarea de promoción social que está haciendo a través del programa Ahome Despierta, y en especial por los apoyos a las escuelas, ya que la educación es una de las principales herramientas que permitirán blindar a la sociedad de los conflictos delictivos que se viven.

Así lo manifestó el mentor durante su discurso de bienvenida a la autoridad al plantel, donde se desarrolló el tradicional programa cívico de los lunes, denominado Ayuntamiento en Tu Escuela, que se caracteriza por el traslado de la mayota de los funcionarios, regidores y el alcalde a las escuelas para escuchar de viva voz de la comunidad escolar sus planteamientos, y dar ahí mismo de ser posible, respuestas favorables.

Por su parte, la jefa del departamento de Educación, Lore De La Vega, aprovechó para felicitar a toda la comunidad escolar por los logros tenidos en los últimos ciclos, y para informar al presidente que en esa secundaria, aún y cuando se encuentra en un sector conflictivo, existen excelentes estudiantes galardonados  por su desempeño tanto en el ámbito nacional y estatal.

Y puso como ejemplo al joven Ulises Ramsés quien recientemente obtuvo medalla de plata en el Concurso de Física.

En su oportunidad, el alcalde dijo a los estudiantes que es decisión personal de cada quien tomar el camino del bien o el camino del mal, y los conminó a conducirse por el buen camino, para que sean hombres dignos de sus padres; porque ya es sabido que quienes siguen el mal camino acaban en l cárcel o muertos.

Después de la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, el presidente y sus acompañantes sostuvieron reunión de trabajo con los representantes de la escuela y de la colonia, donde se dialogó acerca de los programas de gobierno que hacen falta aterrizar.

El alcalde y los funcionarios tomaron nota de las peticiones y hubo el compromiso de trabajar juntos para mejorar las condiciones del plantel y del entorno.

En respuesta a las peticiones recibidas, el alcalde Zenén Xóchihua Enciso, explicó que redoblará la seguridad en las horas de entrada y salida en ambos turnos, y anunció que se reconstruirá la cerca, se dotará mobiliario, y se trabajará en los proyectos de la techumbre, los sanitarios y demás mejoras al edificio.

Ahí mismo donó botiquín para primeros auxilios y material deportivo.

Acompañaron al presidente municipal en este evento los regidores Víctor Damm y Abraham Ibarra, así como los funcionarios de Obras Públicas, Servicios Municipales, Seguridad Públicas, Programas Preventivos, Comunicación Social, Educación, Participación Ciudadana, IMDA, COMUN, Atención a la Juventud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Didesol, además de los representantes de la SEPyC, SNTE 27 y 53, y del Patronato Pro Educación.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 4 de junio de 2011.

DISERTA EL HISTORIADOR DR. VALENTIN GUTIERREZ ROMAN SOBRE EL LEGADO DE BENJAMIN F. JOHNSTON, EN LA ANTIGUA ‘VARSOVIA’ DE LA COLONIA AMERICANA.



*Dentro del programa del Festival de la Ciudad, por el 108 aniversario de Los Mochis, que culmina este domingo 5 con Banda Orquesta en La Pérgola a las 7pm…


Como parte del programa de Festival de la Ciudad, el historiador Dr. Valentín Gutiérrez Román, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, disertó sobre ‘El Legado de Benjamín F. Johnston’, en la antigua casa Varsovia de la colonia Americana, en donde hizo una breve reseña del devenir histórico de Los Mochis, ante selecto público que se dio cita en el emblemático sitio para escucharlo.
   
Y la fiesta cultural por el 108 aniversario de la ciudad continúa, después del mango concierto inaugural a cargo de la OSSLA en La Pérgola el pasado 2 de junio, y este domingo culmina con otro gran concierto en ese mismo emblemático lugar de la ciudad al pie del cerro de La Memoria, en punto de las 7 de la tarde.

Cabe recordar que el programa incluyó, el jueves 2 de junio a las 5 de la tarde una ‘callejeada’ con la rondalla del Instituto Tecnológico de Los Mochis por la calles del primer cuadro de la ciudad.

También hubo espectáculo del payaso Pipika con su terapia de la risa y ‘cuentacuentos’, en la casa de la cultura ‘Conrado Espinosa’ y un homenaje póstumo a la escritora mochiteca Norma Bazúa, en la Biblioteca Morelos, además de ‘tamboreada popular’ en las Tardes de Danzón de Corazón en la plaza Solidaridad con la banda San Ángel.

Así como el certamen Nuestra Belleza Ahome 2011 en el Country Club, que también se incluyó como parte de esta fiesta de aniversario de la ciudad.

Este sábado 4 de junio correspondió al Dr. Valentín Gutiérrez Román disertar sobre ‘El legado de Benjamín Johnston’ en la antigua casa Varsovia, donde por la tarde, se organizó concierto de rock con las bandas La Chalata, Prozac y Likido, así como la exposición colectiva ‘Artefacto’, culminando el día con un concierto de jazz a cargo de ‘Just Friends’ a las 8 de la noche en la casa del Centenario.

La fiesta culmina este domingo 5 de junio con Noche de Concierto a cargo de la banda orquesta ‘Revolución’ en La Pérgola del cerro de La Memoria a partir de las 7 de la noche.

Esta magna fiesta del 108 aniversario de Los Mochis, se enmarca en la estrategia del ambicioso programa Ahome Despierta, que busca cohesionar la convivencia sana entre los ahomenses a través de acciones deportivas, y del arte y la cultura como en esta ocasión.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 3 de junio de 2011.

AUTORIZA CABILDO EN SESION ORDINARIA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011-2013.



*En los próximos días se estará presentando ante la sociedad, informó el alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso…

El Cabildo en pleno aprobó en sesión ordinaria el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, autorizando al alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, que proceda a la presentación pública de dicho documento para que la sociedad ahomense se enteré de los lineamientos que seguirá el gobierno municipal durante la actual administración.

La solicitud fue hecha por el propio presidente municipal durante la sesión de cabildo número 20, recibiendo el respaldo de sus compañeros regidores de las distintas fracciones políticas, quienes felicitaron al alcalde porque se tomaron en cuenta las propuestas ciudadanas hechas en los diversos foros públicos para el efecto.

Xóchihua Enciso, explicó que  con fundamento en el Artículo 21 de la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa, es que se hace necesaria la autorización del Plan Municipal de Desarrollo para el Municipio de Ahome.

Durante la sesión, el presidente municipal también hizo la propuesta relativa al Reglamento para el funcionamiento, operación y registro municipal de yonques y recicladores de metales para el Municipio de Ahome. Los regidores vieron con buenos ojos la propuesta y aprobaron mandarla a revisión de comisiones para su futura aprobación.

Otro asunto tratado en la sesión, fue la solicitud del Síndico Procurador, referente a que al Tesorero Municipal, se le autorice iniciar el procedimiento económico coactivo y realizar la subasta pública de acuerdo al Reglamento Interno de la Pensión Municipal vigente, de aquellos vehículos automotores que se encuentran en la pensión municipal “Centenario”, de esta ciudad y que tienen más de seis meses sin ser reclamados por sus propietarios, con el fin de obtener el pago de los créditos fiscales que no hubieran sido pagados dentro de los plazos establecidos por las leyes fiscales correspondientes.

Por su parte la regidora Minerva Vázquez, hizo la propuesta de modificaciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ahome.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones de trabajo de regidores, para su futura aprobación.


SE REUNEN EL ALCALDE Y FUNCIONARIOS CON VECINOS DE LA COLONIA FERRUSQUILLA INTREGRANTES DE ANTORCHA CAMPESINA, PARA RVISAR PROYECTOS DE DESARROLLO PARA SU BENEFICIO.



Después de la sesión el presidente municipal se reunió con familias de las colonias Ferrusquilla y ampliaciones 1 y 2 de esa misma colonia, así como de otros sectores adheridos a la organización político social Antorcha Campesina, que dirige Marcelino Rojas, para tratar asuntos relacionados a proyectos de desarrollo para esas colonias y comunidades.

Acompañado de los funcionarios de Japama, COMUN, Didesol, Secretaría, Servicios Municipales, Obras Públicas, Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Educación, entre otros, el alcalde escuchó con atención los planteamientos de colonos y tomó nota de sus peticiones, girando instrucción inmediata a los funcionarios para que se coordinen con ellos y avancen en proyectos que permitan dar solución a sus necesidades.

Xóchihua Enciso informó que su gobierno está trabajando arduamente para brindarles los servicios que aun no tienen, como son drenaje, agua, electrificación y vivienda, de ser posible este mismo año, y que muestra de ello son los beneficios como pavimento que se está construyendo en la calle principal de su colonia, así como el parque que se les construirá donde ahora tienen la cancha, entre otros.

Los colonos dijeron estar conformes con la atención que se les brindó y que se van con grandes expectativas de que se avanzará en la solución de los planteamientos que han hecho a la autoridad, en beneficio de cientos de familias antorchistas de colonias populares de Los Mochis y de comunidades rurales del municipio que están situación realmente precaria.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 2 de junio de 2011.

INVIERTEN CERCA DE 3 MDP EN TRABAJOS DE MEJORAS PARA EL MERCADO MUNICIPAL.


*En su discurso, el alcalde anunció que también se dignificarán los mercados de las sindicaturas y de la ciudad…

Con inversión aproximada a los 3 millones de pesos, y después de más de 50 años de construido, la autoridad municipal comenzó los trabajos de rehabilitación y modernización del tradicional Mercado Municipal ubicado en el centro de la ciudad, por Obregón y Zaragoza.

Los trabajos a cargo de la dirección general de Obras Públicas que dirige el Arq. Gerardo Peña Avilés, consisten en  la rehabilitación de los sistemas de drenaje y electricidad, pisos, banquetas, fachadas y azoteas, para dejarlo como nuevo, y facilitarles tanto a los locatarios como a los visitantes su trabajo y estancia en el mercado.

En nombre de los mercaderes beneficiados con los trabajos, hicieron uso de la voz el presidente del grupo Isaac Portugal y el señor Oscar Rubén Medina Soto, quienes expresaron su beneplácito por los trabajos que se inician para mejorar su lugar de trabajo.

Cabe citar que se respetará la fisonomía del mercado, y que modernizará la fachada y el pasaje central, que será techado.

El presidente municipal dijo en su mensaje que el tradicional mercado, el primero de la ciudad, no necesita una manita de gato, sino una remodelación y transformación de fondo, de ahí que en un par de meses, gracias a los trabajos anunciados por Obras Públicas, se estará entregando a la sociedad un nuevo Mercado Municipal.

El primer edil reconoció y agradeció los apoyos del gobierno federal y de los locatarios para hacer realidad estos trabajos donde se invierten poco más de 2 millones 925 mil pesos.

También anunció que este tipo de trabajos de rehabilitación se realizarán en los demás mercados de la ciudad y de las sindicaturas.

Para el evento, acompañaron al presidente municipal los funcionarios titulares de Obras Públicas, Comunicación Social, Secretaría de la Presidencia, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, COMUN, Salud, Inspección y Normatividad, Participación Ciudadana, algunos regidores, y los representantes de los medios de comunicación, entre otros invitados especiales.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 1 de junio de 2011.

ENCABEZAN MALOVA Y ZENÉN LAS FIESTAS DEL DIA DE LA MARINA NACIONAL EN  EL PUERTO DE TOPOLOBAMPO.


Puerto de Topolobampo, Ahome.- Al igual que ha sido por décadas, Topo mostró el mejor rostro que tiene para recibir a los miles y miles de de visitantes que como cada año se dan cita en el puerto el 1 de junio, en el Día de La Marina Nacional, para participar en esta singular fiesta.

Con la honrosa visita del Gobernador del Estado Mario López Valdez y del Presidente Municipal Zenén Xóchihua Enciso, así como de distinguidas personalidades representantes de los tres niveles de gobierno e instituciones del ámbito público y privado, acompañados del pueblo en general, la celebración resultó grata y amena.

Por supuesto que el sol y el calor, ni los molestos mosquitos, no mermaron la ganas de los cientos de participantes, que desde temprana hora se dieron cita en la plaza  del lugar para el Izamiento de Bandera a Toda Asta, para luego departir desayuno popular en el cobertizo del Centro Cultural

Posteriormente se celebró el tradicional desfile que partió del monumento ‘de la Ballena’ para recorrer el puerto y culminar en el malecón, donde se realizó el acto oficial presidido por el Gobernador Malova y el presidente Zenén, acompañados de las elegantes Nuestra Belleza Sinaloa 2010 y la Reina del Marino Topolobampo 2011, Tiaré Kristal y Ana Karen Elguezabal, respectivamente, así como las autoridades del puerto.

Correspondió a los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica 9 de Topolobampo, amenizar el evento con la entonación  de coros y poesía alusivos al Día de La Marina Nacional, en tanto que el profesor Benigno Corrales del CETMAR 13, también del puerto, leyó una breve historia de Topolobampo, para culminar con el discurso del Síndico del lugar Francisco Rojo Bacasegua, quien dio muestra del orgullo de ser porteño y de la emoción de contar con tan distinguidas visitas para la especial ocasión, y aprovechó para pedir al Gobernador y al Presidente Municipal, que apoye a las familias que viven del mar, porque están pasando momento muy difíciles.

Justo al terminar el acto oficial, al pasar el mediodía, las autoridades y los visitantes, que para entonces ya eran cientos y cientos, abordaron los navíos que recorrieron la bahía, una de las bahías naturales más grandes del mundo, para después de un paseo amenizado por la tradicional música de banda de la tambora sinaloense, ejecutada por las bandas de Los  Mochis, que se escuchaban por todos lados, arrojaron ofrendas florales al mar, como homenaje póstumo a todos aquellos que han pagado el tributo de la vida en el mar.
La fiesta del Día de La Marina continuó con popular comida, para dar paso al festival cultural que organizó el IMAC a la orilla del mar, en el malecón, para el deleite de la miles de familias que se dieron cita para disfrutar de esta magna fiesta en donde se pudo disfrutar de la algarabía de la tradicional feria con juegos mecánicos, paseos por la bahía, venta de artesanías, desfile, música, canto, y mucho más.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 31 de mayo de 2011.

APRUEBA EL SUBCOMITÉ DE DESARROLLO SOCIAL DE AHOME 580 OBRAS CON INVERSIÓN APROXIMADA A LOS 33 MDP PARA EL SEGUNDO PAQUETE DEL AÑO.


*Además durante la reunión, el presidente municipal, toma protesta a los síndicos municipales como integrantes de dicho Subcomité…

El Subcomité de Desarrollo Social Municipal de Ahome, aprobó en sesión ordinaria el segundo paquete de obras del Ramo 33 y mezclas de los programas de Ramo 20, Hábitat y Zonas Prioritarias, un total de 580 obras diversas con inversión aproximada a los 33 millones 176 mil pesos, y beneficio a miles de ahomenses que viven en situación precaria y marginación de servicios.

Información proporcionada en la reunión por el director de Desarrollo Social, Raúl Bojórquez, indica que son 13 obras de agua potable con inversión de 3 millones 65 mil 360 pesos; 18 de alcantarillado con costo de 11 millones 108 mil 990 pesos; 5 de urbanización municipal con inversión de 832 mil 928 pesos; 5 de electrificación con costo de 879 mil 46 pesos; 39 de infraestructura básica educativa con inversión de  4 millones 748 mil 892 pesos y 500 de vivienda con costo de 13 millones 203 mil 389 pesos.

Durante la reunión, el alcalde Ing. Zenén Xóchihua, tomó la protesta a los nuevos síndicos municipales como integrantes de dicho Subcomité, conminándolos a poner lo mejor de sí en este organismo para llevar el mayor número de obras y beneficios a sus habitantes.

Cabe citar que sumando las obras del primer paquete aprobado por el Subcomité, que son 330, alcanzan 910 obras con inversión conjunta de 53 millones 523 mil 775 pesos, de un total de 71 millones 361 mil 510 que se tiene presupuestado para este año 2011.

Los nuevos síndicos municipales, que en esta reunión se integraron al Subcomité, dijeron estar muy contentos de formar parte de este organismo, así como de los paquetes de obras que se han aprobado para sus comunidades.

Después de la reunión, el alcalde se trasladó a palacio municipal para recibir la visita de las aspirantes al título Nuestra Belleza Ahome 2011, que se celebrará en esta ciudad del próximo viernes 3 de junio a las 9 de la noche en el Country Club.

Las guapas jovencitas Jesica, Ana, Avy, Paloma, Fany, Marion, Dulce, Fátima, Mayra y Brenda, se tomaron la foto del recuerdo con el presiente municipal y su esposa Marisol Rojo, y aprovecharon para invitarles a que las acompañen en el certamen para que sean ellos quienes coloquen la banda y corona a la ganadora.

También informaron que están trabajando duro preparándose con información del devenir histórico de la ciudad y el municipio para que la que gane sea una digna embajadora ahomense.

El presidente y su esposa felicitaron a las participantes y desearon la mejor de las suertes para todas ellas.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 30 de mayo de 2011.

INCIA EL ALCALDE PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA FERRUSQUILLA; EN LA PRIMARIA DEL INFONAVIT BACHOMO ENTREGA LA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES.


*Además el presidente encabeza Semana Nacional de Salud e instala Comité Municipal de Catastro; También se reúne con Paso Firme IAP…

El presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, realizó intensa gira de trabajo por colonias populares de Los Mochis, para entregar y poner en marcha importantes obras de urbanización y mejoras a la infraestructura educativa, y para presidir eventos de interés social como los eventos cívicos escolares de los lunes, la Semana Nacional de Salud y la instalación del Comité Municipal de Catastro, entre otros.


A primera hora, el alcalde estuvo con la comunidad escolar de la Secundaria General 3, Manuel Romero, para celebrar con ellos el programa Ayuntamiento en Tu Comunidad, que busca tener un acercamiento entre el Gobierno y la sociedad, para conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y de las colonias donde estas se ubican.

Después de presidir los honores a la Bandera, el alcalde y los funcionarios sostuvieron reunión de trabajo con la comunidad educativa, donde los profesores y los padres de familia encabezados por la directora del plantel, Profa. Aidé Palafox, aprovecharon para pedir el apoyo de la autoridad para que se les ayude con la pavimentación del tramo de calle aledaña a su escuela, así como con la terminación de la cerca y el pórtico, y la reconstrucción del techo del aula del grupo primero ‘c’, que está en muy malas condiciones.

El alcalde y los funcionarios tomaron nota de las peticiones, y de inmediato se coordinaron para hacer un estudio de las prioridades acordaron que el techo del aula de primero ‘c’ será lo primero en atender, mientras que el resto de peticiones serán evaluadas para ir avanzado poco a poco.

Posteriormente el alcalde acompañó a la señora Alma Sofía Carlón presidente de DIF Sinaloa y a su esposa Marisol Rojo, presidente de DIF Ahome, en el arranque de la Semana Nacional de Salud, en la escuela primaria Constitución Mexicana.

De ahí, el presidente acudió a la colonia Ferrusquilla para dar el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lola Beltrán, entre Zacarías Ochoa y Chayito Valdez, que cambiará radicalmente la imagen de ese populoso sector y mejorará sustancialmente la calidad de vida de las familias de ese lugar.

A cargo de COMUN de Ahome, la obra tendrá una inversión de poco más de 1 millón 561 mil pesos, informó el Arq. Eligio López Robles director de dicha dependencia, quien abundó que el proyecto de pavimentación incluye uno de los cuerpos del Blvd. Zacarías Ochoa, para conectar el pavimento que se realizará en la calle Lola Beltrán al pavimento ya existente en el fraccionamiento aledaño.

Por su parte el presidente municipal aprovechó para informar que además de este proyecto de pavimentación, su gobierno está trabajando en proyectos para construirles el parque, ampliar el alcantarillado y construirles vivienda, de ser posible este mismo año, donde se invertirán aproximadamente 6.2 millones de pesos.

En agradecimiento por el pavimento y las obras anunciadas, la presidenta de la colonia Martha Karina Zamora y el vecino beneficiado Valerio Medina, hicieron uso de la voz y dijeron estar muy contentos de tan distinguida visita y más por los beneficios que les llevan, que desde hace tiempo estaban esperando.

De ahí, el presidente y sus invitados a la gira se trasladaron a la escuela primaria Manuel Romero, del Infonavit Bachomo, para hacerles entrega oficial de los trabajos de reconstrucción de la cancha para convertirla en cancha de usos múltiples, donde se invirtieron más de 285 mil pesos. Además les entregó material deportivo y botiquín.

Para darle las gracias hicieron uso de la voz la directora del plantel, Profa. Ma. Guadalupe, Sánchez, y la niña Heidi Quintana, quienes dijeron estar muy contentas con estos trabajos que hacen lucir muy bonita a su escuela.

Más tarde, ya en palacio municipal, el alcalde presidió la reunión de instalación del Comité Municipal de Catastro, y sostuvo reunión de trabajo con la directiva e integrantes de la asociación Paso Firme de Los Mochis IAP, que preside Brenda Elisa Látigo, quien dijo estar ahí para coordinarse con el Ayuntamiento y trabajar juntos en programas de beneficio para la comunidad de discapacitados.

Pidieron al alcalde que se eleve a dirección el área de atención a las personas con discapacidad, ya que el departamento que actualmente opera es insuficiente.

El presidente informó que ya están trabajando en ello, para cumplir lo que les ofreció en campaña de que contarían con un departamento que los atienda de manera digna.

En cada uno de los eventos el alcalde estuvo acompañado de su esposa Marisol Rojo, de algunos regidores y funcionarios así como invitados especiales de SNTE y la SEPyC, entre otros.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 28 de mayo de 2011.

EL CARRIZO SEDE DEL AYUNTAMIENTO EN TU COMUNIDAD DEL PRESIDENTE MUNICIPAL ING. ZENÉN XÓCHIHUA ENCISO.


 *Funcionarios y regidores se unen para atender a cientos de ciudadanos que aprovechan esta singular forma de brindar servicio…

Funcionarios municipales encabezados por el alcalde Zenén Xóchihua ofrecieron audiencias públicas en villa Gustavo Díaz Ordaz, sindicatura de El Carrizo donde de manera personalizada se atendieron a cientos de ciudadanos provenientes de las comunidades del valle del Carrizo que acudieron para aprovechar y realizar gestiones de manera directa.

El amplio cobertizo de la casa ejidal del Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, sirvió de escenario para instalar las mesas de atención donde los funcionarios de todas las dependencias municipales, incluyendo a los regidores y las paramunicipales atendieron a la ciudadanía que en total al mediodía sumaban 854.

Mientras que en el interior del salón de asambleas se instaló una brigada médica, y en los patios se instalaron carpas para corte de cabello, y la brigada cultural que llevó como esparcimiento al ballet folklórico del Prof. Melchor Ruiz y al show Disneylandia, que repartieron regalos y dulces entre los niños.

Correspondió al síndico Ranulfo Agúndez dar la bienvenida y pedirles a los habitantes del valle del Carrizo que aprovechen la gran oportunidad que brinda el presidente municipal al acudir ante ellos con todo su equipo de funcionarios y regidores para atenderlos en su propia comunidad.

En tanto que el comisariado ejidal Enrique Mondaca dijo estar muy contento de ser sedes de este primer programa de Ayuntamiento en Tu Comunidad en la zona rural, ya que significa que el alcalde tiene en mente mejorar a estas comunidades.

En su mensaje antes de comenzar  las audiencias, el presidente explicó que esta actividad denominada Ayuntamiento en Tu Comunidad busca acercar el Gobierno y los servicios a la ciudadanía en su propia comunidad para agilizar la atención y la respuesta a sus propuestas.

Los primeros ciudadanos atendidos por el alcalde, luego de que él personalmente instaló cada una de las mesas de trabajo, fueron los señores Arcadio peñuelas del Ejido Alfonso G. Calderón, quien pidió el apoyo de la autoridad para que se les haga el pago del programa 70 y Mas en sus propia comunidad, ya que actualmente lo hacen en el Chihuahuita y muchos de los más de 120 adultos que tienen el beneficios no pueden ir a cobra por problemas de invalidez. También aprovechó para pedir que se amplíe la sala de espeta del centro de salud del Poblado 7.

El presidente los escuchó y pidió al personal de Salud que tomen nota de las peticiones y que le den seguimiento para apoyarles en sus planteamientos.

También atendió a Víctor Manuel Sauceda del campo pesquero El Hecho, quien estuvo con el alcalde para dar seguimiento a la petición que hicieron en la audiencia encabezada por el Gobernador Malova en Los Mochis, durante el programa Gobierno en Movimiento, en el sentido de que se les construya la carretera de Bacorehuis al Hecho.

El presidente tomó nota del asunto y explicó que están trabajando en el proyecto para presentarlos al gobierno estatal y juntos hacerlo realidad. Pidió al director general de Obras Públicas, Arq. Gerardo Peña Avilés que atienda a Víctor Manuel y que se coordinen para avanzar en el proyecto que seguramente será realidad el próximo año.

Los vecinos entrevistados dijeron estar muy contentos con esta forma de gobierno abierto y cercano, y tener confianza en que las peticiones que hicieron serán atendidas y resueltas satisfactoriamente.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 27 de mayo de 2011.

FESTEJAN LAS MAMÁS SINDICALIZADAS DEL AYUNTAMIETO DE AHOME: COMIDA MEXICANA Y MARIACHI EN LAS INSTALACIONES DEL SINDICATO.

*El alcalde Ing. Zenén Xóchihua y el líder del sindicato Juan Luna las felicitan y les agradecen el tiempo que dedican al servicio del Gobierno Ahomense…

Madres de familias trabajadoras del Ayuntamiento de Ahome adheridas al sindicato de esta institución, festejaron el Día de Las Madres con una comida y fiesta en las instalaciones del sindicato, donde compartieron con su líder sindical Juan Luna y con el presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua, quienes les agradecieron que además de realizar su ardua tarea al frente de sus hogares, se dan tiempo para trabajar al servicio del gobierno municipal.

Con música de mariachi y comida mexicana las madres de familia disfrutaron de esta bonita fiesta, donde se rifaron muchos regalos, entre los que sobresalieron varios sobres membretados con el nombre del alcalde que los donó para ellas, y que solamente les dijo que las ganadoras pasen con el Tesorero municipal para hacerlos efectivos.

La bonita fiesta se prolongó durante varias horas en la tarde, donde las madres trabajadoras del Ayuntamiento disfrutaron de un ameno rato.

Al alcalde lo acompañaron el Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla y el director de Comunicación Social, Lic. Eduardo Sánchez.

El alcalde y el líder sindical agradecieron a las mamás trabajadoras sindicalizadas el valioso tiempo que dedican al servicio del Ayuntamiento, ya que están concientes del sacrifico que hacen al abandonar a sus familias y las labores de sus casas, para servir a la ciudadanía.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 27 de mayo de 2011.

FESTIVAL DE LA CIUDAD DEL 2 AL 5 DE JUNIO EN LOS MOCHIS POR EL 108 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.

*Invita el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, a todas las familias ahomenses a participar de esta magna fiesta con espectáculos para todos, en los sitios emblemáticos de la ciudad…

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ing. Zenén Xóchihua, presentaron en conferencia de prensa en el salón de cabildo de palacio municipal, el programa Festival de la Ciudad 2011, con motivo del 108 aniversario de su fundación, a celebrarse del 2 al 5 de junio en sitios emblemáticos como La Pérgola del cerro de La Memoria, la antigua casa Varsovia y la casa del Centenario de la colonia americana, la casa de la cultura ‘Conrado Espinosa’ y algunas plazas públicas.
 
El programa indica que el jueves 2 de junio a las 5 de la tarde dará inicio la magna fiesta con una ‘callejeada’ con la rondalla del Instituto Tecnológico de Los Mochis por la calles del primer cuadro de la ciudad, partiendo de Zaragoza e Hidalgo, en tanto que el acto inaugural será este mismo día a las 8 de la noche con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes –OSSLA-, en La Pérgola del cerro de La Memoria.

Para el viernes 3 de junio estará el payaso Pipika con su espectáculo de terapia de la risa ‘cuentacuentos’, a las 10 horas en la casa de la cultura ‘Conrado Espinosa’. Ese mismo día a las 5:30 de la tarde homenaje póstumo a la escritora mochiteca Norma Bazúa, en la Biblioteca Morelos; mientras que a las 9 de la noche habrá ‘tamboreada popular’ en las Tardes de Danzón de Corazón en la plaza Solidaridad con la banda San Ángel, para culminar el día con el certamen Nuestra Belleza Ahome 2011 en el Country Club, también a partir de las 9 de la noche.

El sábado 4 de junio a las 10 de la mañana en la antigua casa Varsovia conferencia a cargo del Dr. Valentín Gutiérrez Román quien disertará ‘El legado de Benjamín Johnston’. Ahí mismo pero a las 5 de la tarde, concierto de rock con las bandas La Chalata, Prozac y Likido, y exposición colectiva ‘Artefacto’, culminando el día con un concierto de jazz a cargo de ‘Just Friends’ a las 8 de la noche en la casa del Centenario.

El domingo 5 de junio culmina el Festival de la Ciudad 2011 con Noche de Concierto a cargo de la banda orquesta ‘Revolución’ en La Pérgola del cerro de La Memoria a partir de las 8 de la noche.
Todos los eventos son gratuitos y de corte familiar para que todos se sumen a la fiesta.

En su discurso el presidente municipal subrayó que esta magna fiesta del 108 aniversario de Los Mochis, se enmarca en la estrategia del ambicioso programa Ahome Despierta, que busca cohesionar la convivencia sana entre los ahomenses a través de acciones deportivas, y del arte y la cultura como en esta ocasión.

Como invitados especiales a la presentación del programa de Festival, estuvieron acompañando al presidente municipal los funcionarios y regidores municipales encabezados por el Síndico Procurador Ildefonso Medina y el Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla, así como representantes del los Institutos de la Cultura municipal y estatal, que se encargarán de la operatividad de la fiesta, que dijeron será para toda la familia, con espectáculos para niños, jóvenes y adultos.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 27 de mayo de 2011.

APOYARÁ EL AYUNTAMIENTO DE AHOME AL CAMPAMENTO DE VERANO DE BASQUETBOL EN COMUNIDADES RURALES; TAMBIÉN EN LA CONFORMACIÓN DE UN PATRONATO PARA CONSOLIDAR LA ESCUELA RURAL DE BASQUETBOL

Después de la conferencia de prensa del Festival de la Ciudad 2011, y como parte de su agenda de actividades, el presidente municipal se reunió en el despacho de la presidencia con el promotor deportivo Herman López Vargas, quien acompañado de instructores de basquetbol en la zona rural, estuvieron con la autoridad para presentarle el proyecto de escuela de basquetbol en comunidades de las sindicatura, y solicitar apoyo económico del gobierno para operarla, así como para el campamento deportivo de verano que están organizado para cuando termine el ciclo escolar.

Luego de escuchar los planteamientos, el alcalde, que se acompañó del director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome -IMDA-, Dr. Sergio Zaragoza, pidió a los deportistas que se coordinen con el funcionario citado para que se integre un patronato que permita dar formalidad a la escuela y poder conseguir recursos públicos y de patrocinio para ello.

Abundó que el Ayuntamiento les brindará toda la asesoría necesaria para ello y cubrirá los gastos que se originen para la integración del patronato.

También les dijo que aportarán 25 mil pesos para garantizarles la realización del campamento de verano que se le expuso, a fin de que los niños de las comunidades rurales cuenten con esta alternativa ocupacional en el periodo de vacaciones.

Herman López dijo estar contento con la atención recibida, muy gustoso de que se les brinde el apoyo que dese hace muchos años han estado esperando de la autoridad para consolidar el trabajo que de manera altruista realizan en comunidades rurales como el campo pesquero El Colorado, villa de Ahome, Compuertas y El Guayabo entre otras.


 Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 26 de mayo de 2011.

VA EL PROGRAMA ‘AYUNTAMIENTO EN TU COMUNIDAD’ AL VALLE DEL CARRIZO; ESTE SÁBADO AUDIENCIAS PÚBLICAS EN EL SALÓN EJIDAL DE VILLA GUSTAVO DIAZ ORDAZ.


 *El presidente municipal, los funcionarios y los regidores, acudirán a esa sindicatura para brindar atención personalizada a la ciudadanía en su propia comunidad…

Como parte de las políticas públicas de atención ciudadana personalizada y en su propia comunidad, el Ayuntamiento de Ahome ofrecerá audiencias públicas en villa Gustavo Díaz Ordaz, este sábado 28 de mayo en el salón de asambleas ejidales de dicha cabecera de sindicatura.

En comunicado a los medios de comunicación y a los habitantes de ese populoso valle, el Ayuntamiento informa que a partir de las 8:00 horas se abrirá el registro de atención, mientras que en las mesas de trabajo con los funcionarios se atenderá a partir de las 10:00 horas, después del acto inaugural a cargo del presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

Se hace extensiva la invitación para que los ciudadanos de las comunidades del valle del Carrizo aprovechen la presencia del Ayuntamiento en pleno en la cabecera de la sindicatura y realicen ahí mismo sus gestiones y trámites, ahorrándose el traslado hasta Los Mochis a palacio municipal.

Cabe recordar que el programa Ayuntamiento en Tu Comunidad, que ofrece audiencias públicas, ya se celebró en la ciudad Los Mochis, en el sector de la colonia Santa Alicia, dejando buen sabor de boca entre los ciudadanos atendidos.

En esta ocasión corresponde a la zona rural, siendo El Carrizo la primera sindicatura en visitar, donde estarán todos los funcionarios titulares de las distintas dependencias municipales encabezados por el alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso.

Para brindar una mejor atención, habrá una mesa de recepción y registro abierta desde las 8 de la mañana, en tanto que las mesas de trabajo con los funcionarios comenzarán a atender hasta las 10:00 horas después del acto protocolario inaugural y de la exposición de motivos de parte del presidente municipal, culminando hasta las 14:00 horas.

Estarán los funcionarios titulares y equipos de trabajo de Presidencia, Didesol, Japama, COMUN, Obras Públicas, Participación Ciudadana, Servicios Municipales, Educación, Cultura, Deporte, Juventud, Inspección y Normatividad, Regidores, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Salud, Jurídico,  Economía, y otras dependencias más que estarán atentos para tratar de solucionar ahí mismo los planteamientos ciudadanos; y de ser necesario darles seguimiento se tomará nota de ello y se programará para darle la atención requerida.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 25 de mayo de 2011.

SESION SOLEMNE DE TRASLADO DE PODERES Y ENTREGA DE CERCA PERIMETRAL PARA EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL EJIDO MOCHIS POR EL 78 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.


*El presidente anuncia que este año se construirá el libramiento que conecte la carretera Mochis-Ahome, con el ejido Louisiana, para acabar con el tráfico por el centro de esa comunidad…

En el marco de los festejos del 78 aniversario de la dotación de tierras del Ejido Mochis, el presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua Enciso, visitó dicha comunidad para celebrar junto con ellos, encabezando una sesión solemne de cabildo y Traslado de Poderes por único día, y con la entrega de los trabajos de la cerca perimetral y bebederos para el Centro de Educación Inicial de ese lugar.

Como parte del programa de la sesión de cabildo desarrollada en el cobertizo del salón de asambleas, ante nutrido grupo de familias que se dieron cita para la especial ocasión, el presidente municipal entregó reconocimientos a distinguidos ciudadanos de esa comunidad siendo la ex síndica Irma Agustina Delgado Ríos y el campeón boxeador Edgar Ruiz Burgos, los galardonados en esta ocasión.

Culminada la sesión, y como regalo de aniversario 78 de su comunidad, el presidente visitó el Centro de Educación Inicial de ese ejido, donde hizo entrega de los trabajos de cerca perimetral y bebederos de dicho plantel que tuvieron una inversión aproximada a los 120 mil pesos, a través de los programa de Didesol, que dirige Raúl Bojórquez.


Como extra el alcalde donó un paquete de juegos infantiles para los niños de dicho Centro de Educación Inicial, y anunció que pronto les construirá también los sanitarios, y que se está rehabilitando al cien por ciento la biblioteca pública, para que todos los estudiantes cuenten con espacios dignos donde realizar sus tareas escolares.

Y para beneficio y beneplácito de todas las familias del lugar, el presidente anunció que ya está listo el proyecto de construcción del libramiento que conecte la carretera Mochis-Ahome con el ejido Louisiana, este mismo año, terminando así con las molestias que causan el tráfico por el centro de la comunidad.

El comisariado ejidal Manuel Quintero y el síndico municipal Rubén Pérez, dijeron estar muy contentos con la visita del alcalde, y más porque ha cumplido la palabra empeñada con ellos de llevarles obras que mejoren su calidad de vida.

Acompañaron al alcalde el cabildo en pleno y la mayoría de los funcionarios municipales, así como invitados especiales entre ellos las autoridades de la Sepyc en la localidad, los síndicos municipales, y los representantes de los medios de comunicación que dieron testigos de honor de los hechos.

Antes de acudir a celebrar con los habitantes del Ejido Mochis, el presidente acompañó a su esposa Marisol Rojo, en el festejo que el DIF organizó para las mamás, donde se les ofreció rico desayuno, regalos y una bonita fiesta con cantantes y mariachi. Además de la felicitación el presidente dejó un paquete de regalos consistentes en vales de 500 pesos.

Xóchihua Enciso también presidió el evento denominado ‘Actívate, vivir mejor’, en el que participaron funcionarios y empleados del Ayuntamiento, y que consiste en mantener actividad física por lo menos 30 minutos diarios para tener una mejor salud, y que de manera simultánea se realizó en diversas partes del país este día.

También recibió la visita del grupo de porristas ‘Dinasty All Star’ que dirigen Alex Armenta y Narda Nava, quienes acudieron a la presidencia para saludar al alcalde y agradecerle los apoyos que se les brindaron para participar en el campeonato nacional de porristas la semana pasada en Puerto Vallarta, llevando la  representación de los jóvenes ahomenses y teniendo una destacada participaron que los pone en el plano internacional por la destreza de sus rutinas.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 24 de mayo de 2011.

PROGRAMA EL AYUNTAMIENTO DE AHOME A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD Y AHOME DESPIERTA MAGNA FIESTA PARA LOS ESTUDIANTES


*Actividades ecológicas, culturales y un rally denominado ‘Students Fest’...

En conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Atención a la Juventud (DAJ) y del Departamento de Vinculación Social, Red de Redes, Ahome Despierta, dio a conocer las actividades que próximamente se realizarán como festejo del Día del Estudiante 2011.

Karla América Rojo, titular de Ahome Despierta, comentó que se le está dando seguimiento a todas y cada una de las festividades que las instituciones educativas están llevando a cabo.  Por otro lado, resaltó que la mayor importancia de estas acciones es fomentar la cultura y la sana convivencia entre jóvenes de la localidad.

Así mismo, el Director de Atención a la Juventud, Oscar Edmundo Peña Pinto, fue el encargado de convocar a los jóvenes de preparatoria y universidad a una actividad de reforestación y limpieza que se desarrollará en el Cerro de la Memoria, el día sábado 28 de mayo, en punto de las 9 de la mañana, culminando a las 5 de la tarde con un evento cultural y la presentación de nuevos valores juveniles musicales. El objetivo es rescatar este centro turístico emblemático de la ciudad de Los Mochis e impulsar la convivencia familiar.
     
En coordinación con diversas empresas patrocinadoras y Líderes Juveniles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la DAJ y Ahome Despierta se realizará el Rally Students Fest, en las playas de El Maviri, el día domingo 29,  a partir de las 4 de la tarde. La invitación se hizo extensiva para todos los jóvenes del municipio de Ahome ofreciéndoles las condiciones apropiadas para una fiesta tranquila, llena de diversión, concursos, regalos, baile y la participación de grupos de rock locales.

Por su parte, el joven Alberto Cruz, Líder Juvenil de la UAS, agradeció a los organizadores de estos eventos por la creación de estos espacios de convivencia sana y familiar. Enfatizó que los jóvenes universitarios pueden hacer mucho por la ciudad, por el estado, y que se pueden cambiar las cosas desde el lugar que ocupa cada quien.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 24 de mayo de 2011.

PAVIMENTO HIDRÁULICO CON INVERSIÓN SUPERIOR A 1.5 MDP PARA CALLES DE LAS COLONIAS TEXAS, EL REALITO Y TOLEDO CORRO ENTREGÓ EL ALCALDE EN GIRA DE TRABAJO.


*El presidente anuncia que este año se espera pavimentar 180 mil metros cuadrados con inversión aproximada a los 67 mdp…

Vecinos de las colonias Toledo Corro, Texas y El Realito, recibieron con mucho gusto la visita del alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien estuvo con ellos para hacerles entrega de trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en algunas de sus calles, donde se invierten poco más de 1 millón 563 mil 629 pesos.

La gira de trabajo del mandatario inició en la colonia El Realito, donde entregó la pavimentación de las calles Real del Mar y Real de Oro, entre Independencia e Hidalgo,  que tienen un costo de 348 mil 765 y 345 mil 840 pesos respectivamente y beneficio para cientos de personas que habitan ese lugar.

En nombre de los beneficiados de ese sector hicieron uso de la voz el presidente de la colonia Carlos Castro Gaxiola y la señora Refugio Barreras Cerón, vecina beneficiada, quienes agradecieron el apoyo de la autoridad para contar con este importante servicio urbano que les cambiará para bien su calidad de vida y la imagen de su colonia.

De ahí, el alcalde se trasladó a la colonia Toledo Corro, para reunirse con los vecinos de la calle Abril y entregarles los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de esa rúa en los tramos Blvd. Bienestar a Diciembre y de Octubre a Agosto con inversión de 466 mil 783.

Luego de cortar el listón inaugural, el presidente anunció que continuarán con la pavimentación de las calles que faltan como es la Diciembre, de ahí que pidió la participación de los vecinos que aún no cuentan con este servicio para se coordinen con COMUN y avancen en el proyecto.

Aquí, los niños de la escuela primaria Miguel Alemán, aprovecharon para detener al presidente y llevarlo a su escuela, donde le pidieron apoyo para que les construya una techumbre y les rehabilite los tableros y les nivele su patio donde juegan futbol, recibiendo respuesta positiva e inmediata del alcalde.
 
En agradecimiento por los beneficios recibidos, la presidenta de la colonia Laura Elena Vega Rivera, y la vecina Irma Nayeli Romero Zamorano, hicieron uso de la voz. Dijeron estar muy emocionadas y sin palabras para externar lo que sienten de contar con este pavimento que desde hace mucho tiempo estaban esperando.

La gira del presidente municipal culminó en la colonia Texas, donde hizo entrega de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Artículo 123 entre Alejandro Peña y División del Norte, con inversión de 402 mil 239 pesos.

Ahí la presidenta de la colonia Adelita Verástica, y el señor Pedro López Cruz, vecino beneficiado dijeron estar muy agradecidos con los apoyos para pavimentar esa calle, y pidieron que se continúe con ese importante servicio en los tramos que faltan.

Incluso la presidenta de la colonia aprovechó para agradecer al presidente municipal en nombre de la comunidad del Centro de Atención Múltiple -CAM Laboral 26-, del cual forma parte como madre de familia, por los apoyos que el gobierno municipal les ha llevado a esos niños especiales para que dignifiquen su estancia en ese centro de educación.

También aprovechó para recordar al alcalde que las prioridades para su colonia son la techumbre para la escuela primaria, continuación del pavimento en las calles que faltan, la ampliación de calle Leyva que cruza la colonia y un semáforo sobre esa misma rúa y la Ayuntamiento, además de un retorno sobre Blvd. Centenario entre la Leyva y Degollado y la conservación de la franja arbolada paralela al dren y canal de la calle División del Norte.

Xóchihua Enciso respondió inmediatamente que se continuará con la pavimentación de todas las calles que faltan y que se está trabajando en los proyectos de ampliación de la calle Leyva y la semaforización de la misma al cruzar por la colonia, así como en un plan para terminar con la laguna que se hace en la calle Ayuntamiento casi al cruce con el Blvd. Rosales.

Respecto al área arbolada dijo que técnicos y maquinaria pesada del Ayuntamiento les apoyarán para limpiar, y que la techumbre será incluida en el programa de construcción de este tipo de infraestructura. “Todas sus necesidades se irán solucionando gradualmente”, acotó el mandatario.

Cabe mencionar que el alcalde informó en cada uno de los eventos, que su gobierno está trabajando arduamente para llevar pavimento al mayor número de familias que necesitan este importante servicio, y para que Los Mochis y Ahome continúen a la cabeza en este rubro, no sólo en Sinaloa sino en toda la región.

Dijo que este año 2011 se espera pavimentar con pavimento hidráulico aproximadamente 180 mil metros cuadrados con inversión de 67 millones de pesos, beneficiando a familias de 60 tramos de calles de colonias populares de Los Mochis, y 26 calles principales en comunidades rurales con pavimento-empedrado denominado ciclópeo.

El presidente estuvo acompañado de los regidores Blanca Azucena Diarte, Ricardo Pérez y Mario Flores, así como del Sindico Procurador Ildefonso Medina, además de los funcionarios titulares de COMUN área encargada de los trabajos de pavimentación que se entregaron, Obras Públicas, Comunicación Social, Participación Ciudadana, Didesol y Japama entre otros.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 23 de mayo de 2011.

MÁS DE 143 FAMILIAS BENEFICIADAS CON VIVIENDA DIGNA; SE INVIRTEN MÁS DE 8 MDP A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA DE DIDESOL.

*El alcalde, Ing. Zenén Xóchihua, anuncia que este año espera entregar 839 viviendas para beneficiar a igual número de familias ahomenses…

Aproximadamente 143 familias ahomenses que carecen de una vivienda digna donde habitar, recibieron hoy de manos del alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, documento garantía para una vivienda, que les será construida con recursos del programa Vivienda Digna que opera la Dirección de Desarrollo Social, que alcanzan una inversión de 8 millones de pesos.

En un sencillo evento, celebrado en el salón de cabildo, el presidente aprovechó para informar que este año espera entregar 839 viviendas a igual número de familias, y para ello está trabajando arduamente en negociaciones con los gobiernos estatal y federal, así como con organismos constructores de vivienda como CANADEVI e INVIES, entre otros.

Dijo que además de estas 143 del primer paquete con recursos del ramo 33, están también 196 más a través de programas federalizados, y 500 más para meses posteriores, sumando las 839 que espera concretar este 2011.

Información proporcionada por el director de Desarrollo Social, Raúl Bojórquez, indica que estás acciones de vivienda que alcanzan una inversión de poco más de 8 millones de pesos, están distribuidas en colonias populares de Los Mochis y en comunidades rurales de las sindicaturas del municipio.
 
En nombre de las familias beneficiadas, la señora María Guadalupe Vargas Avilés, de la colonia ampliación Ferrusquilla de Los Mochis, dijo estar muy contenta porque después de años de estar pidiendo apoyo se le ha escuchado y hecho realidad su sueño.

En el evento estuvo como invitado especial el Diputado Dr. Francisco López Brito, quien hizo uso de la voz para felicitar a los beneficiados, porque son testimonio de las respuestas de gobierno a sus demandas. Dijo que en materia de vivienda en los últimos 10 años se han logrado más que en los últimos 70 años de de gobiernos.

Como testigo de honor en esta ceremonia estuvieron Jaime Romo Barreras, director de INVIES Sinaloa, Rosario Buelna representante de SEDESOL Sinaloa, así como funcionarios y regidores municipales.

Quienes recibieron de manera simbólica en nombre de todos los beneficiados fueron Irene Cota, de El Refugio, Higuera de Zaragoza; Rosa María Zavala, de Campo Estrada, Topolobampo; Margarita Bretanzo Rojas, de Poblado 7, El Carrizo; Beatriz Adriana Álvarez, de Bagojo Colectivo, Ahome; Alma Refugio Valenzuela, de Campo Gastélum, El Guayabo; Dorely Elizabeth Guillen de San Miguel Zapotitlán y, Trinidad Muñoz Sialiqui, de 5 de Mayo, sindicatura Central, así como María Guadalupe Vargas Avilés de Los Mochis.


AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN EL KINDER GILBERTO OWEN DE LA COLONIA ANAHUAC; LES LLEVARÁN JUEGOS INFANTILES Y REVISARÁN SISTEMA ELÉCTRICO Y PATIOS PARA REHABILITARLOS


Niños, maestras y padres de familia del kinder Gilberto Owen de la colonia Anahuac, recibieron con mucho agrado la visita de la autoridad municipal, encabezados por el alcalde Ing. Zenén Xóchihua, para celebrar juntos el programa cívico escolar de los lunes denominado Ayuntamiento en Tu Escuela, que busca acercar al gobierno a la comunidad, para conocer de primera mano sus necesidades y ofrecer atención inmediata.

Ahí, el pequeñín Azul Atzel Soto Delgado, dando una buena muestra de oratoria, tomó el micrófono para dar la bienvenida a los visitantes, diciendo estar muy contento de ser quien ofrece las palabras de bienvenida al presidente municipal.

Después de los honores a la Bandera, Xóchihua Enciso y los funcionarios y regidores que lo acompañaron, sostuvieron una reunión de trabajo con la comunidad escolar y de la comunidad, en un salón de clases, donde escucharon con atención y tomaron nota de los planteamientos hechos por los ciudadanos.

Ahí mismo, el presidente giró instrucción al director general de Obras Públicas Arq. Gerardo Peña Avilés, y al director de Servicios Municipales, Antonio Mártir, para que atiendan las peticiones de juegos infantiles, banquetas andadores en el interior, y la revisión del sistema eléctrico y de los patios que se inundan en tiempos de lluvia.

Ambos funcionarios se comprometieron a llevar los juegos esta misma semana y hacer levantamiento físico para conocer el estado del sistema eléctrico y los patios señalados.

La directora del plantel, profesora Rosario Sáenz Oláis, dijo estar muy contenta con la visita y con la satisfactoria respuesta a sus planteamientos.


RECONOCEN A ESTUDIANTES DISTINGUIDOS EN CEREMONIA DE ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DEL GRAL. RAFAEL BUELNA TENORIO ‘EL GRANITO DE ORO’


Antes de presidir el programa cívico en el kinder, el alcalde encabezó el programa conmemorativo del 21 aniversario del natalicio del Gral. Rafael Buelna Tenorio, en la plaza cívica de palacio municipal, donde se entregaron reconocimientos a estudiantes que se distinguen por su desempeño académico.

Coordinado por el departamento de Educación que dirige la señora Lore De La Vega y la asociación política “Gral. Rafael Buelna Tenorio”, el programa inició con el Izamiento de Bandera a toda Asta, y culminó con la entrega de reconocimientos a los jóvenes Jazmín Ortiz, Juan Luis Cota Armenta, Flor Caliope, Cintia Bojórquez, José Carlos Cervantes, Luz Elvira Leyva Ríos, Karla Sparot, Marisela Montiel, Juan Diego Rivera y Cintia García Bracamontes.



El Lic. Miguel Ángel Camacho Sanchez, Director de Participación Social del municipio de Ahome, por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, sostuvo una reunión de trabajo con los síndicos municipales de Ahome, con relación a las elecciones que se realizarán a partir  del 3 junio para elegir a comisarios municipales y los comités de desarrollo en el municipio de Ahome.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 20 de mayo de 2011.

RECIBE EL ALCALDE Y REGIDORES A INTEGRANTES DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA VIVIENDA

*Acuerdan pedir la intervención del estado para una próxima reunión donde se convoque a todas las partes involucradas y avanzar en negociaciones de solución al conflicto…

Precaristas de vivienda integrantes del Frente Sinaloense por un Vivir Mejor y del Frente Nacional de Movimiento Urbano Popular, se presentaron ante el cabildo durante la sesión ordinaria de este viernes, para solicitar ser atendidos y apoyados por el gobierno municipal en el conflicto que enfrentan con Infonavit y las empresas Crap-Péndulo, que ha comprado la cartera de deudores de vivienda, siendo atendidos inmediatamente después de terminada la sesión por el Presidente Municipal, Ing. Zenén Xóchihua, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, el Síndico Procurador Ildefonso Medina y una comisión de regidores.

Los precaristas, representados por Bertha Alicia Félix Samaniego y Alejandro Meave Gallegos, formaron una comisión de ocho personas y se reunieron en privado con los funcionarios arriba citados para negociar alternativas que les permitan solucionar el conflicto.

Luego de escuchar con atención a los representantes de los precaristas, y conocer los pormenores del asunto, el alcalde ofreció interceder ante el Gobierno de Sinaloa, para pedir al Secretario General de Gobierno que promueva una reunión de trabajo donde estén presentes todas las partes involucradas en el asunto, como son Infonavit, la empresa Crap-Péndulo, INVIES, los tres niveles de gobierno y los afectados, a fin de estar todos en una misma mesa de negociación que permita hacer acuerdos ahí mismo, y no tener que andar haciendo varias reuniones con cada parte.

Bertha Alicia Félix y Alejandro Meave, representantes de los vecinos dijeron estar contentos con la atención y respuesta, y manifestaron su beneplácito de escuchar lo que desde hace mucho tiempo venían pidiendo a la autoridad.

Antes, en la sesión de cabildo, los regidores aprobaron entre muchos asuntos de interés para toda la población, la el dictamen de la comisión de Hacienda, relativo  a la aprobación de la cuenta pública del H. Ayuntamiento de Ahome correspondiente al mes de abril del 2011.

También el dictamen de apoyo económico para pago de alimentación, hospedaje y soporte técnico de los grupos que participarán en el 16 Festival Universitario de Cultura UAS 2011, así como el apoyo por la cantidad de 2 mil 200 pesos mensuales a favor de la Comisión de Derechos Humanos Zona Sinaloa, A. C.

De igual manera se aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda, relativo al apoyo por la cantidad de 15 mil pesos mensuales a favor del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la sindicatura Lic. Gustavo Díaz Ordaz Ahome Sinaloa A. C.

Después de la sesión y la reunión  con los precaristas, el alcalde se dio tiempo para reunirse con familias de personas con discapacidades para presidir la entrega de apoyos con 200 pares de zapatos ortopédicos y 40 despensas alimenticias, así como material de curación, en un sencillo evento que tuvo lugar afuera de las oficinas de Acción Social.

Aquí el alcalde agradeció la desinteresada participación de los comerciantes ahomenses y organismos de apoyos de la sociedad civil, que hacen posible estas donaciones.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 19 de mayo de 2011.

PARTICIPAN FUNCIONARIOS AHOMENSES EN EL SEMINARIO DE ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

 *Acuden el Tesorero Municipal, Jesús Acosta y el Dir. de Innovación Gubernamental Francisco Esquer…

Funcionarios del Municipio de Ahome asistieron este jueves 19 de mayo a la Ciudad de México al Seminario de Estrategia Gubernamental para el aseguramiento de la información que organiza la Revista ‘Política Digital’.

Con la intención de capacitarse en las nuevas herramientas que permitan la salvaguarda la información gubernamental, el  Tesorero Municipal Jesús Acosta Rodríguez, el Director de Innovación Gubernamental, Francisco Esquer y el Coordinador Administrativo Arnoldo Ibarra, participan hasta este viernes en esta capacitación innovativa.

En el Seminario se abordan los diversos y principales aspectos de una estrategia para el aseguramiento de la información gubernamental, así cómo identificar y reconocer la importancia de la administración de identidades como parte de la estrategia general de seguridad de la información.

La capacitación que brinda este seminario permitirá también detectar los beneficios específicos que reporta una estrategia organizacional para el aseguramiento de la información gubernamental y revelar carencias y riesgos puntuales que tienen las dependencias gubernamentales en materia de seguridad de la información.

En este seminario, al que asisten funcionarios de varios estados de la República, se cuenta con expositores de talla nacional como Tomás Orozco Laroche, Director de Innovación del Centro de Excelencia Gubernamental, Alejandro Tinoco Zavala, Administrador Central de Seguridad, Monitoreo y Control del SAT, Abraham Galán Ramírez, Director Corporativo de Tecnologías de Innovación de PEMEX, y el Director de la revista nacional ‘Política Digital’, Andrés Hoffmann, entre otros.


ACCIONES DE SALUD EN EL CHALATE

2000 acciones de salud se generaron en la Comunidad de El Chalate, sindicatura San Miguel Zapotitlán, a través de una Brigada Médica Asistencial organizada por la Dirección de Salud Municipal, el pasado 14 de Mayo del presente año, en la que se proporcionaron diversos servicios como consultas médicas generales y odontológicas, desparasitaciones, tomas de presión arterial, detecciones de glucosa y medicamentos gratuitos. Así mismo, se repartieron preservativos y trípticos informativos referentes a los temas de Dengue, Pediculosis y Enfermedades de Transmisión Sexual.

De igual manera y en el mismo evento, se apoyó a las comunidades de Bacaporo, Zapotillo y La Bajada de San Miguel con la entrega de despensas alimenticias y ropa semi nueva. Además  de cortes de cabello para toda la familia y la aplicación de uñas postizas para todas las mujeres presentes.

Los niños y niñas asistentes  a esta actividad se sintieron muy felices de haber disfrutado de coloridas piñatas, sabrosos pasteles y la entrega de bolsas de ricos dulces, en festejo por el Día del Niño.

Por otro lado, el Centro Antirrábico de Los Mochis realizó la aplicación de vacunas en contra de la rabia para los caninos del lugar.

Los servicios ofrecidos fueron los siguientes:

  • 212 consultas médicas generales.

  • 19  consultas médicas odontológicas.

  • 60 desparasitaciones

  • 170 tomas de presión arterial

  • 60 detecciones de glucosa

  • 388 medicamentos

  • 200 trípticos informativos

  • 100 preservativos

  • 10 despensas alimenticias

  • 600 piezas de ropa semi nueva

  • 30 cortes de cabello

  • 19 aplicaciones de uñas postizas

  • 2 pasteles

  • 2 piñatas

  • 170 bolsas de dulces


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 19 de mayo de 2011.

AHOME PRIMER AYUNTAMENTO EN FIRMAR CONVENIO CON EL CENTRO PANAMERICANO DE INVESTIGACCIÓN E INNOVACIÓN, PARA APOYAR AL DESARROLLO EMPRESARIAL.

*Ahuizotl López Apodaca, director del Centro Panamericano, llama a los empresarios para que se acerquen a la Dir. Gral. de Economía del Municipio para que se beneficien de los programas que ofrecen…

El municipio de Ahome es el primer Ayuntamiento en firmar convenio de colaboración con el Centro Panamericano de Investigación e Innovación de Sinaloa, lo que lo convierte en plan piloto para multiplicarlo en otros puntos del país, informó el director de dicho Centro, Ahuizotl López Apodaca, en entrevista durante la firma de convenio, que permitirá al Gobierno Ahomense beneficiarse de los programas de consultoría y financiamiento a fondos perdidos para empresas ya establecidas, que quieran crecer y capacitar a su personal.

López Apodaca, explico que el Centro Panamericano es una consultora con representación en todo el país, con afiliación al IPADE Business School, que es una de las escuelas más importantes de América y el mundo; lo que garantiza el gran nivel de consultoría que ofrecen, y que para satisfacción de los empresarios ahomenses es gratuito.

El entrevistado, señaló que muchos empresarios o directores de PYMES carecen de mano derecha con quien consultar sus ideas y dudas de cómo crecer, ya sea porque el personal o las características del negocio es de baja formación; de ahí la importancia de que se deben meter sin temor a la formación, servicios que con la firma de convenio con el Ayuntamiento ahora podrán tener aquí mismo y de manera gratuita.

Subrayó que el convenio arroja dos cosas: primero beneficios de un fondo perdido de hasta 50% en consultoría para aceleración de empresas, que significa acompañar al director del negocio en su toma de decisiones para crecer, ya que a veces no se toman las decisiones porque no saben.

Y el segundo y quizá más importante, que se cuenta con un fondo de más de medio millón de pesos para la formación de vocación empresarial, hecha específicamente para las necesidades de cada empresario.


Con la firma del convenio, el Ayuntamiento se compromete a fomentar esos programas y el Centro a traer los consultores y capacitadores para consolidar y desarrollar dichos proyectos solicitados por los empresarios.

El fondo financiero que maneja el Centro Panamericano de Investigación e Innovación, está integrado con recurso de la Secretaría de Economía, Secretaría Desarrollo Económico y un prestigiado grupo empresarial que conforman el propio Centro Panamericano, interesados en el crecimiento empresarial, que en conjunto forman el FOEM –Fondo de Educación Empresarial.

Los requisitos para tener acceso a estos programas es que deben ser PYMES, ya que son estrategias para desarrollar a empresas que ya están establecidas, y el procedimiento es que se acerquen a la Dirección General de Economía del Municipio de Ahome, que dirige Mauricio Duarte, ubicada en la plaza Punto Los Mochis locales 44-45.

Ahí se les realizará un diagnóstico para saber si pueden pertenecer a programa, y beneficiarse de los fondos perdidos, o de los programas de capacitación.

Ahuizotl López, dejó en claro que el tema de ser empresario es más un tema de vida que de dinero, y que con disciplina, orden, voluntad y amor a la vocación, se puede crecer satisfactoriamente.

Finalmente el entrevistado dijo sentirse muy contento de estar con los servicios en Ahome, que es el primer Ayuntamiento en firmar convenio con ellos, poniendo a la par de gobiernos de diversos estados del país que han tenido la visión de crecer y apoyar a sus empresarios.

Con este convenio Ahome será un plan piloto para que otros municipios le entren a empujar el desarrollo y la cultura empresarial a otros polos de desarrollo de la región.

Agradeció la voluntad del Gobierno del Municipio de Ahome, que preside el Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, ya que fue eso, la visión y voluntad de crecimiento y apoyo a sus empresarios, lo que logró esta firma de convenio, primero en su tipo en el que todos saldrán ganando.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 18 de mayo de 2011.

Inauguran nuevas oficinas para la dirección general de economía del municipio de Ahome, y se firma convenio con el centro panamericano de investigación e innovación.

*Ahome se coloca a la vanguardia con estas acciones, reconocen funcionarios y empresarios…

Ahome se pone a la vanguardia en la promoción económica con la inauguración de nuevas y dignas oficinas  para la Dirección General de Economía del Municipio de Ahome, y la firma de convenio con el Centro Panamericano de Investigación e Innovación, A. C., que convierte al municipio en el primero en Sinaloa en contar con oficinas de este tipo y el primer municipio en el país en signar convenio con este Centro de Innovación, que permitirá a los empresarios ahomense recibir asesoría y apoyos económicos para consolidar los negocios.

Así lo manifestaron el subsecretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Rafael Lizárraga y Ahuizotl López Apodaca director del Centro Panamericano de Investigación e Innovación  A. C., durante el emotivo evento que congregó a gran numero de ahomenses, representantes de los más diversos sector productivos del municipio y de autoridades de las áreas de desarrollo económico de los tres niveles de  gobierno.

Las nuevas oficinas, inauguradas por el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, están ubicada en la plaza Punto Los Mochis, donde los empresarios ahomense contarán con espacios dignos para recibir a los interesados en hacer negocios en a localidad, y en donde además del personal de Economía del Municipio que dirige Mauricio Duarte, estarán también los de CEDECO, CEDE, y REDFOSIN.

En nombre de los empresario ahomenses, Carlos Balderrama Verdugo hizo uso de la voz y dijo que “estás instalaciones son dignas de un municipio con visión de futuro, y manda una señal positiva de parte del Gobierno Ahomense, en estos tiempos de alta competitividad. Nos congratulamos, señor presidente, de que en Los Mochis no nos estemos quedando estancados” dijo el distinguido empresario.

Por su parte, el alcalde Ing. Zenén Xóchihua, subrayó que Ahome es un Municipio de gente pujante, emprendedora y que se distingue por estar siempre a la vanguardia, y que una muestra de ello es la inauguración de estas dignas oficinas y de la firma de convenio con el Centro Panamericano de Investigación e Innovación A. C., que lo convierten en el primer municipio en Sinaloa y el país en lograrlo.

Acompañaron al alcalde en el corte de listón inaugural de estas oficinas los regidores Víctor Dam y Leonel Sánchez, así como el Síndico Procurador Ildefonso Medina, además del Subsecretario de Economía de Sinaloa y el director del Centro Panamericano de Investigación e Innovación, así como invitados especiales representantes de los diversos sectores productivos del municipio, que se dijeron muy complacidos con estas acciones.

Como parte del programa de inauguración de las oficinas, la empresaria gastronomita Elina Benítez, ofreció un variado buffet de comidas y postres regionales, que lleva a diferentes partes del mundo, como muestra de lo que realmente es Ahome.

Finalmente Mauricio Duarte, dijo estar muy agradecido con el alcalde ahomense por al visión de ofrecer este tipo de apoyos para la promoción económica y generación de empleos, e invitó a todos los ahomenses a que se acerquen a esas instalaciones para que aprovechen los servicios y productos que se ofertan de manera gratuita para incentivar los negocios.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 17 de mayo de 2011.

BUENA RELACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y SINDICATO, ASEGURA EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO LIC. ZENON PADILLA.

*Continúan las revisiones al contrato colectivo, y se está en espera del resolutivo de la autoridad laboral referente a la demanda del G46…

El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Lic. Zenón Padilla Zepeda, informó que el sindicato y la administración pública municipal, continúan las revisiones para destrabar el conflicto de los 46 trabajadores sindicalizados a finales del gobierno anterior, y subrayó que ambos organismos (sindicato y Ayuntamiento) están de acuerdo en esperar los resultados del juzgado donde se interpuso la demanda.

En tanto, se continuarán las reuniones de trabajo para ir revisando los casos, y como ejemplo citó la reunión del pasado lunes, donde se acordó esperar el dictamen correspondiente, y dejó en claro que el hecho de que Ayuntamiento no reconozca los derechos sindicales de tales trabajadores, signifique que se les va a despedir, sino que por el contrario se está buscando mejorar las condiciones laborales de todos los empleados del Municipio.

Así lo manifestó el funcionario en entrevista durante la inauguración de la Cátedra Nacional de Bilogía 2011 “Juan Luis Cifuentes Lemus”, organizado por la Universidad de Occidente en esta ciudad de Los Mochis, y donde el Secretario del Ayuntamiento estuvo con la representación del presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien viajó a la capital del país acompañando al gobernador Malova a reuniones de trabajo.

Padilla Zepeda abundó que se acordó con la directiva sindical una nueva reunión con la presencia del alcalde en próximos días, para revisar los pendiente relativos al contrato colectivo de trabajo, más no el caso denominado G-46, que está en manos de la autoridad correspondiente.

Reconoció que “existe temor de algunos trabajadores, quienes relacionan el hecho de que el Ayuntamiento no les reconozca sus derechos sindicales, como sinónimo de que se les vaya a despedir, y no es así”.

“A quienes se les ha despedido es por otras situaciones laborales específicas, no de partidos, como algunos dicen. A ellos les respondemos que necesitamos de trabajadores incentivados, y reconocerles las buenas labores. Si esto fuera de partidos a lo mejor yo no estuviera aquí”, dijo el funcionario.

Concluyó que hay buena relación entre el Ayuntamiento y el Sindicato, y que hay el compromiso de no hacer paro de labores.

“Esperemos que así siga, porque sí causa problemas”, reconoció Padilla Zepeda, quien agregó que además la sociedad, que es el gran patrón y que es muy crítica, está pendiente de esta situación y seguramente señalará a quien esté actuando mal, ya sea el Ayuntamiento o el Sindicato, de ahí que no conviene esta situación a ninguna de la partes.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 16 de mayo de 2011.

ENCABEZA EL ALCALDE AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN LA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO DE LA COLONIA SCALLY; RECIBE UN RECONOCIMIENTO Y LE ORGANIZAN PROGRAMA ESPECIAL POR SER EXALUMNO DISTINGUIDO DE ESE PLANTEL.

Después de mucho tiempo de haber vivido sus años de primaria en la escuela Miguel Hidalgo de la colonia Scally, el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, regresó, ahora investido como la primera autoridad municipal, para celebrar con ellos el Programa Ayuntamiento en Tu Escuela, que cada lunes encabeza en algún plantel escolar del municipio, para realizar los Honores a la Bandera, y para sostener reunión de trabajo para conocer sus necesidades más apremiantes.

La comunidad escolar, emocionada por la distinguida visita del exalumno, organizó un emotivo programa, que incluyó la presencia de la mamá del alcalde señora Alicia Enciso, y de su esposa Marisol, así como las hijas, Elena, Marisol y Ana Lucia, quienes también cursaron la primaria en ese plantel; incluso Ana Lucia es parte de la escolta ya que cursa el sexto grado. También estuvo como invitada especial la maestra Chayito, que le dio clases en sexto grado.

Correspondió a la niña Dulce María Félix Rodrigo, dar la bienvenida al presidente y aprovechó para pedirle que les construya una aula para el grupo de primero C, que a falta de salón está usando la sala de cómputo, lo que hace imposible que tengan práctica de tecnología, y corren el riesgo de no poder conservar el primer lugar que ostentan en esa materia.

También el niño Santiago Solano Vázquez, hizo uso de la voz para preguntar al alcalde ¿qué es lo que de debe se hacer para llegar a ser presidente?

En su mensaje a la comunidad ahí reunida, el alcalde respondió positivamente a la pequeña Dulce María, a quien le dijo que dio instrucción al Tesorero Municipal Jesús Acosta y al director general de Obras Públicas Gerardo Peña, ahí presentes, para que se coordinen con el director de la escuela profesor Rafael Arredondo Chinchillas, y de inmediato se pongan a trabajar para que se les construya el salón que necesitan. Además les regaló un botiquín de primeros auxilios y material deportivo.

Al pequeño Santiago, el presidente municipal respondió que no es tarea fácil llegar a ser presidente, y que se necesita trabajar duro, con esfuerzo, y echarle todas las ganas, por eso deben dedicarse a estudiar y prepararse muy bien, para ser buenos niños ahora y mejores adultos en el futuro; y sobre todo respetar a sus papás y maestros.

Xóchihua Enciso los alertó de las malas personas que andan en la calle, tratando de influenciarlos, y dijo que está trabajando duro al frente del gobierno para evitar que sigan creciendo la violencia. Pidió la colaboración de todos, maestros, padres de familia y estudiantes, para que juntos con el gobierno se pueda rescatar el Ahome de bien que todos anhelamos.

Como parte del emotivo programa, la comunidad educativa entregó una placa de reconocimiento al alcalde por ser un exalumno distinguido, y el coro escolar entonó una canción escrita especialmente para el presidente municipal, donde cantaron que su escuela esta de fiesta en esta mañana porque Zenén Xóchihua Enciso esta de visita.

“Bienvenido sea a su casa, bienvenido a este lugar…El cambio lo haremos juntos, bienvenido a este lugar”

Como de costumbre en este programa Ayuntamiento en Tu Escuela, el alcalde estuvo acompañado de la mayoría de los funcionarios y algunos regidores, así como de las autoridades educativas y del SNTE, quienes al termino del evento cívico, sostuvieron una reunión de trabajo con la comunidad en un salón de clases, donde escucharon los planteamientos de los vecinos y de los representantes de la escuela, tomando nota y comprometiéndose a coordinarse con ellos para trabajar en conjunto a fin de satisfacer sus necesidades más apremiantes.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 16 de mayo de 2011.

ENTREGA DIF SINALOA 4,500 DESPENSAS A FAMILIAS DE PESCADORES AHOMENSES; LA DISTRIBUCION COMIENZA EN EL CAMPO PESQUERO EL COLORADO CON LA PRESENCIA DE LAS SEÑORAS ALMA SOFIA CARLON, MARISOL ROJO Y EL ALCALDE ZENEN XOCHIHUA

Posteriormente, el alcalde y su esposa, partieron al campo pesquero El Colorado, para acompañar a la señora Alma Sofía Carlón de López, presidente de DIF Sinaloa, quien estuvo en esa comunidad para hacer entrega de despensas alimenticias y festejar con las madres de familia, los profesores y los niños en una gran fiesta en la escuela del lugar.

La señora de López informó que en Ahome se distribuirán 4 mil 500 despensas en 14 campos pesqueros, como una ayuda para las familias de pescadores que están pasando malos momentos a raíz de la falta de empleo.

Ahome es el municipio que más apoyos recibirá por tener más campos pesqueros: Lázaro Cárdenas, Jitzámuri, El Hecho, Matacahui, Paredones, Las Lajitas, Bacorehuis, El Colorado, Las Grullas, El Aguajito, La Ballena, El Campito y Bachomobampo.

En su mensaje, el alcalde subrayó que es de gran importancia esta ayuda que reciben las familias de los campos pesqueros, quienes en tiempo de veda  pasan por situaciones muy difíciles, y aprovechó para anunciar que junto con el gobernador Malova están trabajando para traer a los campos pesqueros apoyos del empleo temporal.

También informó que hay el compromiso del gobierno de Sinaloa de abrir el Centro de Salud El Colorado, el próximo mes, en respuesta a los reclamos que ellos mismos han externado.

Y en respuesta a la petición de las familias de ese campo pesquero, de que se les apoye a los jóvenes estudiantes que tienen que viajar a Los Mochis para realizar sus estudios y que a veces no cuentan ni con recursos para el transporte, el presidente municipal explicó que su gobierno está trabando en un programa denominado PLAN 26 encaminado a becar a aquellos jóvenes de comunidades rurales que están en peligro de desertar de la escuela profesional debido a la falta de apoyos.

Dijo que su gobierno les dotará una beca a los estudiantes universitarios, y mencionó que están trabajando con organismos de transportistas para que se les apoye a los estudiantes ya sea cobrándoles menos o buscando alguna alternativa que les facilite llegar a la ciudad. También subrayó que están organizándose con las universidades a fin de que a los estudiantes de la zona rural, para que se les exonere las inscripciones y colegiatura, o que se les brinde trato preferencial.

Finalmente, y en respuesta a peticiones de los vecinos del lugar en el sentido de que se les apoyo con el relleno de unos terrenos donde quieren lotificar para construir viviendas a familias que carecen de este patrimonio familiar, el alcalde respondió que ha girado instrucción a personal de Obras Públicas para que se coordinen con sus autoridades comunitarias y de la sindicatura, a fin de hacer el levantamiento de las necesidades para apoyarles, incluyendo el relleno del muelle de trabajo que también ocupa mantenimiento.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Domingo 15 de mayo de 2011.

ENCABEZA EL ALCALDE ING. ZENEN XOCHHUA ENCISO CEREMONIAS DEL DIA DEL MAESTRO Y DIA DEL AGRICULTOR EN LOS MOCHIS.

*El munícipe subraya la importancia de ambas profesiones para la sociedad en general…

El presidente municipal ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, encabezó los festejos del Día del Maestro y Día del Agricultor, este domingo, acompañando a ambas organizaciones tan importantes para la vida social en sus ceremonias.

A primera hora, el alcalde montó guardia y ofrenda de héroe en el Monumento al Maestro, ubicado en el camellón central del Blvd. Rosendo G Castro, cruce con Emiliano Zapata, donde emitió un mensaje de felicitación a los profesores de todo el mundo, y aun agradecimiento en nombre de la población “porque todos los días cumplen una especial tarea para tener una mejor sociedad”.

En nombre de los profesores, el maestro Regino Useta Castañeda, representante de la sección 53 del SNTE, agradeció la presencia de la autoridad municipal, y conminó a sus compañeros mentores a no claudicar en la noble e importante tarea que realizan.

Posteriormente, en el salón de eventos del FIGLOSSNTE, tuvo lugar la ceremonia de entrega de reconocimiento y medallas al mérito de los profesores que cumplen 30 años de servicio.

Ahí el presidente municipal remarcó que “todos en la vida les debemos algo a los maestros” y reconoció  la disponibilidad y generosidad de este gremio para contribuir y dar un extra a la sociedad.

Ahí, la dirigente del SNTE sección 27, profesora Norma Arce, agradeció las palabras del alcalde, y el festejo que les organizan, y aprovechó para llamar a los padres de familia y a sus compañeros profesores a “refundar la alianza educativa entre padres y maestros” para garantizar una mejor educación a los estudiantes.

Después de la ceremonia de reconocimientos, el Ayuntamiento les ofreció una comida ahí mismo en el FIGLOS, y por la tarde un festival en la plazuela 27 de Septiembre.


Al mediodía, el presidente municipal acompañó también a los agricultores, quienes este domingo 15 celebraron su día con misa de acción de gracias y una comida.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 13 de mayo de 2011.

PRESENTAN FUNCIONARIOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE SINALOA, EL PROGRAMA DE SISTEMA UNICO DE ATENCION, A FUNCIONARIOS AHOMENSES, PARA QUE SE MEJORE EL SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA.

Personal de la Subsecretaría de Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Innovación Gubernamental del Gobierno de Sinaloa, presentó a trabajadores del Ayuntamiento de Ahome de las áreas de Presidencia, Informática, Economía, Innovación Gubernamental  y Comunicación Social, un novedoso programa denominado Sistema Único de Atención  -SUA-, que permite agilizar y ordenar la atención ciudadana, y por ende la respuesta del funcionario a las peticiones de la población.

La reunión  se desarrolló en el presidencia municipal, donde el Lic. Juan Francisco Morales Soto, Subsecretario de Desarrollo Tecnológico y Eduardo Alarcón López, Director de Sistemas de esa misma subsecretaría, mostraron al personal del ayuntamiento como funciona este sistema, que forma parte de la modernización de la administración pública, y que el Gobierno de Sinaloa denomina Módulo de Atención Ciudadana, que se usa en el programa Gobierno en Movimiento.

Luego de mostrar el funcionamiento del software, el funcionario estatal entregó al gobierno municipal el paquete con el material y los manuales de uso, para que, sí así lo decide el municipio, pueda usarlo a partir de la fecha.

Ahí se acordó que el personal de las áreas de Informática del Municipio de Ahome, será capacitado en días próximos, para que estos a su vez, bajen la información a los demás funcionarios  a fin de poder sacarle provecho a esta herramienta que el Gobierno de Sinaloa pone a disposición del Municipio de Ahome.

Correspondió al Lic. Jacob Pérez Heiras, Secretario de Presidencia, dar la bienvenida a los funcionarios del Estado, y encabezar el grupo de funcionarios municipales que estuvieron presentes en la presentación entre los que anotamos al director general de Economía, Mauricio Duarte; al director de Informática, Carlos Zavala, al director de Innovación Gubernamental, Francisco Esquer, y al director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, quienes recibieron con agrado la información, que dijeron será de gran utilidad para brindar una mejor atención a la ciudadanía.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 13 de mayo de 2011.

INAUGURAN ESTACIONES DE FM DE CHAVEZ RADIO CAST EN LOS MOCHIS TENIENDO COMO INVITADOS ESPECIALES EL GOBERNADOR MALOVA Y AL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO ZENÓN PADILLA

Las estaciones de Chávez Radio Cast de Los Mochis, entraron hoy a la frecuencia modulada FM, teniendo como invitados especiales al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, que llevó la representación del presidente municipal Ing. Zenén Xóchihua Enciso, quien se encuentra fuera de la ciudad en gestiones de gobierno.

Para la inauguración de las frecuencias moduladas, el director general de dicho grupo radial, Roque Chávez López, realizó una trasmisión especial denominada ‘Maestro de Ceremonias’ a través de todas las estaciones de radio de su grupo, en donde charló con el Gobernador y con el Secretario del Ayuntamiento, así como con le Senador Francisco Labastida Ochoa, además de otras personalidades invitadas en el estudio y otros más por vía telefónica.

Zenón Padilla Zepeda, en su oportunidad de emitir mensaje a través de los micrófonos de Chávez Radio Cast, en nombre del alcalde ahomense que no pudo estar en el emotivo evento debido a su viaje a la capital del país, para realizar gestiones de gobierno en beneficio de los ahomenses, dijo sentirse muy emocionado de ser participe de este hecho histórico para la radiodifusión en Mochis y Sinaloa.

Agregó que hace algunos años tuvo la oportunidad de  participar como comentarista en esas estaciones de radio, de ahí que es doblemente satisfactorio poder estar en esta ocasión de nuevo acompañándolos.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 12 de mayo de 2011.

INVITA SEDENA A CAMPAÑA DE REGISTRO DE ARMAS DE FUEGO EN LOS MOCHIS LOS DIAS 13, 14 Y 15 DE MAYO.


El Ayuntamiento de Ahome informa a la ciudadanía en general, que la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Novena Zona Militar, realizará una campaña de registro de armas de fuego, correspondiendo al municipio de Ahome los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo, teniendo como sede la sala de juntas de la Unidad Administrativa Municipal, ubicada por Marcial Ordóñez, entre Guillermo Prieto y Zaragoza, a un costado de Correos Mexicanos, con horario de las 8 a las 15 horas.

La información precisa que los interesados en registrar deberán consultar los requisitos a través de las líneas telefónicas 668 596 0197 y/o 668 112 4659.

Para el municipio de El Fuerte serán los días 18 y 19 de mayo en palacio municipal; Guasave 16 y 17 de mayo en palacio municipal; y Choix el día 20 de mayo, también en palacio municipal.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 12 de mayo de 2011.

SOCIALIZAN REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE AHOME ENTRE FUNCIONARIOS Y REGIDORES AHOMENSES.

El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, con la representación del presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, inauguró el Taller de Socialización del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Ahome, impartido por especialistas de la Subsecretaria de Desarrollo Administrativo del Estado de Sinaloa.

Para este evento se contó con la presencia del asesor César Morales Sepúlveda, quien trajo la representación del Secretario de Desarrollo Administrativo de Sinaloa, Mario Quintero López y quien se encargó de brindar el taller.

Al término de la capacitación, que se desarrolló durante el día en grupos distintos de funcionarios y ediles, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de constancias a los participantes, en un sencillo evento en el salón de cabildos de palacio municipal.

Cabe citar que el asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Administrativo dijo que Ahome es pionero en esta actividad, por lo que felicitó al Gobierno Municipal, y aprovechó para pedir a los funcionarios y regidores para que se coordinen y aprovechen esta oportunidad de conocer sus facultades  y obligaciones a fin de ofrecer un mejor servicio público.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla,  dijo a los funcionarios que estén atentos a la información que se recibió del personal de la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo, y que aprovechen de la mejor manera esta capacitación, ya que el Ayuntamiento ante los tiempos modernos, no puede permanece pasivo en la capacitación y modernización administrativa.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 11 de mayo de 2011.

DONA EL ALCALDE ING ZENÉN XÓCHIHUA COMPUTADORAS LAPTOP A ESTUDIANTES DEL CETIS 68 QUE VIAJAN A CONCURSO NACIONAL REPRESENTANDO A SINALOA

Los jóvenes Cristian Parodi Lugo, Manuel Perea Lara y Francisco Alonso Vega Cornejo, estudiantes distinguidos del CETIS 68, visitaron al presidente municipal ahomense Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, para informarle que al ganar la etapa regional del concurso de prototipos tecnológicos en la ciudad de Mazatlán el pasado mes de marzo, viajarán a Veracruz representando a Sinaloa en la etapa nacional del concurso del 16 al 20 de mayo.

Además una calurosa felicitación, el alcalde dio a los jóvenes una computadora laptop para cada uno de ellos, a fin de facilitarles las tareas que realizan como estudiantes dedicados.

Los jóvenes explicaron que los prototipos de ciencia y tecnología que han realizado son muy interesantes y buenos para los tiempos actuales, aprovechando los software, sobretodo porque son de ayuda a la gente.

Dijeron que llevan a Veracruz los prototipos: ‘Smart weather’, que permite un riego inteligente, y por ende ahorro del agua; ‘Rampa para minusválidos’, que detecta cuando los automovilistas o ‘algo’ obstruye las rampas y espacios para minusválidos, mandando una señal para que se despeje; ‘Software de álgebra’, que facilita la práctica de las clases de matemáticas; y ‘Set com’, que permite mandar mensajes de la escuela a los padres de familia, ahorrando papel y tiempo.

Durante la entrega de las computadoras, el alcalde estuvo acompañado de su esposa Marisol Rojo, del Tesorero Municipal, Jesús Acosta, de la directora de Educación Lore De La Vega y del director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez.

Mientras que los jóvenes galardonados estuvieron acompañados por la jefe del departamento de vinculación de su escuela, Lic. María Guadalupe Solano, así como de algunos de sus familiares.

El presidente y su esposa desearon la mejor de las suertes a los concursantes, y les dijeron que su único compromiso es conducirse con honestidad y responsabilidad, dando lo mejor de sí en el concurso, llevando en alto el nombre de Ahome y Sinaloa, porque ya son ganadores.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 11 de mayo de 2011.

VISITA EL ING ZENÉN XÓCHIHUA EL CUARTEL ORIENTE DE LOS BOMBEROS; OFRECE MEJORARLES SU SITUACION DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPO Y PERSONAL.

*Los bomberos se dicen gratamente sorprendidos por la visita y atención personalizada, y más por la respuesta inmediata a sus necesidades…

En una nueva forma de brindar audiencias a los ahomenses para revisar programas de gobierno específicos, como es el caso del H. Cuerpo de Bomberos, el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acudió al cuartel oriente para tener un acercamiento con los bomberos y conocer de manera directa sus necesidades y propuestas.

Acompañado del Mayor León Horacio Reyes, de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de Juan Francisco Sahagun, de Protección Civil, el alcalde compartió con los integrantes del heroico cuerpo de auxilio un desayuno en sus instalaciones, y después una reunión de trabajo en donde escuchó las propuestas de los bomberos.

Jesús Alberto Flores Tirado, comandante de la corporación, dijo al alcalde sentirse muy contento con su visita y le pidió que se les apoye otorgándole salario para 15 elementos de los 65 que integran la corporación, y de los cuales solo 19 reciben salario.

También pidió ayuda para mejorar y dignificar las instalaciones y el equipo.

Xóchihua Enciso recibió las solicitudes y se comprometió a cumplir satisfactoriamente, una vez que revise con los funcionarios encargados cada uno de los asuntos ahí expuestos.

En la reunión, también estuvo presente el presidente del Patronato de Bomberos, Eduardo Quiñónez, quien agradeció la visita de la autoridad, y dijo confiar en que se les brindará la ayuda que necesitan.

Por su parte el bombero Jaime Mendivil, dijo que en los 20 años que tiene como voluntario en esa honorable corporación es la primera vez que un presidente municipal acude ante ellos para preguntarles sobre sus necesidades, por lo que agradeció la oportunidad de saludarlo, y convivir un rato con él, además de plantearle sus peticiones para mejorar sus instalaciones, equipo y apoyos económicos.

Todos coincidieron en poner lo mejor de sí para fortalecer y dignificar esta honorable corporación de auxilio a la ciudadanía, y estar acorde a las necesidades por el crecimiento de la ciudad.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 11 de mayo de 2011.

SE REUNE EL ALCALDE ING ZENÉN XÓCHIHUA CON DIRECTIVA DEL CLUB DE LEONES; Y CON EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DE FUERTE DE LA UAS.

*Los Leones van a invitarlo a la 25 Convención Distrital de dicho Club en esta ciudad del 12 al 14 de mayo…

*Con el director de la Esc. de Agricultura, acuerda estrechar lazos para apoyarse mutuamente como instituciones de servicio a la comunidad, y ofrece construirles las gradas del estadio de béisbol universitario…

El presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso recibió en su despacho de palacio municipal la visita de la directiva del Club de Leones y de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con quienes, por separado, trató asuntos relacionados con el buen desarrollo de los programas operativos de dichas instituciones, con las que el Ayuntamiento de Ahome mantiene relaciones de cooperación social.

Primeramente, acompañado del Tesorero Municipal Jesús Acosta, así como de los funcionarios titulares de Atención a la Juventud, Oscar Peña, Vinculación Social, Karla Rojo, y de Seguridad Pública, Mayor León Horacio Reyes, el alcalde recibió la visita del gobernador de Distrito del Club de Leones, Dr. Daniel Rosas, así como de la directiva local de dicho club que preside el también doctor Ernesto García.

Los leones dijeron estar ahí en visita de cortesía para presentarse y estrechar lazos de hermandad con la autoridad, y aprovechar para invitar al presidente municipal a la 25 Convención Distrital denominada “C.L. Héctor Cruz Ramírez” que tendrá verificativo en esta ciudad de Los Mochis del jueves 12 al sábado 14 de mayo, donde se contará con la visita de distinguidas personalidad de diversas regiones del país.

Ahí mismo se acordó que el Ayuntamiento participará con la logística de seguridad, así como con un contingente representativo en el desfile inaugural donde se sumarán los activos de Ahome Despierta, y con apoyos específicos para la atención a los visitantes, a fin de que dicha Convención resulté de la mejor manera.

Posteriormente, también en su despacho de presidencia, el alcalde recibió la visita del director de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte de la UAS, M.C. Fernando Alberto Valenzuela Escoboza, quien dijo estar ahí para ofrecer al Ayuntamiento los servicios y productos que la escuela produce, como son prestadores de servicio social y asesorías profesionales en reforestación, a cambio de que el Gobierno Municipal apoye a la Universidad con la construcción de gradas en el estadio de béisbol universitario, teniendo respuesta favorable e inmediata de parte del alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

Acompañado de la directora de Educación Lore De La Vega, del director del Instituto Municipal del Deporte Dr. Sergio Zaragoza, así como de un técnico representante de la dirección general de Obras Públicas, el presidente municipal recibió con agrado la propuesta del director de la Escuela de Agricultura, y giró instrucción inmediata a los funcionarios para que se coordinen y se pongan a trabajar de inmediato en la concreción de las propuestas del profesor Valenzuela Escoboza, quien dijo estar satisfecho con la pronta atención y satisfactoria respuesta de parte de la autoridad.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 10 de mayo de 2011.

EL ALCALDE ING ZENÉN XÓCHIHUA Y SU ESPOSA MARISOL ROJO, MONTAN OFRENDA Y GUARDIA DE HONOR EN EL MONUMENTO A LA MADRE.

*Más tarde el presidente acompaña a funcionarios de la CEAIPES en la inauguración de oficinas en esta ciudad, para atención a la ciudadanía…

La verdad que estoy muy contento de rendir homenaje a las madres de todo el municipio, decirles sinceramente que las felicito en este homenaje muy merecido en este día, por su don de dar con toda la generosidad, expresó el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, durante el acto de ofrenda y guardia de honor ante el monumento a la madre, acompañado de su esposa Marisol Rojo.

Como parte del sencillo evento, donde se reunieron nutrido grupo de mujeres invitadas especiales, los cantantes de casa Pilar del Rocío y Luis Arturo Márquez, entonaron las tradicionales canciones Señora Señora y Canto a la Madre, recibiendo cúmulo de aplausos de los ahí presentes.

Por su parte, la señora Marisol Rojo, hizo una reflexión en donde resaltó el valor de la mujer madre, que está siempre de tiempo completo para cualquier situación que necesitan los hijos, que definió como una clase sin vacaciones.

Dejó un fuerte abrazo y un merecido reconocimiento a todas las madres, base de la familia y símbolo de grandeza.

Más tarde, el presidente municipal acompaño al presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa –CEAIPES-, Alfonso Páez, y al jefe de la Unidad Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, en el acto de inauguración de las oficinas de dicha Comisión en la zona norte del estado, con sede en esta ciudad de Los Mochis, y que estará a cargo de Lisbeth Castro.

El presidente en su mensaje felicitó a los funcionarios por este crecimiento, y a los ciudadanos porque ahora contarán con un espacio cercano donde solicitar información precisa de lo que está realizando el gobierno.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 9 de mayo de 2011.

PRESIDE EL ALCALDE ING ZENÉN XÓCHIHUA PROGRAMA AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN LA PRIMARIA CLUB ACTIVO 20-30; ANUNCIA QUE ESTE AÑO LES CONSTRUIRÁN SU TECHUMBRE

*Más tarde acompaña al Gobernador Malova, en la inauguración del Campus Los Mochis de la Universidad Autónoma de Durango, y la colocación de primera piedra para la Facultad de Medicina en esta ciudad…

La comunidad de la escuela Club Activo 20-30, de la colonia Teresita, recibieron gustosos la visita de la autoridad municipal, encabezados por el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, para celebrar en ese plantel el tradicional programa Ayuntamiento en Tu Escuela, donde el alcalde les anunció que este año les construirá la techumbre que por años han estado esperando, dando así respuesta inmediata a la solicitud tanto de los niños como de los profesores.

Además el presidente municipal los felicitó por sus logros y por tener la escuela limpia y bonita, lo que les ha valido ser de las pocas escuelas de tiempo completo del municipio, a  pesar de las carencias que tienen.

Luego de presidir los honores a la Bandera en la plaza cívica escolar, dirigidos por los niños de primer grado, Xóchihua Enciso sostuvo reunión de trabajo con representantes de la escuela y de las colonias aledañas, en un salón de clases, donde la directora del plantel, Teresita de Jesús Ballesteros Valdez, hizo un recuento de los cambios que ha tenido la escuela gracias a la participación de todos, y agradeció los apoyos ofrecido por el presidente para construirles la techumbre este mismo año.


Ahí mismo, en respuesta a la petición de juegos infantiles, el director de Servicios Municipales, Antonio Mártir, explicó que pronto contarán con este apoyo, gracias al ambicioso programa que han denominado Rescate de Sonrisas y Alegrías de las Familias Ahomenses, que busca dotar de este tipo de infraestructura de juegos mecánicos y bancas de descanso para todos los planteles escolares y parques del municipio, incluso para los niños y adultos especiales, que también cuenten con espacios dignos.

Por su parte, Xóchihua Enciso pidió a los niños y padres de familia que cuiden las obras que se les construyen, ya que son para su propio beneficio, y que reporten a quienes sorprendan destruyéndolas, ya que no es posible que el gobierno sólo pueda vigilar.

En nombre de la comunidad escolar, la niña Priscila Arizbeth Castillo Rochín, dio la bienvenida al presidente, y dijo estar muy emocionada porque es la primera vez que le toca tener tan distinguida visita, y conocer a un presidente municipal.

El alcalde, que estuvo acompañado de algunos regidores y la mayoría de los funcionarios, regaló a los niños un paquete de material deportivo.

Más tarde, el alcalde acompañó al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en el acto de inauguración oficial del campus Los Mochis de la Universidad Autónoma de Durango, y al acto de colocación de la primera piedra de los que será la Facultad de Medicina de dicha universidad, que se convierte en la primera institución de educación privada que ofrecerá esa carrera en Sinaloa, y en donde se invierten aproximadamente 200 millones de pesos.

Ahí el alcalde agradeció a los universitarios que le apuestan para invertir en Ahome, y más porque en esta ocasión son inversiones que benefician a los jóvenes.


“Nuestros gobiernos, el de Ahome y el de Sinaloa, estamos privilegiando los temas de educación, para que los muchachos sigan los caminos adecuados”, agregó el presidente municipal, quien como ejemplo de lo que se está haciendo en Ahome habló del PLAN 26, que busca apoyar a los estudiantes de nivel medio superior y superior con becas para que no abandonen sus estudios, especialmente a los de las zonas rurales que por la contingencia ambiental de inicio de año, han perdido las oportunidades de empleo, y de apoyo de sus familias.

También resaltó las becas para hijos de policías ahomenses de todos los niveles educativos, sumando alrededor de 1250 beneficiados que mes tras mes recibirán recursos económicos para solventar sus estudios.

Por su parte el Gobernador entregó al Rector de la UAD el Reconocimiento de Validez Oficial de la Escuela de Medicina, que la convierte en la primera institución privada que lo obtiene en Sinaloa, y anunció que se está analizando abrir esta carrera de medicina en la universidad pública en esta región norte del estado


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 09 de mayo de 2011.


El Presidente Municipal de Ahome Zenén Aron Xóchihua Enciso en compañía del Lic. Miguel Ángel Camacho titular de participación ciudadana del H Ayuntamiento de Ahome  entregaron 60 pasteles y 500 regalos a síndicos municipales para que estos a su vez  los entreguen a madres de diferentes comunidades ejidales


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 06 de mayo de 2011.

INAUGURAN EL ALCALDE ZENÉN XÓCHIHUA Y EL GOBERNADOR MALOVA LA EXPO CANACINTRA LOS MOCHIS 2011, QUE CUMPLE 20 AÑOS.


El presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acompañó al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y al Presidente Nacional de CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles, a la inauguración oficial de la Expo Canacintra Los Mochis 2011 que esta edición cumple los primeros 20 años.

En su mensaje el alcalde agradeció la visita del gobernador en esta especial ocasión para los industriales y las familias ahomenses, ya que contarán con dos semanas de esparcimiento y oportunidades de conocer lo que este importante sector productivo ofrece.

Aprovechó para invitar a los ahomenses a divertirse sanamente, y para felicitar a los industriales por esta magna fiesta, que este año llega a su vigésima edición.

Por su parte, el Gobernador dijo en su mensaje inaugural que no quiso desaprovechar esta oportunidad de venir su ‘casa’ para acompañarlos en esta ocasión, donde hace 20 años participó como empresario mostrando lo que su empresa ofrece.

Dijo que esta es una muestra de la creatividad de los ahomense para hacer negocios, y ofrecido su apoyo para que siga realizándose.

En tanto, el Presidente Nacional de Canacintra, Sergio Cervantes, dijo que el logro de un sano y duradero del crecimiento económico requiere de esfuerzo de una magnitud semejante a la que se percibe en esta fiesta industrial, y deseó que este ejemplo se consolide y esparza por otras regiones del estado y el país, para coadyuvar al desarrollo y el progreso técnico de la nación.



Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 06 de mayo de 2011.

BRINDAN APOYOS CON DESPENSAS Y CREDENCIALES PARA DESCUENTOS, A PERSONAS CON DISPACIDAD DEL MUNICPIO DE AHOME

El Ayuntamiento de Ahome entregó apoyos consistentes en despensas alimenticias y credenciales para descuentos a personas con discapacidad, como una muestra de solidaridad con este sector de la población.

Correspondió a los funcionarios titulares de Participación Ciudadana, Lic. Miguel Ángel Camacho; Atención a Personas con Discapacidad, Lic. Lidia Chaídez, y de Acción Social, Lic. María de Jesús Macias Alvarado, hacer la entrega de los apoyos.

Los apoyos consisten en 100 despensas alimenticias y 80 credenciales para descuentos en el transporte público y pago de impuestos entre otros beneficios.

Los funcionarios en mención, informaron que esto es parte de una campaña permanente de credencialización de las personas con discapacidades, para que todos se beneficien de esto descuentos en el transporte públicos y diversos servicios y obligaciones de los tres niveles de gobierno, como son infracciones, pagos de impuestos y demás.

Lidia Chaidez, titular del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, agradeció los apoyos que se les brindan, y llamó a sus compañeros a que acudan para registrarse y poder ser beneficiados con estos apoyos.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 06 de mayo de 2011.

INVITAN REGIDORAS AHOMENSES A FORO DEL COMPLAM PARA MUJERES ESTE LUNES 9 DE MAYO.

*La cita es en el salón Bocaccio del Hotel Santa Anita, y es abierto al público en general…

Las regidoras del cabildo ahomense Minerva Vázquez y Azucena Diarte, aprovecharon la sesión ordinaria número 17, para invitar a sus compañeros ediles, y a la ciudadanía en general,  al foro del Comité Municipal de Planeación –COPLAM-, específicamente para mujeres, a celebrarse el próximo lunes 9 de mayo a las 10 horas en el salón Bocaccio del Hotel Santa Anita.

También pidieron al presidente que se apoye a las mamás que laboran para el Ayuntamiento con estímulos y despensas, no sólo con un festejo, el próximo día de las madres, como una muestra de solidaridad con este sector de la población, que se ven obligadas a dejar a sus hijos en casa o guarderías para trabajar.

Durante la sesión, los regidores abordaron también el tema de la sucesión de comisarios municipales, aprobando en lo general que se abra la convocatoria para el efecto.

Entre otros asuntos, los regidores analizaron temas como el de que se aumenten los apoyos de servicios de salud para que el Gobierno esté en posibilidades de atender a aquellas personas que no cuentan con servicios médicos, y que se ven obligados a acudir a os servicios de salud de gobierno para recibir atención y medicamentos.

Y en asuntos generales, los ediles expusieron la propuesta de revisar los tabuladores salariales tanto de funcionarios como de los propios ediles, a fin de ordenarlos de manera justa, y no sangrar las arcas municipales.

Un tema más fue el relacionado con el reglamento de mercados, que a propuesta del Sindico Procurador se debe reformar para ordenar la actividad.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 05 de mayo de 2011.

AMPLIAN RED DE ELECTRIFICACION EN EL EJIDO AGUAJITO DE LA SINDICATURA DE HIGUERA DE ZARAGOZA; ENCABEZA EL ALCALDE CEREMONIA DEL 5 MAYO, DESFILE Y SESION DE CABILDO EN ESA SINDICATURA.

*El Presidente Municipal, anuncia que trabaja en proyecto para llevarles pavimento a su comunidad…

En el marco de los festejos del 149 aniversario de la Batalla de Puebla, sucedida en 1862, cuando el ejército mexicano derrotó al entonces mejor del mundo, el ejecito francés, el alcalde ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, visitó la sindicatura de Higuera de Zaragoza para encabezar los festejos del aniversario de esa comunidad, y de paso acompañar a los habitantes del Ejido El Aguajito, perteneciente a esa sindicatura, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación de la red de electrificación para beneficiar a varias familias de esa comunidad que carecen del importante servicio.

Durante el acto de banderazo de inicio de los trabajos de ampliación de los servicios de energía eléctrica, el alcalde explicó que su gobierno está trabajando para que las familias ahomenses que no cuentan con los principales servicios básicos como agua, luz y drenaje, cuenten con ellos a la mayor brevedad posible, de ahí que haya girando instrucción precisa a los funcionarios encargados de dichas tareas para que se avoquen al cumplimiento de dichos proyectos, a fin de acabar con dichos rezagos.

EL director de Didesol, Raúl Bojórquez, explicó que en esta ocasión se colocarán 12 postes con 8 luminarias y 1 transformador  con valor de 260 mil pesos y beneficio a 105 personas del sector dren Quijote de El Aguajito, e invitó a los habitantes del lugar a cuidar la obra que es para su beneficio.

En tanto la señora Irma Rosa Pineda, beneficiada con la obra, dijo estar muy contenta y agradecida, por esta obra tan  bonita y anhelada que estaban esperando por mucho tiempo.

Por su parte el comisariado ejidal del lugar, Ladislao Ruelas Bol agradeció la visita de la autoridad municipal por la importante obra que les lleva a su comunidad.

También hizo uso de la voz el diputado Francisco López Brito, presidente del Congreso Local, quien dijo sentirse muy halado de se invitado del alcalde para acompañarlo en estas actividades donde se llevan obras de beneficio social para las familias que menos oportunidades de desarrollo tienen, ya que le permite vigilar y constatar que los recursos del gobierno se estén aplicando de la mejor manera.

Ahí mismo, el presidente municipal, Ing. Zenén Xóchihua, anunció que su gobierno está trabajando para poner en marcha un ambicioso programa de pavimentación en comunidades rurales, donde está incluida esa comunidad de El Aguajito, recibiendo un cúmulo de aplausos de los ahí presentes.

Antes de la visita a El Aguajito para   poner en marcha dichos trabajos, el presidente municipal, encabezó en la cabecera de la sindicatura villa Higuera de Zaragoza los festejos de aniversario de esa comunidad y del 149 aniversario de la Batalla de Puebla, con el tradicional desfile por las principales calles del pueblo, y con el sesión solemne de cabildo y traslado de poderes por único día, para conmemorar la especial fecha.

En el marco de la sesión de cabildo se entregaron reconocimientos a 2 habitantes de dicha sindicatura que se caracterizan por su sobresaliente desempeño en bien de la comunidad, siendo la señora Eduviges Contreras Pérez y el profesor Maule Soler Miranda.

Correspondió a la maestra María Teresa Flores Heredia ofrecer el discurso oficial, en el que hizo un recuento histórico de esta importante fecha para la historia mexicana, y aprovechó para invitar a los ahomenses, sinaloenses y mexicanos en general a una profunda reflexión acerca  de lo que está sucediendo en la sociedad, e invitando a todos, en especial a los padres de familias a educar con el ejemplo de los valores a sus hijos.

El presidente municipal tuvo como invitados especiales en esta ocasión a su esposa Marisol Rojo, a los funcionarios municipales, y al cabildo en pleno, así como  a las autoridades de la sindicatura encabezados por el síndico Manuel Gil Pineda.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 03 de mayo de 2011.

POLICÍAS Y TRÁNSITOS AHOMENSES RECIBEN ESTÍMULOS EN BECAS PARA SUS HIJOS Y DESPENSAS ALIMENTICIAS DE MANOS DEL ALCALDE ING. ZENÉN XOCHIHUA ENCISO.

*El Presidente Municipal, anuncia que durante su administración seguirán recibiendo esos apoyos para que mejoren su calidad de vida…

Despensas alimenticias mensuales con valor de 500 pesos y becas para hijos de policías que estudian primaria, secundaria, preparatoria  y universidad, retroactivas a enero del 2011, entregó el Presidente Municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, con recursos del Subsemun, a fin de mejorara las condiciones laborales de la corporación, beneficiando a  más de 1,237 estudiantes y erogando una suma de casi 4 millones de pesos.

El anuncio y entrega de los primeros apoyos lo realizó el alcalde en un sencillo evento realizado en los patios de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ante la presencia del diputado Francisco López Brito, el director de la policía Mayor León Horacio Reyes, los regidores Mario Flores, Víctor Damm, Leonel Sánchez y Miguel Medina, así como del Tesorero Municipal Jesús Acosta, el Secretario del Ayuntamiento Zenón Padilla, la directora de Educación Lore De La Vega, el Administrador del Ayuntamiento Jaime Gastélum y como invitado especial el director del Patronato Pro Educación de Ahome Felipe Ibarra.

En su mensaje el presidente dijo que esta acción obedece a dar respuesta a los reclamos de que se fortalezca la corporación policial, dignificando sus condicione laborales, a fin de que trabajen de mejor manera a favor de la sociedad.


Explicó que cada integrante de la corporación recibirá mensualmente una despensa con valor de 500 pesos, y sus hijos que estudien recibirán mensualmente, retroactivo al pasado mes de enero, 700 pesos los de universidad, 500 los de bachiller, 350 los de secundaria y 200 los de primaria, incluyendo a los hijos de los policías caídos en el desempeño de su labor.

“Lleven esta buena nueva a sus familias y disfrútenlo junto a sus hijos” subrayó el presidente, quien manifestó sentirse muy satisfecho con poder brindarles este apoyo en retribución a la bondadosa labor que realizan para la seguridad de los ahomenses.

De manera simbólica el policía Martín Suárez Ruíz, el agente Silvestre López Luque y el policía 2do. Rosario Piñata Hernández, recibieron los apoyos, mientras que en agradecimiento el policía 2do. Omar Pérez Rubio hizo uso de la voz y dijo que dicho apoyos les ayudarán a mejorar el bienestar de sus familias y la calidad de vida y de la educación de sus hijos, pero que también los  compromete a ofrecer u mejor servicio al municipio, conduciéndose con honestidad y respeto hacia las personas.

Después de este evento, el presidente Ing. Zenén Aarón Xóchihua, encabezó en el salón de cabildo el acto de entrega de los apoyos del Programa Escuelas de Calidad, en beneficio de 110 planteles ahomense y 28 mil 634 alumnos, erogando 733 mil pesos.

Y más tardé acompañó a los directivos de la empresa comercial MZ, en la inauguración de su tienda 33 en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, donde se invirtieron 30 millones de pesos y se generaron 50 empleos directos y 150 indirectos.

De ahí el alcalde se trasladó a la comunidad de Tabelojeca, para acompañar a las autoridades y habitantes de ese ejido en los festejos del aniversario de la dotación de tierras de ese núcleo ejidal.

Ahí el presidente compartió la tradicional comida en el salón de asambleas y coronó a la reina de la fiesta Itzayana Bojórquez Esquer, que recibió el cetro de la reina saliente Alicia Jocobi Suárez, acompañado del comisariado ejidal Gabriel Jocobi López.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 03 de mayo de 2011.

ENTREGA AYUNTAMIENTO MAS DE 700 MIL PESOS EN APOYO AL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD.

*110 Planteles educativos y 28 mil alumnos de nivel básico son beneficiados.

Ante la presencia de autoridades municipales, presididas por el alcalde Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, educativas y padres de familia, se llevó a cabo la entrega simbólica de la Aportación Municipal al Programa Escuelas de Calidad Ciclo 2010-2011.

En su mensaje de bienvenida la Sra. María Loreto de la Vega Valladolid, Jefa del Departamento de Educación, agradeció la participación ardua que todos los padres de familia de las diversas instituciones educativas aportaron para lograr que el programa Escuelas de Calidad tuviera el éxito anhelado y así alcanzar la meta para la entrega de la aportación municipal. De la misma manera, invitó a autoridades educativas, docentes y administrativos a seguir participando activamente en las acciones que se emprenden a favor de la educación de los niños y jóvenes del municipio.

Por su parte, el Profr. Sixto Javier Rosas Hernández, Jefe de Servicios Regionales de SEPyC en Ahome, resaltó la importancia en la calidad de la educación y lo que implica que el mayor número de instituciones se sume y logre este nivel en la preparación de sus alumnos. Informó que son 110 planteles educativos de nivel básico los beneficiados con la entrega de estos apoyos, que suman un total de 733 mil 900 pesos, favoreciendo a mas de 28 mil alumnos. Todos ponen su granito de arena para que sean espacios confortables para que los niños reciban con calidad la educación, es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros niños y jóvenes ahomenses, comentó.

Para recibir de manera simbólica el cheque de manos del Presidente Municipal y Tesorero del Ayuntamiento, estuvieron presentes representantes del Preescolar Indígena “Felipe Bachomo”, Vilma J. Velázquez García; de la Primaria Estatal “Club de Leones”, Roberto García Castro; y de la Secundaria Técnica #61, Bethzayda Quiroz Contreras.

Muy emocionado por estar presente en este tipo de eventos, el Alcalde de Ahome, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, manifestó la importancia que reviste el dar el apoyo al tema educativo. Comentó que en la gestión de su gobierno se considera primordial impulsar programas en materia educativa para mejorar la calidad en la educación. Le apostamos a coordinar esfuerzos sociedad y gobierno, en los tres niveles, tomarnos de la mano, recalcó. Antes de concluir esta actividad, el primer edil invitó a la sociedad ahomense en general a que trabaje en la educación desde el hogar, desde casa, a que seamos un buen vecino, un buen compañero de trabajo, generando la buena convivencia; así mismo, agradeció la coordinación y presencia del Consejo Escolar de Participación Social y Directores, Regidores, Funcionarios Municipales y padres de familia.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 02 de mayo de 2011.

PRESIDE EL ALCALDE, ING. ZENEN XOCHIHUA, INICIO DE CLASES EN LA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA DEL EJIDO 9 DE DICIEMBRE.

*El Presidente Municipal, anuncia que reconstruirá 4 aulas de dicho plantel y mejorará los espacios deportivos…

El Presidente Municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, visitó la escuela primaria Emiliano Zapata del Ejido 9 de Diciembre, para encabezar el Programa Ayuntamiento en Tu Escuela en dicho plantel en este lunes de inicio de clases después del periodo vacacional de semana santa y de pascua.

Ahí, el alcalde aprovechó para informar que su gobierno está trabajando arduamente en mejorar el rubro educativo, para que todos los estudiantes ahomenses cuenten con instalaciones digna donde realizar sus estudios.


Explicó que se ha reunido con el secretario de Educación del Estado de Sinaloa, para revisar juntos los proyectos de desarrollo escolar, a fin de conjuntar esfuerzos y recursos que permitan crecer en este ámbito.

En respuesta al niño Jasiel Arellano del 5to. Grado, que le pidió apoyo para restaurar su escuela porque se encuentra en malas condiciones, y a cambio se compromete, junto con sus compañeros a hacer el mejor papel de estudiantes, el presidente le contestó que su escuela Emiliano Zapata ocupa el primer lugar en la lista de necesidades, y que pronto regresará con ellos para ayudarles en la reconstrucción de 4 aulas, donde se pretende invertir poco más de 1.5 millones de pesos.

Además le ofrecido apoyarles para acondicionar su espacios deportivos ‘porque la prioridad en el gobierno ahomense es que todos cuentes escuelas y campos deportivos dignos donde practicar, para que se alejen del ocio y de las malas actividades’.

Por su parte, al jefe del departamento de Educación María Loreto De La Vega, subrayó que para que las escuelas funcionen de la mejor manera es necesario que todas las partes participen, como son los padres de familiar, los maestros y los estudiantes, porque sin la participación de alguna de esas partes, el gobierno no podrá avanzar sólo.

Ahí mismo, el departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que dirige la Arq. Solangel Sedano, entregó certificados a algunos niños que adoptaron árboles que se llevaron para arborizar la escuela.

Después de los honores a la Bandera, el alcalde celebró reunión de trabajo con la comunidad escolar y del ejido, donde la directora del plantel, profesora Lourdes Ruiz Cota, agradeció los apoyos anunciados por el alcalde para su escuela, y se comprometió a cuidarla.

Aquí el alcalde estuvo acompañado de los regidores Leonel Sánchez y Abraham Ibarra, así como de la mayoría de los funcionarios municipales que tomaron nota de los acuerdos que el presidente hizo con la comunidad escolar.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 02 de mayo de 2011.

BANDA DE GUERRA Y ESCOLTA DE BOMBEROS LOS MOCHIS, TRIPLE CAMPEON NACIONAL, VISITA AL ALCALDE PARA AGRADECER LOS APOYOS QUE LES PERMITIERON IR AL ENFCUENTRO NACIONAL

Más tarde, en el despacho de la presidencia, el alcalde recibió la visita de los integrantes de la Banda de Guerra y Escolta del H. Cuerpo de Bomberos de Los Mochis, quienes acudieron para agradecerle los apoyos que les brindaron para viajar al encuentro nacional a Hermosillo Sonora el pasado mes de abril, donde resultaron ganadores.

El instructor del grupo, Luis Alberto González, informó que estos jóvenes ha resultado tres veces campeones a nivel nacional de 4 que han participado, lo que los ha convertido en la Banda de Guerra a derrotar a nivel nacional, y lo que los pone en la antesala de acudir a Inglaterra el próximo año.

El presidente municipal los felicitó efusivamente por sus logros, y ofreció seguir apoyándoles para que sigan poniendo en alto el nombre de Los Mochis, Ahome y Sinaloa, y aprovechó para invitar a los medios de comunicación para que ayuden a difundir este tipo de noticias, que son la otra cara de los jóvenes ahomenses, que en vez de dedicar su tiempo libre al ocio, lo dedican a esta práctica de la Banda de Guerra.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 02 de mayo de 2011.

CONSOLIDARÁN Y AMPLIARÁN PARQUE DE LA COLONIA SIGLO XXI; VECINOS AGRADECEN LA PRONTA RESPUESTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL EN AUDIENCIA EN PALACIO

Posteriormente, también el despacho de la presidencia, el alcalde recibió la visita de colonos de la Siglo XXI, encabezados por Gabina Guadalupe Valenzuela Valdez, quienes dijeron estar ahí para pedir apoyo a fin de mejorar las condiciones del parque de su colonia, que se encuentra en el abandono y muy dañado debido a los vándalos.

El alcalde, aprovechó para informar que su gobierno cuenta ya con el proyecto de ampliación y reconstrucción de dicho parque, en donde se invertirán poco más de 1 millón de pesos para dejarlo en las mejores condiciones.

El munícipe pidió a los colonos que se organicen en comités ciudadano para que se coordinen con la DGSPyTM a fin de vigilar el parque y no permitir que los ‘vagos’ lo destruyan.

Ahí mismo se organizaron para trabajar juntos en esa tarea el director de Desarrollo Social, Raúl Bojórquez, el director de la Policía Municipal, Mayor León Horacio Reyes y los colonos que visitaron al presidente para pedirle el apoyo.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Domingo 1 de mayo de 2011.

MILLONARIAS OBRAS QUE CAMBIARÁN LA CALIDAD DE VIDA DE CIENTOS DE FAMILIAS, LLEVA EL ALCALDE A LOS VECINOS DE LOS EJIDOS EL GUAYABO Y PRIMERO DE MAYO EN SU DIA ESTE DOMINGO.

*Antes, en Los Mochis, el Alcalde encabezó el mitin y desfile conmemorativo del 125 aniversario del Día del Trabajo, teniendo como invitado especial al Gobernador Malova…

Vecinos de los ejidos 1 de Mayo, de donde es originario el alcalde, y de El Guayabo, recibieron gustosos la visita del presidente municipal Ing. Zenén Aarón para atestiguar la entrega de importantes obras de desarrollo comunitario que permitirán mejorar sustancialmente la calidad de vida de miles de ahomense que habitan esos sectores.

En Heriberto Valdez Romero “El Guayabo”, el alcalde puso en marcha trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica para las familias del sector Cobaes, que carecen de este importante servicio, y que tendrá u costo aproximado a los 200 mil pesos. Ahí anunció que su gobierno está trabajando para abatir los rezagos de los servicios básicos como agua, luz y drenaje en colonias y comunidades ahomenses.

También anunció que está trabajando en el proyecto de construcción de una unidad deportiva para esa comunidad, por lo que los invitó a que se coordinen para encontrar un terreno que se destine para ello.

En respuesta a los beneficios llevados por el presidente a esa comunidad, y a los anuncios de seguir ayudándoles, el comisariado ejidal de El Guayabo, Roberto Vega, dijo sentirse muy halagado y satisfecho por que su pueblo se engrandece con la presencia del alcalde y su comitiva, y abundó que anteriormente se reunieron con el alcalde en la presidencia para presentarle un plan de 8 proyectos para su sindicatura, de los cuales ya están recibiendo respuesta positiva.

“Los campesinos de este ejido, por mi conducto, a Zenén Xóchihua Enciso le damos calificación de 10, señor presidente, porque en los 120 días que lleva como presidente municipal hemos visto una dinámica de gobierno extraordinaria, en donde se les está atendido a los más necesitados de los ejidos, yo lo he visto por eso lo digo, y con más razón a los de mi ejido, se está atendiendo bien, por eso estamos con usted señor presidente y con su equipo”, dijo el comisariado Roberto Vega, quien aprovechó para tomar la palabra al presidente en el sentido de que tener un terreno para la unidad deportiva, y le informó que esta semana el Ejido le hará entrega de una acta de asamblea para que se dispongan de 15 mil metros cuadrados para ello.

La visita del alcalde para iniciar los trabajos de ampliación de la red eléctrica se dio en el marco de los festejos del 74 aniversario de esa comunidad, que incluyó sesión solemne de cabildo y traslado de poderes, contándose con la presencia de todos los regidores y funcionarios, y donde se aprovechó para reconocer la labor social de Herman López y Roberto Vega.

De ahí, el alcalde, los regidores y los funcionarios, se trasladaron al Ejido 1 de Mayo, que también festeja en esta fecha su aniversario número 73, para acompañarlos en los festejos y entregarles de regalo importantes obras de desarrollo, como el estadio, la cancha, la planta tratadora de aguas residuales y la ampliación de drenaje, entre otras, donde se invirtieron más de 6 millones de pesos.

Teniendo como invitados especiales al Delegado de SEDESOL en Sinaloa, Carlos Castaños, así como al presidente de la CANACITRA Los Mochis, José Luis Stone y Carlos Anchondo vicepresidente nacional de ese mismo organismo, el presidente municipal hizo entrega de la obra de construcción de barda y módulo de baños en el estadio de béisbol del ese ejido, donde se invirtieron 1 millón 977 mil 130 pesos.

Ahí mismo se entregó la obra de ampliación de la red de energía eléctrica para las familias de los sectores callejón Juan De La Barrera y Canal, donde se invirtió 227 mil 357 pesos, y la culminación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que en esta segunda etapa tuvo una inversión de 3 millones 150 mil 284 pesos, que sumados a los más de 3 millones de la primera etapa supera los 6 millones de pesos y beneficia a miles de ahomenses de esa comunidad.

Otro de los regalos que el alcalde llevó a los habitantes del 1 de Mayo fue la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, y 180 descargas y registros, en una primera etapa, con costo de 1 millón 953 mil pesos.

Durante la visita a este ejido el alcalde aprovechó para mostrar al delegado de SEDESOL los trabajos de pavimentación con la técnica denominada ‘ciclópeo’, que consiste en empedrado ahogado en concreto hidráulico, que se realiza a mano, no con maquinaria, para aprovechar y dar empleo temporal a los vecinos de la comunidad, y que durante la pasada visita del Gobernador Malova lo revisó y pidió que se supervise para poder ampliarlo a otros municipios.

Antes de la gira de trabajo, el presidente municipal encabezó en Los Mochis, el mitin de masas y el desfile por el 125 aniversario del Día del Trabajo, teniendo como invitado especial al Gobernador Mario López Valdez, iniciado con el tradicional izamiento de Bandera en la plaza de Palacio Municipal, y con la ceremonia de entrega de reconocimientos a trabajadores que se han distinguido por el tiempo en activo, como son Arnoldo Corrales Bazúa, María Hilda Jiménez Bueno, Rosalba Elena Rojo Golden, el señor Eduwiges Alcaraz y Miguel Ángel Valdez Ramírez, quien fue el orador oficial en el mitin.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 29 de abril de 2011.

MIL ADULTOS AHOMENSES DE 70 Y MÁS, RECIBEN APOYO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DE MALOVA; EL ALCALDE ZENÉN XÓCHIHUA LO ACOMPAÑA EN EL ACTO DE ENTREGA.

*La meta es apoyar a 5 mil en Ahome con recursos propios del Estado, anuncia el Gobernador…

El presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acompañó al Gobernador del Estado Mario López Valdez, en el acto de entrega de apoyos a mil adultos ahomenses de 70 años y más.

Durante el evento, desarrollado en el Teatro de la UAS de ciudad universitaria, el gobernador explicó que estos apoyos son con recursos propios del Estado, ya que la Federación no pudo apoyar este programa en Sinaloa, y que se pretende apoyar a 5 mil adultos de Ahome.

Luego de la explicación del programa, el Gobernador aprovechó para felicitar a los ahomense por el buen trabajo que el alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso está realizando a favor de todos: “Que bueno que estás limpiando Ahome Presidente, felicidades por el trabajo que estás haciendo”, dijo Malova.

Por su parte el alcalde agradeció los apoyos recibidos, y dijo que este es un gran día para los adultos de 70 y más, que se les cumple un sueño que esperaban desde hace tiempo.


Fueron diez personas las que recibieron el apoyo de manos del Gobernador, en tanto el resto lo recibió de parte del personal del Gobierno de Sinaloa que instaló en la plaza de la UAS las mesas de atención.

Adelaida Ibarra y Evangelina Solís de Las Malvinas; Abraham Castro de La Jaramillo; María de Jesús Santa y Elvira Miranda de La San Francisco; Maximina Espinoza y Petra Castro de la Santa Alicia; José Osorio del Morelos; Luz María Ramírez de la Estrella; Manuel Santiago De Anda de la López Mateos y Flavio Sedano del Infonavit Macapule, a quien correspondió hacer uso de la voz para agradecer en nombre de todos sus compañeros los apoyos recibidos.

Después del evento, el Gobernador Malova y el alcalde Zenén Xóchihua, visitaron el Ejido 1 de Mayo, para supervisar los trabajos de pavimentación con la técnica conocida como ‘ciclopio’, que es un tipo de empedrado, donde los técnicos explicaron que es más barato que el pavimento hidráulico, y que además se pretende hacer con personas de la misma comunidad, para beneficiarlos con Empleo Temporal.

El Gobernador, vio con buenos ojos el trabajo, y pidió que se coordinen con las dependencias estatales que competen para que les den la validación y poder echarlo a andar en otros municipios.

Ahí, los vecinos y sus autoridades comunitarias dijeron estar muy contentos con la visita del Gobernador, ya que desde hace unos 30 años no recibían la visita de este tipo de mandatarios.

Antes de acompañar al Gobernador en su visita al municipio, el alcalde sostuvo una reunión con directivos de la CROC, que preside Sergio Álvarez Arellano, quienes acudieron a la presidencia para saludar a Zenén Xóchihua, y para pedile su apoyo en las tareas que esa agrupación realiza, como son la música, transporte público, ventas en vía pública, meseros y otras.

El alcalde, que se acompañó del Tesorero Jesús Acosta y del director de Inspección y Normatividad, Luis Fernando Hays, aprovechó para explicar a los croquistas que está trabajando para mejorar la imagen del centro de la ciudad, y ofreció apoyarles en las tareas que como gremio realizan en el municipio.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 28 de abril de 2011.

INSTALAN NUEVO COMITÉ DE BOX Y LUCHA DEL MUNICIPIO DE AHOME, QUE PRESIDIRÁ MANUEL ARTURO GRACIA SERRANO.

 

*El alcalde toma la protesta de rigor a los promotores en el despacho de presidencia…

El presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, tomó protesta oficial al nuevo Comité Municipal de Box y Lucha de Ahome, que presidirá a partir de la fecha Manuel Arturo Gracia Serrano, quien se comprometió  a hacer su mejor papel en pro de este deporte.

Por su parte el alcalde en su mensaje antes de la protesta formal, felicitó a los nuevos integrantes del comité y a quienes entregaron la estafeta ya que Los Mochis es conocido mundialmente por la calidad de los boxeadores.

Aprovechó además para informar que, como autoridad está trabajando para que en casa, así como hay campeones mundiales, se cuente con un espacio digno de ellos para la práctica del box y para los eventos de este tipo.

Dijo que ha platicado con el gobernador al respecto y que, como amante del deporte y como originario de este lugar, Malova seguramente los apoyará para que en Los Mochis haya una casa digna de los campeones boxeadores.

En el evento estuvieron presentes el anterior presidente del Comité Rosario Guadalupe Lizárraga Lugo, quien ofreció seguir apoyando en todo a los nuevos comisionados, así como el regidor presidente de la comisión de Juventud y Deporte del Cabildo Ahomense y campeón mundial de box Humberto ‘Zorrita’ Soto, el regidor Mario Flores, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla, y el director del IMADA, Dr. Sergio Zaragoza, entre otros invitados especiales promotores de este deporte.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 28 de abril de 2011.

ENTREGA EL ALCALDE ING. ZENÉN AARÓN XÓCHIHUA ENCISO, DONATIVO DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO A CRUZ ROJA LOS MOCHIS.

 

*En total, con los donativos del Gobierno Ahomense y del DIF, suman 218 mil pesos…

El alcalde ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, entregó un donativo más a la Cruz Roja Mexicana, delegación Los Mochis, por un monto de 80 mil 128 pesos aportados por los empleados sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Ahome, que sumado a los donativos del DIF y del Gobierno Municipal durante la ceremonia de arranque de la colecta, alcanza la cifra de 218 mil pesos.

La entrega se dio en un sencillo evento celebrado en el despacho de la presidencia municipal, donde el presidente de la Cruz Roja, Carlos Bloch Artola recibió el cheque de manos de alcalde, que estuvo acompañado del Tesorero Jesús Acosta, del Secretario del Ayuntamiento Zenón Padilla, del director de Egresos, Víctor Hugo González, y del secretario general del Sindicato del Ayuntamiento Juan Antonio Luna, que atestiguaron el acto.

Xóchihua Enciso resaltó la valiosa labor de la Cruz Roja, de ahí la importancia de que todos cooperen con ella, y agradecido la participación de los trabajadores del municipio que aportaron para ello.

Por su parte, Carlos Bloch Artola, dijo estar muy gratamente sorprendido que todavía estén llegando donativos como este, que han permitido rebasar la meta de 1 millón 700 mil pesos.

“Con este donativo, que es un granote de arena, no un granito más como Usted lo dice señor presidente, casi alcanzamos los 2.5 millones de pesos, que nos permitirá mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios que ofrecemos”, agregó.

En tanto el líder del Sindicato del Ayuntamiento, Juan Antonio Luna, dijo que los trabajadores cooperaron con agrado para esta noble institución.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 27 de abril de 2011.

PRESIDE EL ALCALDE ING. ZENÉN AARÓN XÓCHIHUA ENCISO, ACTO DE INCINERACIÓN DE DROGA EN EL 89 BATALLÓN DE INFANTERIA DE SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN.

*En su despacho de presidencia recibe a futbolistas y autoridades de El Carrizo, para revisar el proyecto de unidad deportiva en esa sindicatura…

El alcalde ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acompañó a las autoridades militares acantonadas en el 89 Batallón de Infantería, en las inmediaciones de San Miguel Zapotitlán, al acto de incineración de más de 9 toneladas de enervantes.

Acompañado del director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mayor León Horacio Reyes, así como de los regidores Eleazar Aguilar, Miguel Medina,  Guadalupe Valdez y Víctor Damm, así como del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, el alcalde destacó la valiosa participación del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado, que actúa de una manera dura contra la ciudadanía y los cuerpos policiales.

En entrevista con los medios de comunicación el presidente municipal dijo que como autoridad civil tiene mucho que agradecer y ponderar del trabajo de las fuerzas armadas en Semana Santa, y en las calles en los operativos de seguridad.

Después de este evento, el alcalde recibió en su despacho de presidencia a los integrantes de la Asociación de Futbol El Carrizo, A.C., encabezados por su presidente Blas Barreras Hernández, y del sindico de ese lugar, para revisar con ellos proyectos de espacios deportivos en esa sindicatura.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla y del director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome –IMDA-, Dr. Sergio Zaragoza, así como del regidor Merino Davizón, el presidente escuchó los planteamientos de los futbolistas quienes explicaron que desde 2002 están trabajando en un proyecto para construir canchas deportivas que beneficien a todo el valle, y solicitaron el apoyo de la autoridad para avanzar en ello.

Xóchihua Enciso los felicitó por su desinteresada labor en beneficio de los carricences, en especial de los niños y jóvenes, y aprovechó para explicarles que su gobierno está trabajando para construir en esa sindicatura una unidad deportiva integral que cuente con instalaciones para todas las disciplinas deportivas, y áreas de descanso donde las familias puedan esparcirse sanamente.

Dijo que el Ayuntamiento ya adquirió 10 hectáreas de terreno para ello, y que se realizó el proyecto ejecutivo, que precisamente hoy lo llevó el director general de Obras Públicas, Arq. Gerardo Peña Avilés al gobierno del estado para su verificación.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, explicó que los terrenos donde actualmente practican los futbolistas presentan algunos inconvenientes jurídicos por la posesión, de ahí que al Ayuntamiento no le convino comprarlos ni le conviene invertir en infraestructura deportiva pública en ese lugar, cosa que si hará en los espacios que ha adquirido para su unidad deportiva.

Finalmente el alcalde invitó a los futbolistas a integrarse en un patronato pro unidad deportiva, y trabajar juntos para lograrla lo más pronto posible. También giró instrucción inmediata al director del IMDA para que de ahí mismo se dirigiera con los futbolistas para exponerles el proyecto completo de la unidad deportiva, donde se incluyen canchas de futbol.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 25 de abril de 2011.

INFORMA AUTORIDAD EN CONFERENCIA DE PRENSA RESULTADOS DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA AHOME 2011.

*Los lugares más visitados: San Miguel Zapotitlán, el Maviri y San Juan-La Viznaga…

El alcalde ahomense, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, informó en conferencia de prensa en su despacho de presidencia, que el resultado del operativo de semana santa, según informes de los responsables del dicho operativo del 16 al 25 de abril, arrojó saldos positivos, aún y cuando se registraron hechos lamentables a raíz de accidentes carreteros.

Acompañado del director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mayor León Horacio Reyes, así como del director de Servicios Públicos, Antonio Mártir, del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla, del director de Inspección y Normatividad Luis Fernando Hays, y el director de Protección Civil, Juan Sahagun, el presidente municipal agradeció a los presentes por su buen desempeño en el operativo, y agradeció en especial a la ciudadanía que atendió las recomendaciones, que fue lo que finalmente permitió que tener buenos resultados.

Xóchihua Enciso, descascó la valiosa participación de los organismos voluntarios como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, y de las corporaciones policiales y de la marina que se sumaron al operativo.

Los datos dados a conocer indican que los lugar más visitados durante los días jueves a domingo fueron el Maviri con un registro de 7 mil 400 vehículos, 4 mil 900 en San Juan - La Viznaga, y San Miguel Zapotitlán con 38 mil personas y 6 mil 360 vehículos.

Las solicitudes más requeridas por la población fueron de servicios médicos, por picaduras de mantarraya que sumaron 83, y en total sumaron 129 servicios médicos, 148 apoyos mecánicos, apoyo a 5 niños extraviados, 42 arrastres de vehículos con desperfectos, entre otros, brindándoles una buena atención.

Respecto al alcoholímetro, se informó que se levantaron 55 boletas, 50 por aliento alcohólico y 5 por ebriedad. 


Se registraron 73 accidentes carreteros con saldo de 61 heridos, 3 fallecidos y 864 mil 600 pesos en pérdidas.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 25 de abril de 2011.

SE REUNE EL ALCALDE CON DIRECTIVAS DE LOS COMISARIADOS EJIDALES DEL MEXICO Y DE OHUIRA, PARA REVISAR PROYECTOS DE DESARROLLO PARA ESAS COMUNIDADES.

*Después de la conferencia, el presidente municipal sostuvo reuniones de trabajo con las directivas de los ejidos México y Ohuira, con quienes trató asuntos referentes  a proyectos de desarrollo para esas comunidades...

Primeramente recibió la visita de José Francisco Lachica Cota, comisariado del Ejido Ohuira, quien agradeció los apoyos que recibieron para las fiestas de semana santa, y aprovechó para pedir apoyo para la rehabilitación del drenaje que está obsoleto por el paso del tiempo.

El alcalde giró instrucción inmediata para que los equipos de trabajo encargados de esas tareas hagan un estudio a fin de conocer la necesidad real y poder atender por etapas dicho proyecto. A la par se hará un levantamiento del alumbrado público y de las condiciones de la cancha del pueblo para rehabilitarla y convertirla en un digno parquecito para los habitantes de dicha comunidad.

Después el presidente recibió a la comisariada del México, Lizeth Perea, quien dijo estar ahí para solicitar el apoyo de la autoridad para continuar con los trabajos de pavimentación en dicho ejido, así como techumbre para el kinder, accesos vehiculares dignos y seguros  al ejido por el lado de la carretera Mochis -Ahome, entre otras necesidades.

Al igual que con los vecinos de Ohuira, el presidente informó a los vecinos del México que las brigadas de trabajadores del Ayuntamiento harán un diagnóstico de las peticiones ahí expuestas a fin de conocer las prioridades y comenzar a trabajar para resolverlas satisfactoriamente con la cooperación de gobierno y vecinos.

Al final, el alcalde recibió también la visita del campeón mundial de box Fernando Cochulito Montiel, quien acompañado de su hermano Manuel y de su padre Cochul, estuvieron en la presidencia para saludar al alcalde e invitarlo al encuentro de box ‘Arriba Mochis’ el próximo viernes 29 de abril aquí en Los Mochis.

El alcalde agradeció la visita y la invitación, y los felicitó por ser un buen ejemplo para la juventud, y aprovechó para informar que ha platicado con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sobre la necesidad de contar con una arena digna de los campeones mochitenses, a fin de atender la petición de estos deportistas.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 20 de abril de 2011.

SUPERVISAN FUNCIONARIOS AHOMENSES, ENCABEZADOS POR EL TESORERO MUNICIPAL, LOS CENTROS RECREATIVOS DEL MUNICIPIO PARA CORROBORAR QUE EL OPERATIVO SEMANA SANTA 2011 ESTE LISTO Y FUNCIONANDO.

 *El funcionario dice que la autoridad ha cumplido con sus obligaciones y que ahora corresponde a los vacacionistas poner de su parte para garantizar saldo blanco…

Una comisión de funcionarios municipales, encabezados por el Tesorero Municipal, C.P.C. Jesús Acosta Rodríguez, realizó un recorrido por los principales centros recreativos de municipio de Ahome, para supervisar que todo esté listo para recibir a los visitantes, y garantizar que todo esté listo y en orden.

A decir del Tesorero Municipal, el Operativo Semana Santa Ahome 2011 está en marcha y sin ningún contratiempo en cada uno de sitios que en Ahome se acostumbran visitar, como son playas, centros ceremoniales y riberas del río Fuerte.

Así lo manifestó el funcionario después de estar en las playas de San Juan, La Viznaga, Las Salinas y el Maviri, y de recorrer los caminos vecinales de las riberas de río y centros ceremoniales, donde cientos de familias acostumbran reunirse en estos días de esparcimiento.

Acosta Rodríguez, en entrevista después de la visita, informó que Gobierno Municipal y los grupos de voluntarios están listos ya en cada uno de los centros de reunión para atender a los vacacionistas en caso de ser necesario.

Dijo que el Ayuntamiento patrocina los gastos de alimentación y combustible para las unidades de servicio, erogando poco más de 750 mil pesos.

Añadió que además de este tipo de gastos, el Ayuntamiento realizó algunas obras de mantenimiento y mejoras como son la construcción nueva del puente de acceso a San Juan, la rehabilitación de kilómetros de caminos a playas y centros ceremoniales, pintura y señalización de puentes y carreteras, entre otros servicios.


En el recorrido el Tesorero estuvo acompañado por funcionarios de la Presidencia Municipal, Seguridad Pública, Comunicación Social y Participación Ciudadana, quienes constataron que el personal destinado a los puestos de atención en centros recreativos, como son de Salud y de Servicios, están ya listos, apoyando por las brigadas del Sector Naval, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Antes del recorrido, la autoridad municipal encabezados por el Mayor León Horacio Reyes, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal,  así como del director de los servicios de Salud, Dr. Ricardo de La Cruz, acompañaron al director de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Sinaloa, Dr. Roberto Gastélum, en el banderazo de inicio del operativo alcoholímetro que de manera móvil se aplicará en el municipio durante los días del periodo vacacional.

La recomendación de la autoridad a la ciudadanía es que atiendas los llamados del personal especializado en materia de vialidad, seguridad, salud y protección civil, para que todo resulte de la mejor manera en esta semana santa.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 18 de abril de 2011.

SE DECLARAN LISTOS AUTORIDADES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PARA RECIBIR A LOS MILES DE VACACIONISTAS EN EL MAVIRI Y LOS CENTROS RECREATIVOS DEL MUNICIPIO.

Autoridades municipales encabezadas por el director de Servicios Públicos, Lic. Antonio Mártir Mendoza, y el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Mayor León Horacio, ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos que se tomaron con los prestadores de servicios de la isla del Maviri y demás organismos públicos y privados involucrados en el operativo de Semana Santa 2011, que garanticen la seguridad de los visitantes a la isla y demás centros recreativos del municipio, y que fueron avalados por la autoridad de zonas protegidas, ya que el Maviri es una isla protegida.

Y para constatar que todo está listo en el balneario, después de la conferencia de prensa se realizó un recorrido por la isla, donde se pudo apreciar que efectivamente está listo, y las brigadas de trabajadores de servicios están afinando los detalles, así como el destacamento de seguridad que ya están instalados y patrullando; y una brigada de jóvenes voluntarios de la Escuela de Negocios de la UAS, en coordinación con la Dirección de Atención a la Juventud que dirige el Lic. Oscar Edmundo Peña Pinto, realizaban tareas de limpieza.

Los acuerdos giran en torno al ordenamiento del tránsito vehicular, áreas de estacionamiento, prestación de servicios, comercio interno, seguridad de personas y pertenencias, servicios de emergencia y seguridad de turistas, entre otros.

Respecto al ordenamiento vehicular solamente se permitirá el acceso a automóviles y pick up, a excepción de los vehículos pesados de servicios: pipas, recolectores de basura, emergencias y distribuidores de materia prima.

Los estacionamientos, dependiendo de la capacidad de alojamiento en la isla, se clasificarán los autos de acuerdo al tiempo que permanecerán en el balneario: estancias por 2 o más días en área de lado derecho; por 1 día a lado izquierdo, y por menos de 1 día en estacionamientos de restaurantes de su preferencia. No se permitirá estacionarse en aceras de calles ni espacios de playa y se contará con vigilancia permanente en los estacionamientos.

En cuanto a los servicios de recolección de basura, se dijo que habrá depósitos cada 100 metros a lo largo de la playa y los accesos, además de tolvas para concentrar los desperdicios donde serán recogidos por PASA.
Además habrá personal de Servicios Municipales trabajando desde las 5 de la mañana para garantizar la limpieza.

Se informó también que a las personas que no acaten las disposiciones se les aplicaría el Bando de Policía y Gobierno.

La novedad en la propuesta es que para disminuir el tráfico vehicular  dentro de la isla, habrá servicio de transporte urbano al interior del balneario, además del tradicional servicio que de manera permanente hay de la ciudad a la isla.

El Ayuntamiento también se encargará de instalar sanitarios públicos distribuidos estratégicamente con todos los servicios necesarios de agua, jabón, papel, y el costo será simbólico de 3 pesos por evento.

El comercio interior será vigilado por inspectores de Dirección de Inspección y  Reglamentos, cuidando que no haya competencia para los comercios y restaurantes establecidos, como ellos mismos lo pidieron, además de que todo vendedor será responsable de recoger su basura.

En cuanto a la seguridad de personas, pertenencias y establecimientos, se informó que se dotarán 2 tarjetas de identificación por vehículo al ingresar, que deberán regresar a la salida, para tener un mejor control y garantizar la seguridad de que no haya robo de autos. Además en cada área de estacionamiento habrá vigilancia permanente.

La seguridad será coordinada por la Dirección General de Seguridad Pública, en unión con SEMAR y demás organismos policiales participantes.

Los servicios de emergencia serán coordinados por Protección Civil, y se contará con la participación de Bomberos, Cruz Roja, Sector Naval y Sector Salud, quienes montarán módulos de servicios médicos, salvavidas, y ambulancia.

La dirección de Salud Municipal realizó una brigada antirrábica, y de fumigación previa, en días pasados en la isla.

Se delimitarán las áreas de bañistas, donde no se permitirá el ingreso de vehículos náuticos, como son jet ski, pangas, boas, banana, wind surf y otros. Tampoco se permitirán vehículos de ningún tipo en las zonas de playa.

En el acceso al Maviri se entregarán 2 bolsas para la basura y 2 tarjetones de control vehicular por unidad, y se informará que al salir deberán entregar ambas, las tarjetas y las bolsas con la basura que produjeron.

También a la salida se les pedirá una cooperación voluntaria de 30 pesos por vehículo, que puede bajar a 20 pesos si se entregan las 2 bolsas de basura llenas, que tendrán un valor de 5 pesos cada una a favor de quien las regrese: es decir cada bolsa tendrá un valor de 5 pesos. Se recalcó que la cooperación es voluntaria al momento de salir de la isla, y se entregará recibo formal.
 
Estos acuerdos regirán en todos los centros recreativos del municipio, por lo que se pide a la ciudadanía respetarlos y sumarse a esta nueva forma de organización que busca mejorar el ambiente y garantizar la seguridad de los miles de vacacionistas.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 18 de abril de 2011.


PERSONAL DE GUARDIA EN CENTROS RECREATIVOS DEL MUNICIPIO DE AHOME SE DICEN LISTOS PARA ATENDER A LOS PASEANTES Y OFRECEN ESTAR PENDIENTES A TRAVÉS DE SUS RADIOS Y TELÉFONOS MÓVILES PARA ATENDER CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

El Ayuntamiento de Ahome informa que las brigadas de trabajadores al servicio del gobierno municipal, así como de los grupos voluntarios y de otros niveles de gobierno que permanecerán de guardia durante los días de asueto de Semana Santa, estarán pendientes para informar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general de cualquier contingencia que pudiera presentarse, para garantizar una atención oportuna a los visitantes de los centros recreativos del municipio.

Ante tal situación, se informa a los medios de comunicación y la ciudadanía en general a través de este comunicado, que los funcionarios que estarán coordinando el desarrollo de las actividades del Operativo de Semana Santa en el Municipio de Ahome, y que podrán recibir y brindar información al respecto son los funcionarios encargados de las áreas de Servicios Públicos, cuyo director es el Lic. Antonio Mártir Mendoza, así como el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mayor León Horacio Reyes, quienes estarán disponibles en sus respectivos teléfonos y radios móviles.

El director de Servicios Públicos Municipales, Lic. Antonio Mártir Mendoza, estará atendiendo en el radio 92*130109*25 y el teléfono celular 6688 365906, mientras que el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mayor León Horacio Reyes atenderá en el radio 92*130109*14 y teléfono celular 6681 250524.

El módulo de la dirección de Salud Municipal en la isla del Maviri, ubicado junto a módulo de Protección Civil, estará a cargo del Dr. Mario Soto los días jueves 21 y viernes 22, y su teléfono celular es el 6681 731479; mientras que el Dr. Edgar Estrada estará a cargo los días sábado 23 y domingo 24 y su teléfono celular es el 6684 636171.

En ese mismo módulo de Salud Municipal habrá personal de Enfermería y Trabajo Social desde el jueves 21 hasta el domingo 24, con horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

Para temas de Tránsito y Vialidad, a cargo del Jefe de dichos servicios Lic. Héctor Javier López Tostado, estará atendiendo en el radio 92*130109*24 y en el teléfono celular 6681 164249; mientras que el director de los servicios de Protección Civil, Juan Francisco Sahagun Rodríguez, atenderá en el radio 92*130109*25 y en el teléfono celular 6681 176941.


La recomendación a los paseantes es que atiendan las recomendaciones de las autoridades, para garantizar una Semana Santa con saldo blanco, y que no duden en pedir ayuda en caso de sentirse vulnerables o en peligro, a través de estos números de radio y telefonía móvil,  o bien a través de los medios de comunicación, que como de costumbres sirven de eficaz y oportuno enlace entre la ciudadanía y el gobierno.


 Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 16 de abril de 2011.

INCONFORMES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DE LOS MOCHIS, SE MANIFIESTAN EN PALACIO PARA PEDIR APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y SER ESCUCHADOS POR SUS AUTORIDADES ESCOLARES.


*Son recibido y atendidos por el Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla, quien ofrece ser puente para que sus planteamientos lleguen al Gobierno del Estado y a la autoridad de Educación…

El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Lic. Zenón Padilla Zepeda, y el secretario particular del alcalde ahomense, Lic. Jacob Pérez Heiras, recibieron en nombre del presidente municpal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, a una comisión de estudiantes, profesres y trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional campus Los Mochis, que inconformes con la situacion que están viviendo en esa casa de estudios, tomaron la calle para manifestarse y pedir ser atendios por las autoridades competentes en la materia, que les brinden información precisa de los cambios que se están dando en al Universidad.

Los funcionarios municipales, que estuvieron acompañados del regidor presidente de la Comisión de Educación del cabildo ahomense, Lic. Abrahm Ibarra,  escucharon a cada uno de los participantes en la reunión y ofrecieron servir de puente para que sus planteamientos sean atendidos por quien corresponda.

En tanto el regidor Ibarra, aprovechó para comentar a los estudiantes que el Ayuntamiento de Ahome está trabajando para mejorar las políticas de apoyo a la educación, como es el PLAN 26 que  busca apoyar a los estudiantes de nivel medio superior y superior, principalmente la zona rural que tiene que trasladarse a la ciudad o cabeceras de sindicatura, para que no abandonen sus estudios por causa de falta de apoyo económico para solventar inscripciones, pasaje y alimentación.

Los integrantes de la comisión de la comunidad de la UPN, entre ellos Octavio Vega, Francisco René Torres Flores, Joaquín Oswaldo Cota López, Luis Carlos Zamudio González, Daniela Carolina Soto Guzmán, Claudia Amador Abitia, Gabriela Serna Heredia, Dunya Yurivia Lau Sánchez y Blayda Merari Quintero González, dijeron estar agradecidos con la atención brindada, ya que tienen mucho tiempo pidiendo ser escuchados y atendidos en sus cuestionamientos sin recibir respuestas satisfactorias, de ahí que desesperados optaron por manifestarse en la calle y pedir la intervención de la autoridad municipal, para que intervenga y los guíe ante el gobernador del estado o las autoridades competentes que puedan darles respuesta.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sabado 16 de abril de 2011.

ARRANCA OPERATIVO DE SEGURIDAD SEMANA SANTA 2011 EN CENTROS RECREATIVOS DEL MUNICPIO DE AHOME.

*El Secretario del Ayuntamiento y el titular de DGSPyTM, dan el banderazo de salida y dan a conocer las recomendaciones a la población…

Autoridades municipales, encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, en representación del alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, acompañado de representantes de las distintas corporaciones policiales y de auxilio del municipio, dieron el banderazo de arranque del plan de seguridad Semana Santa 2011, que de inmediato comenzó a patrullar la ciudad y los principales centros recreativos del municipio.

En su oportunidad de dar el arranque del operativo, el Lic. Zenón Padilla Zepeda, Secretario del Ayuntamiento, dejó en claro que la mejor participación que se quiere tener es la de la ciudadanía, ya sea tomando sus prevenciones que permitan tener semana santa blanca o bien denunciando las anomalías y corrupciones de los encargado de ofrecer seguridad, atención y servicios de parte de la autoridad.

También agradeció la valiosa presencia y participación de los medios de comunicaron, quienes sin los encargados de hacer llegar la información a la ciudadanía, para que esté informada oportunamente.

Zepeda Padilla aprovechó para informar, con respecto a las cooperaciones que los comités de desarrollo de los centros recreativos piden en los accesos a éstos, “no es un juego de palabras ni de enredo de ideas, sino simplemente eso: cooperación voluntaria a  cambio de los servicios que se tienen que prestar en dichos centros, pero aclaro que no es obligatorio y que quienes no estén en posibilidad o disponibilidad de hacerlo no se le negará el acceso”.

Por su parte el titular de la DGSPyTM informó que el objetivo general de este programa es proporcionar vigilancia, seguridad y apoyo en toda la geografía ahomense, como son carreteras y caminos vecinales, playas, centros ceremoniales, riberas del río, domicilios particulares, negociaciones, empresas, escuelas y vialidades.

Abundó que para tener un mejor servicio se han divido en 5 para atender El Maviri, San Miguel, Cohuibampo, San Juan-La Viznaga, y  Los Mochis, con la participación de 699 policías preventivos con 84 patrullas, 268 radios matra y 30 motorola; además de 215 policías de vialidad con 13 patrullas, 28 motos y 6 cuatrimotos, de parte de la DGSPyTM, además de los servicios de apoyo de Protección Civil con 287 elementos y 3 vehículos; Cruz Roja Mexicana con 70 elementos y 10 Vehículos; Bomberos con 76 elementos y 7 vehículos, más los que designan en sus operativos los sectores Naval y Militar y de la Policía Federal.

Juan Francisco Sahagun Rodríguez, director del comité de Protección Civil Municipal, dijo que se espera terminar como se comienza: con tranquilidad, seguridad y con saldo blanco. Aprovechó para dejar un saludo cordial de parte del acalde, quien viajó a Altata para participar en el arranque del operativo de Semana Santa a nivel estatal.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 15 de abril de 2011.

APRUEBA EL CABILDO EN SESION ORDINARIA DAR PERSONALIDAD JURIDICA Y AUTONOMIA AL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES EN AHOME.

El Cabildo Ahomense en pleno, aprobó en sesión ordinaria número 14, la creación del Instituto Municipal de las Mujeres de Ahome, como organismo público descentralizado de la administración municipal con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como lo relativo a la aprobación de la cuenta pública del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo del año en curso, entre otros asuntos de importancia para toda la sociedad ahomense.

Otro de los puntos analizados en la sesión fue el de la propuesta del regidor Humberto Soto, presidente de la comisión de Juventud, para la creación de un organismo público paramunicipal denominado Instituto Municipal de la Juventud de Ahome, el cual fue remitido a revisión de la comisión de Gobernación y demás involucradas en el tema.

También se analizó y aprobó la abrogación el Decreto Municipal No. 06 que crea el organismo público paramunicipal denominado Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ahome, publicado en el Periódico Oficial el Estado de Sinaloa con fecha 9 de mayo del 2008, para de inmediato dar paso al establecimiento de dicho Consejo en los términos de los artículos 71 y 72 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, que norma estos órganos de apoyo.

Otro de los puntos durante la sesión fue el del nombramiento del tercer ciudadano integrante de la Comisión de Honor y Justicia, de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que quedó pendiente en la anterior Sesión de Cabildo, que a propuesta del alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, recaería en la persona de la Lic. Guadalupe Patricia Leyva Reyes.

En el punto diez de la sesión se analizó el caso de dictamen de la comisión de Urbanismo Ecología y Obras Públicas, relativo a que se vocacione el uso de suelo de una fracción de terreno de área de donación con superficie de 9 mil 200 metros cuadrados ubicado en los fraccionamientos Diamante y Viñedos  Residencial de esta ciudad para recreación y deporte. Propuesta que fue aplaudida por la mayoría de los regidores.

La solicitud del presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Ahome,  profesor Rosario Magno Rábago Islas, relativa a que se les entregue en comodato un espacio que forma parte de las instalaciones de la casa de la cultura Profesor Conrado Espinosa de esta ciudad, para operar ahí programas de dicho organismo, se turnó a revisión de la comisiones encargadas de aprobar la petición.

En asuntos generales, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, aprovechó para informar e invitar a las mujeres ahomenses a participar en el foro del Comité de Planeación Municipal –COPLAM-, exclusivamente para mujeres el próximo 8 de mayo en palacio municipal.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Viernes 15 de abril de 2011. 

DOTAN DE ARMAMENTO Y PARQUE A LA POLICIA AHOMENSE, PARA MEJORAR LA DIFICIL TAREA QUE PRESTAN A LA SOCIEDAD. 

*El Secretario de Seguridad de Sinaloa y el alcalde ahomense hacen la entrega en breve acto en las instalaciones de la DGSPyTM…

Armamento y parque con inversión superior a 1 millón 572 mil 525 pesos se entregó este día a la corporación policial ahomense, en un evento celebrado en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde se contó con la presencia del Secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa, Dr. Francisco Córdoba Celaya y del alcalde ahomense, Ing. Zenén Xóchihua Enciso, quienes en su mensaje durante la entrega, coincidieron en señalar que la batalla contra la delincuencia se ganará sólo con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad, juntos de la mano.

El armamento consiste en 50 fusiles bereta y uno más con mira telescópica, con sus respectivos cargadores, así como miles de cartuchos de diversos calibres, “para que todos cuenten con mejor armas y parque” dijo el Dr. Córdoba durante la entrega.

Correspondió al Mayor Len Horacio, titular de la Dirección General de Seguridad Pública dar la bienvenida a las autoridades e invitados especiales y agradecer el equipo que se les entrega, para mejorar sus actividades.

Por su parte el alcalde, Ing. Zenén Xóchihua Enciso, dijo que este es un día especial para los policías y la sociedad ahomenses, porque se mejora el equipamiento de la corporación, y se da así garantían de que las cosas irán mejorando, para atender uno de los reclamos más apremiantes de la sociedad, como es la seguridad.

El munícipe aprovechó para invitar a toda la población a reflexionar sobre el papel que cada quien hace a favor de acotar las malas conductas, que son las que alimentan al sector de los delincuentes, y aseguró a los policías que no están solos en la lucha contra la delincuencia, sino que el gobierno y muchos sectores de la sociedad están a su lado luchando para terminar estos malos ratos que se están viviendo.

“Son menos los malos  y somos más los buenos y podemos vivir en paz, sigamos con la tarea delante, no claudiquemos, no bajemos la guardia, no nos demos por vencidos” subrayó Xóchihua Enciso, quien aseguró que se está trabajando por el camino correcto.

Como invitado especial en el acto de entrega se contó con la presencia de Carlos Balderrama, representante de la ciudadanía, quien felicitó al alcalde ahomense por el programa recién puesto en macha Ahome Despierta, y ofreció sumarse a dichos trabajos para recuperar el Ahome tranquilo y armonioso que todos solíamos presumir, e invitó a la sociedad a que tome cartas en el asunto y desde casa comience a cambiar para ser mejores personas, formando a nuestros hijos como las futuras generaciones de bien.

Como testigos estuvieron los representantes del Sector Naval, 89° Batallón de Infantería, PGR, PGJE, PFP, medios de comunicación, y representantes de la sociedad.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 14 de abril de 2011.

INSTALAN SUBCOMITÉ DE PLANEACIÓN MUNICIPAL JUVENIL Y MESAS DE TRABAJO PARA RECIBIR SUS PROPUESTAS A INCLUIR EN EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO. 

Jóvenes provenientes de diversos rincones del municipio acudieron a palacio municipal para atender el llamado del gobierno ahomense, de integrarse en el Comité de Planeación Municipal Juvenil, donde se instalaron mesas de trabajo para recibir sus propuestas que serán incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla  darles la bienvenida y tomarles la protesta oficial, y de inmediato les entregó el mando para que desarrollaran los trabajos, que serán coordinados por el director de Atención a la Juventud, Lic. Oscar Edmundo Peña Pinto, como presidente del mismo.

Acompañando a Peña Pinto en el subcomité juvenil del COMPLAM están los jóvenes Ariana Gaxiola en la Vicepresidencia; Francisco Javier Rojo Bacasegua, Síndico de Topolobampo como Secretario Técnico; Zaida Germán como Coordinadora General; Anilú Avendaño y Majoni Montes en la mesa de Calidad de Vida; Mauricio Duarte y Guillermo Valentín en Desarrollo Económico; Solangel Sedano y Víctor Joaquín Flores en Infraestructura, Servicios y Gobierno; Ariel Aguilar y José Ignacio Beltrán en Seguridad Pública.

Algunas de las propuestas de los jóvenes giraron en torno a la generación de empleos, ordenamiento de la pesca, actualización y mejoramiento de la biblioteca pública, mejorar el alumbrado para garantizar la seguridad en la vía pública, más programas de educación vial, espacios públicos al aire para reunión sana de jóvenes, entre otros.

Algunos de los jóvenes que sobresalieron por sus propuestas son: Francisco Alberto Soto Acosta, quien propone que la calle contigua a la avenida Obregón, entre Rosales y Río Las Cañas, sea designado para reunión de jóvenes en los fines de semana, donde se brinde seguridad con ambulancia, patrullas y que permita generar comercio.

Por su parte, la joven Brenda Hernández  en nombre de sus compañeros de la Universidad Autónoma de Durango, propone que se actualice y crezca la bibliografía en la biblioteca pública Morelos, en tanto que el joven Aldahir Parodi, del CETMAR de Topolobampo alertó de la depredación que está acabando con la riqueza marina, por lo que pidió orden en la actividad.

La joven Daisy Ochoa, y sus compañeras de escuela dijeron que es necesario mayor educación vial a fin de contrarestar los accidentes.

Por su parte la joven cristiana Marian Escobedo, se ofreció como conferencista para dar testimonio de que se puede combatir los malos estilos de vida.

El foro se prolongó durante toda la mañana en la explanada de palacio municipal, y culminó con una demostración artística de la comunidad juvenil de la congregación Jehová Nisi.

Por su parte el secretario ejecutivo del COMPLAM, Lic. Francisco Merino Esquer, director de Planeación e Innovación Gubernamental, agradeció la participación de los jóvenes y ofreció garantía de que las propuestas serán analizadas y engarzadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Agregó que aquellos jóvenes que no pudieron asistir, pueden consular y hacer llegar propuestas  a través de www.ahome.gob.mx, o bien en los correos electrónicos coplam@ahome.gob.mx y complam.ahome@gmail.com


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Jueves 14 de abril de 2011.


El presidente Municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acompañó al gobernador del Estado Mario López Valdez, y a familiares y amigos del ex gobernador Alfonso G. Calderón, al panteón municipal de Los Mochis, al pie del cerro de La Memoria, para participar en la ceremonia de aniversario luctuoso de este insigne hombre, que fue presidente municipal de Ahome, Gobernador de Sinaloa, Senador de la República y líder de los trabajadores.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 13 de abril de 2011.

SE REUNEN AUTORIDADES MUNICIPALES CON PRESTADORES DE SERVICIOS DEL MAVIRI Y DEMÁS INVOLUCRADOS EN EL OPERATIVO DE SEMANA SANTA PARA ACORDAR PORMENORES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN.

Con interés de tomar acuerdos que garanticen la seguridad de los visitantes a la isla del Maviri durante el periodo vacacional de semana santa, autoridades municipales encabezadas por el director de Servicios Públicos, Lic. Antonio Mártir Mendoza, sostuvieron reunión de trabajo con prestadores de servicios de la isla y demás organismos públicos y privados involucrados en el operativo.

Ahí, se informó que los acuerdos tomados serán expuestos ante la autoridad de zonas protegidas, para su validación, ya que el Maviri es una isla protegida.

Los principales acuerdos giran en torno al ordenamiento del tránsito vehicular, áreas de estacionamiento, prestación de servicios, comercio interno, seguridad de personas y pertenencias, servicios de emergencia y seguridad de turistas, entre otros.


Respecto al ordenamiento vehicular se propone que solamente se permita acceso a automóviles y pick up, a excepción de los vehículos de servicios: pipas, recolectores de basura, emergencias y distribuidores de materia prima.

En cuanto a los estacionamientos la propuesta gira en torno a que, dependiendo de la capacidad de alojamiento en la isla, se clasificarán los autos de acuerdo al tiempo que permanecerán en el balneario: por 2 o más días área de lado derecho; por 1 día a lado izquierdo, y por menos de 1 día en estacionamientos de restaurantes de su preferencia.

No se permitirá estacionarse en aceras de calles ni espacios de playa.

En cuanto a los servicios de recolección de basura, Mártir Mendoza dijo que habrá depósitos cada 100 metros a lo largo de la playa y los accesos, además de tolvas en el exterior para concentrar los desperdicios donde serán recogidos por PASA.


Además habrá personal de Servicios Municipales trabajando desde las 5 de la mañana para garantizar la limpieza.

Se informó también que a las personas que no acaten las disposiciones se les aplicaría el Bando de Policía y Gobierno.

Referente a la dotación de agua potable correrá a cargo de Servicios Municipales, tanto para el uso de los restaurantes, con un costo por pipa, mientras que para riego y uso de los visitantes será de manera gratuita.

La novedad en la propuesta es que para disminuir el tráfico vehicular  dentro de la isla, se propone que haya servicios de transporte urbano al interior del balneario, además del tradicional servicio que de manera permanente hay de la ciudad a la isla.

El Ayuntamiento también se encargará de instalar sanitarios públicos distribuidos estratégicamente con todos los servicios necesarios de agua, jabón, papel y el costo será simbólico de 3 pesos por evento.

Referente al comercio interior se propone que la dirección de Inspección y  Reglamentos sea quien expida los permisos y ordene las áreas de expenderse, cuidando que no haya competencia para los comercios y restaurantes establecidos. Además de que todo vendedor será responsable de recoger su basura.

En cuanto a la seguridad de personas, pertenencias y establecimientos, se informó que se dotarán 2 tarjetas de identificación por vehículo que deberán regresar a la salida, para tener un mejor control y garantizar la seguridad de que no haya robo de autos. Además en cada área de estacionamiento habrá vigilancia.

La seguridad será coordinada por la dirección general  de seguridad pública, en coordinación con SEMAR y demás organismos policiales participantes.

Los servicios de emergencia serán coordinados por Protección Civil, y se contará con la participación de Bomberos, Cruz Roja, Sector Naval y Sector Salud, quienes montarán módulos de servicios médicos, salvavidas, y ambulancia.

Cabe citar que este jueves la dirección de Salud Municipal realizará una brigada antirrábica, y el fin de semana fumigará, además de los días lunes y martes.

También se propone que se coloquen boyas delimitando las áreas de bañistas, donde no se permita ingreso de vehículos náuticos, como son jet ski, pangas, boas, banana, wind surf y otros. Tampoco se permitirán vehículos de ningún tipo en las zonas de playa.

Se propone que para el acceso se haga una donación económica de 30 pesos por carro, a cambio de 2 bolsas para la basura, por la cuales se podrán recuperar 10 pesos por cada una al regresarlas con la basura que se recogió.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Miércoles 13 de abril de 2011.

SE REUNE EL ALCALDE CON DIRECTIVA DE LA UNVIERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO, Y CON COMISARIADO DEL EJIDO BACHOCO 2 PARA REVISAR PROYECTOS DE DESARROLLO PARA SUS ORGANIZACIONES.

El presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, recibió este día la visita de la directora de la Universidad Autónoma de Durango campus Los Mochis, así como de la directiva del comisariado ejidal de Bachoco 2, conocido como Macochín, con quienes trató asuntos de importancia para el desarrollo de sus organizaciones.

Primeramente, acompañado de funcionarios de Educación, Inspección y Normatividad, Participación Ciudadana y Atención a la Juventud, el alcalde recibió a la directora de la UAD, Lic. Rocío Jurado Goitia, quien le informó que su visita obedece para invitarlo al acto de inauguración de algunas áreas del campus e inicio de construcción de otras más, para el día 9 de mayo próximo.

Además aprovechó para pedirle su intervención a fin de que 2 puestos de venta de comida frente al campus sean movidos, ya que ahí es donde se construirán las nuevas áreas universitarias. Explicó que ellos ya han tenido acercamiento con los vendedores y que están en la disposición de cambiarse, siempre y cuando el Ayuntamiento les dé el permiso y nueva área donde instalarse, y la universidad les apoye con la reconstrucción de sus puestos.

Ahí mismo el director de Inspección y Normatividad, Lic. Fernando Hays, informó que ya están en pláticas con los vendedores, quienes en efecto están dispuestos a cambiarse, y ofreció visitarlos para conocer el proyecto de construcción de la universidad y la posibilidad de espacios para mover a los vendedores.

La directora de la UAD dijo estar muy complacida con la atención y confió en que pronto se encontrará una solución satisfactoria para ambas partes.

Durante la reunión, el director de Atención a la Juventud, Lic. Oscar Peña Pinto, aprovechó para invitar a los jóvenes universitarios al foro que celebrarán este jueves 14 de abril a partir de las 9:30 horas en palacio municipal, para escuchar las propuestas de los jóvenes e incluirlas en el Plan Municipal, de Desarrollo.

La Lic. Rocío Jurado Goitia, dijo que sus alumnos ya están listos para participar en temas de nutrición, infraestructura y seguridad.

Posteriormente el alcalde recibió a la directiva del comisariado ejidal de Bachoco2, conocido como Macochín, encabezados por el presidente del comisariado Ignacio Robles, quien dijo que su visita es para invitar al alcalde al aniversario de su comunidad el próximo sábado, para que les entregue de manera oficial algunas obras que se les construyeron como el kiosco de la plazuela y techumbre de la primaria, y para pedirle que se les apoye con la construcción de barda para el estadio y techumbre para el kinder, así como gestiones para que se les mejoré el camino de acceso que se ubica en territorios del municipio de Guasave.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 12 de abril de 2011.

EL ALCALDE ING. ZENEN XÓCHIHUA VISITA COMUNIDADES INDIGENAS DE SAN MIGUEL PARA PONER EN MARCHA IMPORTANTES OBRAS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA.

 

*Ahí mismo, anuncia que está trabajando para construirles carreteras que les permitan estar mejor comunicados, y por ende, mejorar sus estilos de vida…

En una emotiva gira de trabajo vespertina por comunidades indígenas yoremes pertenecientes a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán,  el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, visitó las comunidades de Bacaporobampo, El Chalate, San Miguel Zapotitlán y El Añil, para poner en marcha trabajos de obras de infraestructura educativa y de servicios, que buscar mejorar las condiciones de vida, y abatir los ancestrales rezagos que padecen las familias que ahí habita.

Acompañado de la mayoría de sus funcionarios y algunos regidores, que aprovechan las giras para atender a los ciudadanos en sus propias comunidades, así como de invitados especiales, como son el Vicepresidente Nacional de Canacintra, Carlos Anchondo, y el Jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc, Prof. Sixto Rosas, el alcalde inició la gira en la comunidad de Bacaporobampo, donde puso en marcha los trabajos de construcción de cerca perimetral para el kinder Emiliano Zapata, que tendrá una inversión aproximada a los 120 mil pesos.

Ahí mismo, en respuesta a la petición de la directora del plantel, Profa. Flor Lisbeth Camargo, el alcalde giró instrucción a sus funcionarios para que se les construya también bebederos dignos a los niños. Además ofreció trabajar en los proyectos de construcción de puente vehicular sobre el canal que divide a esa comunidad del panteón, y de cerca de para la cacha, como lo pidió el comisario de la comunidad Rafael Moreno.

Posteriormente, Xóchihua Enciso y su comitiva se dirigieron a El Chalate donde se dio el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación de la red de agua potable para brindar el vital servicio a 48 familias que carecen de este.

Ahí el gerente de la Japama, Gustavo Soto Portillo dijo que esta obra es de gran importancia por el valor que representa para quienes no tienen agua, y añadió que se invertirán cerca de 415 mil pesos en ella.

Correspondió a la directora del Centro de Educación Inicial Indígena de la comunidad, Profa. María de la Luz Castro Valenzuela, agradecer en nombre de los beneficiados, y aprovechó para pedir al alcalde que les apoye con la construcción de cerca para su plantel y algunas otras necesidades que tienen.

“Gracias por acordarse de nosotros. Hay muchas necesidades, pero gracias a Dios y a Usted, ahora tenemos la esperanza de mejorar cada día” agregó la profesora.


Por su parte el alcalde aprovechó para informar que está trabajando en tres vertientes importantes para mejorar los servicios básicos como son agua, luz y drenaje en aquellas comunidades del municipio que están rezagadas, así como mejorar la infraestructura educativa y deportiva, para que los jóvenes y niños cuenten con espacios dignos donde reunirse sanamente, y se mantengan alejados del ocio, de las drogas y la delincuencia que está apabullando a la sociedad actualmente.

Durante la gira, el alcalde visitó el campo de futbol de San Miguel Zapotitlán, donde se reunió con la comunidad deportista de esa comunidad, con quienes abordó el tema de mejorar dicho campo. Ahí el director de la Escuela Secundaria Técnica 18, Prof. José Alfonso Beltrán Rosas, dijo que el terreno pertenece a la escuela  y que está dispuesto a donarlo para que se construya la infraestructura que se necesita para convertirlo en un campo deportivo digno.

El alcalde escucho con atención los planteamiento de los jóvenes deportistas y del profesor y giró instrucción a los funcionarios encargados del área jurídica, de obras y de deportes, para que xe coordinen con ellos y con el sindico Horacio Álvarez, que también estuvo presente, para avanzar en esa propuesta.

La gira de trabajo del alcalde culmino en la comunidad de El Añil, ubicada a la rivera del Río Fuerte, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de los trabaos de cerca perimetral del kinder Sor Juan Inés de La Cruz.

Ahí el presidente fue recibido por la directora del plantel Profa. Aracely Arce y los niños del kinder, así como del comisario de la comunidad Fidel Mora Velares, quien en lengua yoreme dio una cordial bienvenida y agradeció la visita para llevarles esta obra.

Por su parte el síndico de San Miguel Zapotitlán, Horacio Álvarez, que acompañó al alcalde durante toda la gira, dijo sentirse muy orgulloso de participar en esta gira de trabajo, porque se visitaron las comunidades más pobres de su sindicatura, y las que más necesidades tienen.

“Con esa voluntad que muestra sé que poco a poco va a ir mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”, agregó.

En la gira el presidente estuvo acompañado de los funcionarios titulares de Didesol, Japama, Obras Públicas, Servicios Municipales, IMDA, Comunicación Social, Salud, COMUN, Participación Ciudadana, así como del regidor Eleazar Aguilar Callejas originario de esa sindicatura.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Martes 12 de abril de 2011.

AYUNTAMIENTO RECONSTRUYE CANCHA DEPORTIVA DE LA COLONIA 72, PARA TRANSFORMARLA EN CANCHA DE USOS MÚLTIPLES. 

*Ahí mismo, el alcalde Ing. Zenén Xóchihua, anuncia que pronto regresarán para darle una ‘manita de gato’ a todo el parque…

Con inversión aproximada a  los 433 mil pesos, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la dirección general de Obras Públicas, inició los trabajos de reconstrucción de la cancha deportiva de la colonia Alfonso G. Calderón, conocido como colonia 72, para transfórmala en cancha de usos múltiples, donde las familias de ese populoso sector, en especial los niños y jóvenes, tenga un lugar digno donde reunirse para practicar deporte o simplemente recrearse sanamente.

Ubicada en la calle Puebla y Ejército Nacional, la cancha forma parte del área deportiva de ese populoso sector donde los jóvenes y niños se reúnen, por ello el alcalde dijo que pronto regresarán para darle ‘una manita de gato’ a toda el área y dejarles un espacio digno donde reunirse, para que se mantengan alejados del ocio, las drogas y las malas compañías.

Como invitados especiales del acto estuvieron los niños del kinder y la primaria de la colonia, quienes escucharon con atención el mensaje del presidente municipal, y aprovecharon para pedirle material deportivo, que de inmediato les fue entregado por parte del alcalde.

De parte de la ciudadanía, la presidenta de la colonia señora María Ema Inzunza, y la vecina de ese sector Rosaura Minerva González, dieron la bienvenida al alcalde y agradecieron sus visita y los trabajos que les lleva, para beneficio para todos.

Acompañaron al presidente municipal en esta ocasión, el regidor Leonel Sánchez, el Síndico Procurador Ildefonso Medina, los funcionarios titulares de IMDA, Comunicación Social, Construcción, Servicios Municipales, Didesol, COMUN, Atención a la Juventud, Salud, Japama y Participación Ciudadana.

Correspondió al director de Construcción José Manuel Lugo, explicar que se reconstruirán 618 metros cuadrados de concreto y se instalarán 2 postes más de alumbrado, para reforzar el ya existente.

Por su parte el alcalde en su mensaje dejó en claro que su gobierno está trabajando arduamente para dotarlos de infraestructura de este tipo, donde puedan recrearse sanamente, y reforzando la infraestructura educativa y de espacios públicos, para que practiquen deporte y estudien en espacios confortables, para que sean hombres y mujeres de bien.

Además el presidente losa invitó a que denuncien a quienes les ofrecen drogas o los invitan a delinquir, reportándolos con sus maestros, papás o autoridades.

“Estamos haciendo nuestra tarea con  mucho gusto, respondiendo a la confianza que nos brindaron al elegirnos como su presidente, pero quiero pedirles que nos ayuden cuidando las obras que les traemos; nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena y a ustedes les corresponde poner el suyo: el cambio lo vamos lograr juntos”, puntualizó el presidente municipal, quien de inmediato puso en marcha los trabajos de reconstrucción de la cancha.

Como de costumbre en los eventos públicos del alcalde, este terminó en audiencias públicas donde el alcalde atendió a jóvenes que les solicitaron becas, material deportivo, así como a adultos mayores que les pidieron ser incluidos en el programa 70 y más, entre otros, a quienes atendió de manera personal y los dirigió ante los funcionarios encargados de lo que se les pidió.

Posteriormente, el alcalde Ing. Zenén Xóchihua Enciso, presidió reunión de trabajo con autoridades de seguridad y justicia de los tres niveles de gobierno, teniendo como invitados a representantes de los sectores productivos, con quienes se revisaron estrategias para mejorar la seguridad en Ahome, luego de escuchar los planteamientos de los ahí presentes.

La reunión se celebró en privado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, y después de ello el alcalde informó que se atenderán las propuestas de los representantes de los sectores productivos, y que esté tipo de reuniones se realizarán periódicamente.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 11 de abril de 2011.

INICIAN PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRAULICO EN CALLES DE LAS COLONIA JARAMILLO Y MIGUEL HIDALGO EN LOS MOCHIS.

*El alcalde informa que su gobierno planea pavimentar 100 mil metros cuadrados en la ciudad y 90 mil en la zona rural este año; dice que a la fecha llevan 16 mil metros cuadrado en Los Mochis…

Vecinos de la calle 6 de la colonia Rubén Jaramillo, recibieron gustosos la visita de la autoridad municipal encabezada por el alcalde Ing. Zenén Xóchihua, para iniciar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de aproximadamente 360 metros de esa calle, donde se invertirán poco más de 609 mil pesos.

El presidente y sus invitados, fueron recibidos por el presidente de dicha colonia, el señor Roberto González, quien en su mensaje de bienvenida agradeció la visita para iniciar estos importantes trabajos y aprovechó para informar que gracias al señor presidente Xóchihua Enciso es que cuentan con un hermoso parque en su colonia; “quiero decirlo porque hay quienes ignoran que fue gracias a él que contamos con esa obra”, subrayó el líder de la colonia.

También hizo uso de la voz el señor Tomás Betancourt, vecino de ese barrio, quien dijo que gracias a estos trabajos ya no batirán lodo, por eso están muy agradecidos con el presidente.

El director de COMUN, Arq. Eligio López, explicó que son 360 metros de pavimento de concreto hidráulico con valor de 609 mil 268 pesos los trabajos que ahí se realizarán.

También hizo uso de la voz el diputado Francisco López Brito, quien dijo sentirse muy orgulloso de ser invitado especial de esta gira de trabajo del alcalde Zenén Xóchihua, donde se ponen en marcha tan importantes trabajos.

Por su parte el presidente municipal explicó que su gobierno ha pavimentado en estos primeros tres meses cerca de 16 mil metros de calles en colonias populares, y que se pretende pavimentar por lo menos 100 mil metros cuadrados en la zona urbana y 90 mil en la zona rural este año.

“Hago el compromiso de que al final de la administración habremos de pavimentar al 100 por ciento las 11 calles que faltan en su colonia, donde se ocupan cerca de 9 millones de pesos, pero ustedes también ayúdenos para poder nosotros apoyar a otras familias que como ustedes están sin este importante servicio” dijo el alcalde.

De ahí, el presidente y su comitiva se trasladaron a la colonia Miguel Hidalgo, donde también se pusieron en marcha trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de calle Aristeo González, tramo Privada Labastida al Trébol, donde se invertirán 980 mil 966 pesos.

Cabe citar que ambas obras de pavimentación están a cargo de COMUN de Ahome.

Aquí, el diputado Ernesto García, también invitado especial del alcalde en este evento, hizo uso de la voz y en su mensaje informó que todas estas obras que ha iniciado el gobierno de Ahome son de gran valía porque son con recursos propios del Ayuntamiento y de la ciudadanía, lo que significa la buena voluntad por avanzar en el desarrollo para que los ahomenses vivan cada día mejor.

El presidente de la colonia, Alfonso Soto, y su compañera de la Ampliación Miguel Hidalgo Lidia Esperanza Bojórquez, dijeron estar muy contentos con esta obra que se inicia, ya que tenía años esperando el apoyo de la autoridad para ello.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Lunes 11 de abril de 2011.

PRESIDE EL ALCALDE ING. ZENEN XÓCHIHUA, EL PROGRAMA AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA EN LA PRIMARIA VENUSTIANO CARRANZA DEL EJIDO SAN LORENZO NUEVO

*El alcalde les dona material deportivo, botiquín de primeros auxilios, y se compromete a revisar sus necesidades prioritarias para apoyarles en su solución…

El presidente municipal, Ing. Senen Aarón Xóchihua Enciso, visitó este lunes la escuela primaria del Ejido San Lorenzo Nuevo, que en el turno matutino se llama Venustiano Carranza y en el vespertino Pablo Macias Valenzuela, y en su mensaje ante la comunidad escolar, especialmente ante los niños dejó en claro que a su gobierno le interesa mucho mejorar las escuelas, los campos deportivos y ofrecerles mejores servicios de cultura y seguridad para garantizar que tengan un mejor futuro, y para ello trabaja en dotarles los servicios que quedan rezagados en sus planteles.

En el marco del programa El Ayuntamiento en tu Escuela, el Primer edil aprovechó para informarles que el pasado sábado en Los Mochis, arrancó el  programa Ahome Despierta, que es una invitación abierta a toda la población a que hagamos algo bueno por nuestro municipio, para mandar mensaje a quienes le apuestas a acciones malas, que somos más quienes queremos lo mejor para nosotros mismos.

“Maestros, padres de familias, ahora es el momento de aplicar esa vacuna social a  nuestros hijos y niños, para que en el futuro sean hombres responsables, de bien. No podemos quedarnos recluidos cruzados de manos ante la barbarie que estamos viviendo” abundó el presiente municipal, quien aseguró que sólo unidos gobierno y sociedad se podrá avanzar a mejor condiciones de vida, y heredar un mejor municipio donde podamos vivir en paz.

En el marco de dicho programa de los lunes en las escuelas, el alcalde después de presidir la ceremonia de cívica de Honores a al Bandera, sostuvo una reunión de trabajo con la comunidad, en donde se hizo entrega de constancias a los padres de familias que culminaron con satisfacción sus trabajos de la Escuela de Padres que ofrece el Patronato Pro Educación en las escuelas de nivel básico del municipio.

Ahí mismo la comunidad escolar expuso las necesidad del plantel entre las que citaron reconstrucción de la cerca, los sanitarios, la cancha y 3 aulas que están en muy mal estado por el tiempo que tiene el plantel, así como pintura y material deportivo; además de techumbre y cerca para el kinder María Enriqueta C. de Padilla, que está junto a la primaria.

Ahí mismo, el alcalde respondió que se revisarán las prioridades para avanzar en su solución, y donó material deportivo y botiquín.

En agradecimiento por la visita y los ofrecimientos la niña Kristal Valeria Verdugo Ochoa de primero B, y los directores de los turnos matutino y vespertino, Prof. Samuel Valdez y Blanca Miranda, respectivamente, dijeron estar muy contentos ‘porque esto demuestra el internes que el alcalde tiene por los niños y por su educación’.

Acompañaron al presidente municipal los regidores Leones Sánchez y Eleazar Aguilar, así como los funcionarios titulares de Educación, Servicios Municipales, IMDA, Comunicación Social, Japama, Participación Ciudadana, Didesol, COMUN y Programas Preventivos, y como invitados especiales al diputado Francisco López Brito y la encargada de la Escuela de Padres del Patronato Pro Educación, sin faltar las autoridades de la comunidad como son el sindico de Higuera de Zaragoza Manuel Gil Pineda y el comisariado ejidal Celso Romero.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Sábado 9 de abril de 2011.

MILES DE AHOMENSES SE MANIFIESTAS A FAVOR DE LA PAZ Y LA JUSTICIA EN DESFILE Y FESTIVAL ‘AHOME DESPIERTA’

*El presidente municipal agradece la participación que congregó a múltiples organizaciones sociales civiles, religiosas y de gobierno…

Cientos y cientos de ahomenses desfilaron por la ciudad para manifestar su descontento por el estilo de vida que atenta contra las buenas costumbres, y para mandar y mensaje de que son más las personas que quieren paz.

A convocatoria del Ayuntamiento de Ahome, las familias ahomenses salieron a la calle sumándose al noble programa ‘Ahome Despierta’, a favor de la paz, la justicia, la solidaridad y los buenos valores, que permitan recuperar la tranquilidad perdida.

El punto de concentración fue el Parque Carranza, ubicado por Leyva y Jiquilpan, donde inició la caminata, hacia el sur, hasta llegar al Blvd. Rosendo G. Castro, donde dobló a la derecha hasta Blvd. Rosales y de ahí a la izquierda, para culminar en el cruce de Centenario y Rosales, con una gran fiesta familiar, donde se congregaron cientos y cientos de ahomenses de todas la edad y estratos sociales, que entre globos blancos y mantas con mensajes de apoyo, disfrutaron de una gran fiesta.

La convocatoria logró además que se conjuntaran ahí representantes del gobierno del estado, como la señora Alma Sofía Carlón Presidenta de DIF Sinaloa, el joven Alan Álvarez, director del ISJU, y el señor Bernardo Cárdenas con la representación del gobernador Mario López Valdez, así como directivos de los medios de comunicación y de organismos productivos como CANACINTRA, CANIRAC, organismos religiosos, deportivos, culturales y civiles, que manifestaron su apoyo a esta noble causa.

También participaron regidores, funcionarios y empleados municipales, así como integrantes de la Zona 011 de Educación Especial, el CIA, Ligas Infantiles de Béisbol, escuelas de karate, el centro ceremonial yoreme de San Miguel Zapotitlán, colonia Santa Alicia, Universidad de Occidente, IMDA, y muchos y muchos grupos ciudadanos más que disfrutaron de la gran fiesta, que fue engalanada con la presencia de Leamsi, la pequeña invidente que ganó el Teletón, quien además de cantar, pidió a todos los presentes que levantaran su mano y se comprometieran a ser mejores cada día, que voltearan a su lado y abrazaran a sus vecinos  y les dijeran que los quieren “porque Ahome tiene que ser fuerte, que nunca se dejen vencer por la violencia, ni por la delincuencia, porque en Ahome nos queremos y nos amamos” dijo la pequeña Leamsi.

El festival se prolongó durante la tarde para el disfrute de los cientos de familias que ahí se reunieron.


Los Mochis, Ahome,inaloa. Sábado 09 de abril de 2011.

EN MAYO LA PRESENTACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE AHOME, INFORMA EL ALCALDE ING. ZENEN XÓCHIHUA.


*El jueves 14 de abril, será el foro con la comunidad juvenil del municipio en la explanada de palacio municipal, para recibir sus propuestas…

El próximo mes de mayo se presentará el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Ahome 2011-2013, informó el presidente municipal, Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, quien abundó que se está trabajando en el ordenamiento de las propuestas ciudadanas que se han recogido en los foros temáticos que se están todavía desarrollando con los diversos sectores de la sociedad ahomense, para escuchar sus planteamientos.

En entrevista, Xóchihua Enciso, dijo que una vez presentado el Plan Estatal de Desarrollo por el gobernador Mario López Valdez, se podrán ‘empatar’ las propuestas para Ahome con las del Estado, y así conjuntar esfuerzos encaminados al mejor logro de los objetivos de la administración pública para beneficio de la ciudadanía.

Cabe citar que el próximo jueves 14 de abril, en la explanada de palacio municipal, se desarrollará un foro con la comunidad juvenil del municipio, para escuchar sus propuestas e incluirlas en el Plan Municipal de Desarrollo.

La cita es a partir de las 9:30 horas, y las mesas de participación serán presididas por el director de Atención a la Juventud, Oscar Edmundo Peña Pinto, y los temas de participación giran en torno a Calidad de Vida, Economía, Seguridad Publica e Infraestructura, Servicios Públicos y Gobierno.

En la entrevista con los medios de comunicación, el presidente municipal aprovechó para invitar a la población en general  a participar hoy en la marcha y festival ‘Ahome Despierta’, que comenzará a las 4 de la tarde en el parque Carranza por Leyva y Blvd. Jiquilpan, y culminará en plaza Punto Los Mochis, después de recorrer el centro de la ciudad, con un gran festival artístico y cultura para toda la familia.

También tocó el tema de los vendedores de autos usados en la vía pública, en respuesta a pregunta expresa de los reporteros.

En ese sentido, el alcalde dijo que su gobierno no está atropellando los derechos de quienes están asentados en algunas calles de Los Mochis para vender carros usados, y explicó que no ha girado instrucción de que se les desaloje, pero aclaró que sí se está buscando ordenarlos, a petición de instituciones y ciudadanía que se dice afectada por esta práctica, que a decir verdad es indebido.


Xóchihua Enciso dijo que simple y sencillamente se les pide que despejen las áreas de estacionamiento y acceso al Instituto Tecnológico de Los Mochis, y de la ciudad deportiva, ya que así lo han pedido autoridades de esa escuela y las personas que visitan la deportiva.

Abundó que los vendedores de autos han ido tomando las calles, y así como ellos exigen respeto para su actividad, también hay ciudadanos que piden se les respete sus espacios públicos, que han sido tomados por los vendedores.

“No sé porque les sorprende, ya que en otras ciudades la venta se da en tianguis y lotes bien establecido y ordenados, no en las calles y aceras invadiendo la vía publica, y hacia allá se busca caminar”.

“Tendremos que abordar el tema con responsabilidad, buscando lo mejor para la ciudad, para que sea más ordenada”, puntualizó el presidente municipal.

 

 

 

 

Derechos reservados 2011 - 2013 H. Ayuntamiento de Ahome.